Publicado: Sábado, 28 de diciembre de 2013, 19:40H.
Resumen de la temporada
2013: La buena campaña en la Liga clasificando a semifinales en los dos campeonatos, la victoria en Chile para dar el paso histórico a las faces finales de la Copa Sudamericana, la despedida de Flabio Torres como técnico Tricolor además de estadísticas y records de la temporada.


por @JoseGuemo - LIGA POSTOBON | COPA POSTOBON | COPA SUDAMERICANA

colo-colo-vs-deportivo-pasto19
 
Nomina    
Porteros Centrocampistas Delanteros
1. Lucero Álvarez [URU] 5. Eder Ruales 9. Juan Vélez
32. David González ** 7. Kevin Rendón 16. Jorge Ramírez [URU] **
34. Sebastián Opina 8. Fram Pacheco 18. Mauricio Mina
* Oscar Ramos 10. Sebastián Villota 19. Andrés Mosquera
Defensas 13. Víctor Zapata 23. Julián Lalinde [URU] **
2. Wilson Galeano 14. Fabri Castro 27. González Lasso
3. Omar Mancilla 16. Nelson Coral * John Palacios
3. Yerry Mina 21. Osneider Álvarez * Arlinton Murillo
4. Arbey Díaz 22. René Rosero © * Alvaro Barros
6. Camilo Pérez © 24. John Jairo Montaño * Luis Páez
15. Luis Murillo ** 25. Mauricio Gómez **  
17. Luis Lora * Mario Gómez  
20. Camilo Piedrahita * Anthony Tapia  
26. Nicolás Palacios * Humberto Marquínez  
28. Juan Carlos Mosquera    
29. Fausto Obeso    
35. Jesús Murillo    
     
* Solo Primer semestre – ** Solo segundo semestre 

El Deportivo Pasto disputó un total de 66 partidos en el año entre Liga y Copa locales y el torneo internacional. En Liga se llegó en ambos torneos a la fase de cuadrangulares, en Copa se cayó en segunda ronda frente al que finalmente sería el campeón, el Nacional y en el torneo más importante del año, la Copa Sudamericana se logró una gran presentación logrando los octavos de final.

Un año un tanto accidentado por las decisiones administrativas, las complicaciones médicas de Víctor Zapata y René Rosero, el poco acompañamiento de publico en el Libertad y a la noticia del rompimiento al final de temporada de tres años consecutivos bajo el mando técnico de Flabio Torres fueron los hechos que más resaltaron en el Superdepor fuera de la cancha en el 2013.

Un nuevo Equipo: Liga Postobon I
Con el reto de hacer un buen papel en Copa Sudamericana, el equipo de Flabio Torres comenzó el 2013 con la difícil tarea de armar un nuevo equipo ante la salida de cinco titulares de la nomina que consiguió el paso al torneo internacional y dos finales en la temporada pasada (Cuadrado, Alcatraz, Giraldo, Rodríguez y Jiménez todos al Once Caldas). Salieron en total 15 jugadores y llegaron 13 nuevas caras destacando el regreso al fútbol colombiano del portero David González (Altas: Lucero, González, Ramos – Palacios, Pérez, Piedrahita – Pacheco, Tapia, Osneider, Marquinez, Mario Gómez – Páez y John Palacios).   

La idea de Flabio Torres se veía afectada desde el inicio con la partida de Kevin Rendón a préstamo a Estudiantes argentino de la cual se presagiaba una gran venta para el Tricolor que al final no terminaría de la mejor manera ni para el equipo ni para el jugador. Además, Víctor Zapata, era diagnosticado con una trombosis venosa profunda en una de su piernas obligándolo a estar fuera de las canchas todo el primer semestre. Dos bajas importantes más que se sumaban en el equipo antes de iniciar competiciones.

Solo cuatro jugadores de los habituales titulares del año 2012 quedaban como base en el equipo, Mosquera, Galeano, Obeso y René Rosero quien fue designado como capitán del equipo sumados a Sebastián Villota quién no tuvo mucha continuidad en el once en el 2012 pero ahora con todo la confianza para ser el motor del juego del Superdepor en la temporada.

