Publicado: Domingo, 22 de mayo de 2011
Deportivo Pasto – Valledupar 1-1 (Penales 2-3)
El conjunto 'tricolor' se despide del Torneo Postobon I tras empatar en el Libertad con el Valledupar perdiendo la serie por vía de los penales. Alcatraz, Mosquera y Mina fallaron sus cobros, anotaron Hidalgo y Villota.  
por Jose Guemo
pasto-valledupar_ruales
Valledupar se impuso 3-2 en penales – FOTO:LUIS ALFONSO ROSERO

El equipo de Flabio Torres es incapaz de ganar en casa al Valledupar y por vía de los penales es eliminado tempranamente del Torneo que cabalgo en la fase regular. Janer Suarez adelanto al conjunto vallenato rompiendo la racha invicta de 9 partidos en el Libertad, Mosquera de penal marco el empate en la segunda parte pero la mala tarde de los tricolores hizo que el partido se definiera por penales donde los vallenatos tuvieron mejor definición.

Cerca de 17 mil espectadores colmaron el Libertad en otra final un día domingo, el colorido se tomo la ciudad en apoyo a un sorprendente Pasto que con el punto sacado en Valledupar se tornaba favorito en el encuentro. El equipo del veterano jugador Hugo Arrieta defendiéndose con casi todos sus hombres mantuvo el cero en el primer tiempo, ante la delantera pastusa que sin orden atacaba buscando la apertura del marcador. Vacca aislado del juego por la izquierda el que daba la sorpresa por su agilidad mientras que el poblado sector derecho liderado por el ansioso Alcatraz se poblaba de gente.

El ataque del visitante se baso en el contragolpe Ángelo Rodríguez y Arrieta ponían en aprietos a la joven defensa pastusa en línea de tres, Juan David cambiado de perfil por izquierda, Mosquera como centro y Arbey Diaz en la derecha. El gol que silencio el Libertad llego sobre el minuto 40’ el Valledupar saca rápido un saque de banda Juan David descuida su marca dejando a Vacca cerca del atacante vallenato este no se inquieta al jugador que recibe solo y de cabeza con suspenso al golpear el balón en el vertical  y entrar cobraba el su mejor premio.

El Pasto sin una idea clara para conseguir el gol le tocaba remontar el marcador con la presión que generaba quedar fuera el descanso no sirvió de mucho y equipo continuo manejando el balón pero sin profundidad, Hidalgo y Estupiñan perdidos en ataque luchando ante los pelotazos que encontraban solo las cabezas de la defensa visitante. Sin media distancia la única entrada al área era el sector de Vacca que fue muy frágil en defensa por el Valledupar, corría al minuto 56’ y por este sector el Pasto conseguiría el empate, Vacca es derribado dentro del área y Mosquera se encarga de meter el balón dentro de la red con impecable cobro.

El partido siguió con la misma tónica el Valledupar ya entregado sin ninguna opción se refugiaba en busca de los penales, Vacca sale lesionado perdiendo al único jugador que parecía tener la oportunidad de anotar, Hidalgo la perdía solo frente al portero negando a Estupiñan el pase de gol. Los cambios se daban en el banco pastuso Narváez y Romero entraban por Estupiñan y Vacca. Narváez con mucho mas ímpetu que los que estaban en cancha busco el gol y lo tubo en sus pies pero el defensor visitante le desequilibra entrando al área Narváez decide dejarse caer desaprovechando la oportunidad de luchar por el gol, el juez pita fuera del área. 

Sin mas que hacer un equipo entregado y otro sin ideas recurriendo al pelotazo buscando a Hidalgo que no tuvo una clara perdiendo siempre, atrás Giraldo manejando el balón, Villota la pedía pero no encontraba receptor, los últimos 10 minutos con un hombre mas no cambiaron mucho las cosas, El profe Torres utiliza su ultimo cambio en tiempo de reposición Mina el mejor cobrador de penales de la semana entraba por Ruales que volvía luego de una larga para demostrando su falta de futbol.  Lo inevitable llego el empate se definió por penales Hidalgo, Villota, Alcatraz, Mosquera y Mina los escogidos por el técnico para cobrar.

La Serie definitiva
Empezó cobrando el Pasto en la tribuna sur - Hidalgo al medio (1-0), el portero Peláez (gol, 1-1), Villota gran cobro del volante pastuso tocándola suavemente a la mano izquierda del portero (gol, 2-1), Ojeda para el visitante a buscarla en las nubes (erro 2-1), Alcatraz quiso asegurar pero el poste negó el tanto (erro 2-1), Arias empareja nuevamente la serie (gol, 2-2), Mosquera canto el palo del cobro y el portero Peláez lo atajo (2-2), Angulo buen cobro revierte la serie (2-3), Mina entro faltando un minuto para demostrar como cobrar un penal según Torres anota 19 de 20… acaso este fue el penal 20?. final 3-2, Valledupar pasa a semifinales.

Domingo negro en el Libertad en finales el día domingo, 2010 tres juegos, derrota frente a Patriotas, empate con Bogotá y en la final con Itagüí empate a un gol, 2011 un juego, vuelta de los cuartos de final empate y eliminación.

ALINEACIONES


DEPORTIVO PASTO

VALLEDUPAR
1 José Fernando CUADRADO (GK) (GK) Andrés PELÁEZ
4 Arbey DIAZ (82')yellowJorge ARIAS
28 Juan Carlos MOSQUERAgoal(56') yellowHugo BOLAÑO
35 Juan David DIAZyellow yellowJoaquín MARTINEZ
20 Gilberto ALCATRAZ GARCIA © Luis MORENO
31 Carlos GIRALDOyellow yellowCristian OJEDA
5 Eder RUALESoutHome(-89') (40')goal(-90')outHomeJaner SUAREZ
13 Argemiro VACCAoutHome(-65') yellowCarlos ANGULO
7 Juan Sebastián VILLOTA (-74')outHomeFabián POLO
21 Carlos Daniel HIDALGO yellowAnderson PLATA
9 Javier ESTUPIÑANoutHome(-68')yellow (-69')outHomeHugo ARRIETA
En el banquillo
55 Miguel SOLIS (GK) (+69')inHomeIsaac ARIAS
17 Luis Eduardo LORA (+74')inHomeEduardo MORENO
11 Jhonatan ROMEROinHome(+65') (+90')inHomeEdgar COGOLLOS
18 Mauricio MINAinHome(+89')
30 Juan José NARVAÉZinHome(+68')
Entrenadores
Flabio TORRES Víctor GONZALEZ SCOTT
Árbitro
Carlos Betancourt - Valle  

©CANALSUPERDEPOR 2010-2011