Publicado: Martes, 2 de octubre de 2012, 21:35H


por @JoseGuemo

Año 2009… Recuerdo solo haber asistido a los dos primeros partidos, con Medellín, triunfo con gol en el último minuto de Hidalgo tras un centro de Paruolo desde oriental para que el pastuso la buscara de cabeza y pusiera el 2-1 y el otro con Equidad, empate a uno con gol de Oscar Altamirano en el arco norte, esa tarde Stalin Motta perdono varias veces solo frente al portero Julián Mesa.

Los domingos de fiesta no los seguí viviendo en el Libertad, mas bien los pasaba en mi casa y con el radio a todo volumen en los goles para que todo el barrio se enterara de los guaneñazos del Superdepor, tal vez deje de asistir por que la situación del descenso me volvía loco y prefería quedarme en casa a vivir mi aflicción.

El equipo fue ascendiendo poco a poco y con lindos partidos en el Libertad buscaba la salvación, 1-0 a Junior, 3-1 a Tolima, el triunfo con goles de Hidalgo a Millonarios en el Campin, uno de ellos a Cuadrado. Después vino Cúcuta, el empate a Nacional en Medellín, golazo de cabeza del 'Tanque' Altamirano y luego la goleada 5-1 al Once. La emoción era inmensa en la ciudad, el Estadio estaba siempre lleno y el equipo pintaba para ser protagonista en las finales de la Mustang.

IMAGEN-6213989-2

La alegría era total, en fases finales de Copa y en la parte alta de la tabla, pero de repente todo cambio. Un Viernes, por la fecha 13, en el Libertad, Pasto apenas conseguía un empate con Huila después de que las manos sucias por no decir puercas del arbitraje empezaran a demolernos, el central que pito un penal inexistente al primer minuto de juego y se tuvo que remar mucho para encontrar un gol cuando el visitante se encerró con todo atrás, de nuevo Altamirano dio el empate [GOL]. Desde ese día se presento un punto de inflexión en el rendimiento del equipo, entre semana vivo una dura derrota por 0-3 en Cali en una terrible noche de Julián Mesa.

2009 - Final Copa, SantaFePasto 06

Aunque las cosas no se dieron en los últimos dos partidos, se venia el Cartagena y era la chance mas importante del campeonato para salir del fondo del descenso y quedar a un paso de la salvación. El 25 de octubre del 2009, un domingo en el Libertad, los señores de negro fueron los protagonistas, Gallego y Ruiz los personajes indeseables de nuestra historia. El Cartagena conseguía el empate y ayudándose de la marrullería cortaba el juego, exasperando a la gente en la tribuna que se empezó a desesperar y a arrojar cosas a la cancha. El tiempo se agotaba, al 85’ James Castro armo una pared con Del Castillo y poniendo un centro desde occidental a la cabeza de Hidalgo rompía el arco del Cartagena, euforia total y aunque lo viví desde mi casa puse el radio a full y abrazado a mi perro, el único que tenia cerca y quien no entendía lo que pasaba (me exponía a una mordida), estábamos salvando la categoría y a un paso de jugar finales. Juro todavía estar celebrando y de repente escucho ‘se termina el juego por falta de garantías’ y como dice la canción ‘todo se derrumbo dentro de mi’. Incluso en la crónica de Futbolred nos dan como ganadores del partido pese a la farsa del Rufián Ruiz y su amigo Gallego.

Pasto venció 1-0 al Real Cartagena en partido finalizado en forma abrupta. Crónica FUTBOLRED

La historia que sigue ya la conocemos todos. Por unos pendejos pagamos todos pero ya estamos de vuelta y este miércoles nos encargaremos de enterrar esta historia para siempre.

!Vamos Pasto, Carajo!