La preocupación en defensa obligo a Flabio a modificar toda la defensa. Camilo Pérez, Marlon Piedrahita y un sorpresivo Nicolás Palacios, quien fue traído por Flabio y que nadie conocía y se hizo figura como central en compañía de Pérez. En el medio campo junto a René llegó un hombre cumplidor y experimentado como Fram Pacheco y adelante para acompañar a Mauricio Mina la decepción del año, Luis Páez quién no vio una sola con el tricolor, no solo por su falta de gol si no horrible juego, se enredaba solo y termino saliendo por actos de indisciplina a mitad de la Liga.

El primer partido de pretemporada se hizo en Perú frente a Cesar Vallejo donde no solo se dejo una mal recuerdo por el 3-0 en contra si no una grave lesión que sufrió David González con una fractura que obligo al equipo a traer un nuevo portero aventurando por un extranjero, el charrúa Lucero Álvarez llegó desde un equipo de la segunda división uruguaya y bajarse del avión para afrontar el primer partido de la Liga en Armenia frente a Quindío.

En el primer campeonato, Flabio se dedico a encontrar al equipo para afrontar la Copa Sudamericana a disputarse en la segunda parte del año. Se empezó consiguiendo muy buenos resultados, en la fecha 4, se puso como líder de la liga tras la victoria 1-0 al Junior sumando 10 puntos pero luego vinieron muchos empates, ocho en total en la fase regular y rachas de cuatro y cinco partidos sin ganar. Además se dio una dolorosa derrota por 6-1 en Neiva, la derrota más larga propinada por un equipo al Tricolor. Al final el Superdepor jamás salió de los ocho primeros en las 18 fechas y se clasifico con 26 puntos aunque sufriendo en el último partido jugado en casa con un empate 1-1 ante Itagüí, gol sobre el final de Eder Rúales.

(El mejor partido: Pasto 2-1 Millonarios, fecha 8 – remontada con goles de Palacios y Mina)

En cuadrangulares se enfrento con Nacional, Itagüí y Tolima sumando siete puntos terminando último en el grupo que ganó Nacional con 10.

La Copa Sudamericana.
El sorteo de la Copa Sudamericana dejo al equipo Tricolor sembrado en primera ronda frente al Melgar del Perú a enfrentarse el 31 de julio y el 6 de agosto empezando la serie en el Libertad. El equipo no tuvo descanso, terminó su participación en la Liga I el 7 de julio y arrancó la Liga II el 27 recibiendo al Quindío. El equipo tenia que acomodarse para afrontar dos campeonatos al mismo tiempo con una nomina muy reducida.

Varios jugadores no colmaron las expectativas del técnico y salieron del equipo. Tapia, Mario Gómez, Arlinton Murillo y Jorge Ramos salieron pero no acordaron económicamente por lo tanto estuvieron en nómina y cobrando su sueldo sin llegar a jugar ningún minuto en el segundo semestre, el único que acordó su salida fue el delantero John Palacios quien fue una recomendación del periodista ‘Pache’ Andrade a los directivos. Con la salida de cinco jugadores se tuvo varias altas, González, Zapata y Rendón bajas al principio de semestre volvieron al equipo y además se contrato a cuatro más, los charruas Jorge Ramírez y Julián Lalinde, el lateral zurdo Luis Murillo y el volante Mauricio Gómez.

Flabio cambio su forma de juego para la segunda parte del torneo, Montaño paso a ser volante para formar una línea de tres en el medio campo junto a René y Pacheco y adelante dos delanteros en punta, Mina y Lalinde la pareja ofensiva para afrontar la Sudamericana y la Liga II.

El comienzo en la Liga no fue fácil, el equipo titular jugó el torneo internacional y los alternantes más algunos canteranos lo hicieron en algunos partido de Liga. En Sudamericana el Tricolor superó la serie ante Melgar en el partido de casa con un tres por cero, significando la primera victoria internacional del equipo en nueve partidos disputados. La figura fue Nicolás Palacios que marco un doblete.

El equipo titular jugo tres de los primeros cuatro partidos de Liga y saco 8 puntos, pero a partir de la fecha 6, con una derrota por 4-0 en Bogotá ante Millonarios con la nomina emergente el equipo entró en una fuerte caída pese a que en el torneo internacional lograba un histórico pase a octavos de final al derrotar en el global por 3-0 al Colo Colo de Chile.

Una memorable noche
Después de superar por la mínima diferencia con gol de Mauricio Mina al Colo Colo en el Libertad donde le perdono de una goleada, el 28 de agosto con un publico chileno en contra que creía que el resultado era remontable, el Superdepor se jugo el mejor partido en mucho tiempo fuera del Libertad. ‘El Casique’ salió a arrollar al equipo de Flabio Torres que empezó un tanto nervioso, pero con el gol inicial de Julián Lalinde al minuto 17 cambio la historia y el tricolor en la primera parte sentencio la serie, al 34’ Lalinde marco el segundo y dio la clasificación a octavos de final al Tricolor. Flabio al final del partido publicaba en su twitter que tenia al mejor equipo de todos y que quería el campeonato de Liga sin pensar que todo terminaría en aquella mágica noche.

 

Altas y Bajas: Eliminación de Copa y La Crisis entre jugadores y directivos.
Después de la gran victoria en Chile vino una caída en los resultados del equipo. Cinco partidos sin victorias en la Liga con cuatro empates y una derrota lo sacaron de los ocho y además empezaba un descontento en el plantel de jugadores por el no pago de los premios por la clasificación el Copa Sudamericana y el atraso en los sueldos. Llego el partido en Brasil por los octavos de final ante Ponte Preta que aumento la crisis entre jugadores y directivos, el mal manejo que se le dio al viaje que resulto siendo tortuoso para los jugadores que tuvieron que hacer una maratónico viaje para llegar a jugar un partido horrible, los brasileros con su juego no vistoso pero ordenado resultaron victoriosos por dos goles a cero donde el portero charrúa Lucero fue el protagonista.

Faltaba un mes para el partido de vuelta en Copa y el Tricolor pudo retomar la Liga y ganar cuatro juegos consecutivos (4-3 Boyacá Chico, 2-1 Alianza, 1-2 Cúcuta, 4-1 Equidad) y ponerse segundo en el campeonato a falta de cuatro fechas para terminar la fase regular.  Con la tranquilidad de estar arriba en la Liga el Libertad se preparó para remontar en juego de ida ante Ponte Preta pero al final solo se consiguió un gol en un partido no muy bueno, fue el final de la Copa para el Tricolor.

La situación entre directivos y jugadores se agravo cada vez más, Los jugadores ya habían hecho un paro en el juego de la fecha 12 ante Alianza, saliendo de la concentración y amenazando con no jugar, situación que hizo que los directivos se movieran en busca del dinero para pagarles, lo mismo hicieron el día del partido de vuelta por Copa Sudamericana ante Ponte Preta, saliendo de la concentración y llegando al partido donde ganaron pero no consiguieron remontar, igualmente se pago después del paro.

El final de la Liga no fue bueno, un solo punto en los últimos cuatro juegos basto para clasificar como séptimos con 27 puntos.  Se arrancó con derrota en cuadrangulares en Cali en un juego que no pudo ser para el equipo y luego de otro intento de paro donde esta vez el equipo no entreno pero la unión del equipo se rompió y salieron afectados cuatro jugadores que fueron separados del plantel terminando su contrato. González, Piedrahita, Pacheco y Lalinde figuras del once titular no encontraron el respaldo de sus compañeros ni del cuerpo técnico y dejaron el plantel. Lo más grave es que mientras todo esto sucedía René Rosero entraba en una clínica a cuidados intensivos debido a una encefalitis viral que le tuvo en la clínica por varios días y que llegó a asustar a toda la hinchada, ahora se recupera satisfactoriamente en casa.

Al final del cuadrangular el Tricolor gano sus cuatro partidos como local y perdió los tres como visitante terminando segundo del grupo detrás del Cali (15). El Uruguayo Ramírez termino siendo la figura del equipo supliendo el puesto dejado por su compatriota Lalinde marcando cinco goles en el cuadrangular. El el último partido Flabio anuncio su salida al Once Caldas para la siguiente temporada y al mismo tiempo se anuncio la vuelta de Jorge Luis Bernal para continuar con la gran historia del Deportivo Pasto.  

Números
El Superdepor jugo en el año 66 partidos en todas las competiciones, Gano 25, empato 21 y perdió 20, logrando 96 puntos obteniendo un rendimiento del 48.5% , anoto 76 goles y recibió 81 para -5.

Flabio Torres dirigió en total Bernal 191 partidos, gano 84, empato 60 y perdió 47 (Es el técnico con más partidos dirigidos en la historia del Pasto y el segundo en primera [98] por detrás de Néstor Otero). En total consiguió 312 puntos para un rendimiento del 54.5%.


 

▂ ▃ ▅ ▆ Tablas y Estadísticas


Liga Postobon

CLASIFICACIONES

Fase regular

Liga Postobon I
Equipo J Pts +/-
8 Deportivo Pasto 18 26 -4
         
Liga Postobon II
Equipo J Pts +/-
7 Deportivo Pasto 18 27 1

CLASIFICACIONES

Reclasificación

Liga Postobon 2013
Equipo J Pts
1 Nacional 52 103
2 Cali 50 81
3 Santa Fe 50 79
4 Millonarios 48 75
5 Itagüí 48 70
6 Deportivo Pasto 48 69

 

Copa Sudamericana

Partidos
Primera Ronda
31.07.13: Deportivo Pasto – Melgar [PER] (3-0)
06.08.13: Melgar [PER] – Deportivo Pasto (2-0)
Segunda Ronda
22.08.13: Deportivo Pasto – Colo Colo [CHI] (1-0)
28.08.13: Colo Colo [CHI] – Deportivo Pasto (0-2)
Octavos de final
25.09.13: Ponte Preta [BRA] – Deportivo Pasto (2-0)
22.10.13: Deportivo Pasto - Ponte Preta [BRA] (1-0)

 

Copa Postobon

CLASIFICACIONES

Fase de grupos

Equipo J Pts +/-
3 Deportivo Pasto 10 15 0
       
Partidos
Octavos de final
14.08.13: Deportivo Pasto – Nacional (0-3)
04.09.13: Nacional – Deportivo Pasto (1-0)

 

ESTADISTICAS

Goleadores

Temporada 2013
Liga Copa Suda Total
Jugador G J G J G J G J
mina50x50 Mauricio Mina 13 43 - - 2 6 15 49
lalinde50x50 Julián Lalinde [URU]

7

16 - - 2 6 9 22
Ramirez50x50 Jorge Ramírez [URU] 8 15 0 2

0

1 8 18
  John Jairo Montaño 6 41 - - 0 6 6 47
  Nicolás Palacios 3 36 0 5 2 6 5 47
  Juan Guillermo Vélez 4 29 0 7 0 3 4 39
  Sebastián Villota 4 40 0 6 0 6 4 52
  Fram Pacheco 2 35 1 2 0 6 3 43
  Camilo Pérez 3 38 0 1 0 6 3 45
  Anthony Tapia 1 12 2 5 - - 3 17
  Marlon Piedrahita 2 34 0 1 0 6 2 41
  Luis Páez 2 9 - - - - 2 9
  Eder Ruales 1 28 1 12 0 2 2 42
  Víctor Zapata 1 8 0 2 0 4 1 14
  Luis Carlos Murillo 0 11 - - 1 5 1 16
  Wilson Galeano 1 17 0 2 - - 1 19
  Yerry Mina 1 14 0 8 0 2 1 24
  René Rosero 1 28 0 1 0 2 1 31
  Fausto Obeso 1 37 0 5 0 5 1 47
  Humberto Marquínez 1 11 0 9 - - 1 20
  Osneider Álvarez 0 14 1 6 - - 1 20
  Fabri Castro 0 10 1 11 - - 1 21
  Arlinton Murillo 0 9 1 10 - - 1 19

©CANALSUPERDEPOR 2010-2013