Jueves, 9 de julio de 2015, 15:00H 

El Deportivo pasto dirigido por Guillermo Berrio iniciara la Liga Águila II con 17 jugadores nuevos luego de la pobre campaña del primer semestre. A continuación te presentamos el análisis de la nómina puesto por puesto. 


Porteros

Porteros
Después de recibir 44 goles en la portería de Odriozola y del debutante Jorge Soto en el primer semestre esta se renovó con dos jugadores de experiencia que serán garantía este semestre. Nelson Ramos de 34 años y Luis Estacio de 35.

Nelson que debutó con el equipo campeón del 2006 es el segundo portero con más partidos en primera con el Deportivo Pasto (52) solo por detrás de Oscar 'la moña' Galvis. El payanes llega de jugar con el Deportivo Quito de Ecuador donde pudo retomar el ritmo de competencia actuando en 19 partidos (7 victorias, 6 empates y 6 derrotas, valla invicta: 2) jugó más de los que había actuado entre el 2013 y 2014 con Millonarios, 15 (Estuvo lesionado el primer semestre del 2013) y luego fue suplente. [LEER: NELSON RAMOS VUELVE AL TRICOLOR].
Estacio, viene del Boyacá Chicó donde actuó en 14 partidos (2 invicto). Fue subcampeón dos veces en el Atlético Huila con Berrio en el banquillo técnico. En2007 con 'El Teacher'  como asistente y en el 2009 como técnico. Jorge Soto que recibió 28 goles el semestre pasado continúa con el equipo y será el tercer portero.

defensas

Defensas
En la defensa el equipo solo ha quedado Omar Mancilla y Camilo Ceballos, los dos centrales terminaron titulares en la anterior campaña. Mancilla será el único jugador NARIÑENSE inscrito en la nómina. Dos laterales derechos (Bustos y Córdoba), dos centrales (Daniel Ceballos y Ávila) y un lateral izquierdo (Alex Díaz) llegaron como nuevos jugadores.

Darío Alberto Bustos, nacido futbolísticamente en el Tolima pasó en el 2013 por el Cúcuta donde jugó al lado de Estacio y Soria, el 2014 estuvo inactivo pero resurgió el anterior semestre con Jaguares jugando 15 partidos (13 como titular). Su fuerte es el cobro de tiros libres pero registra muy pocos goles (los últimos: 2 con Cúcuta en el 2013). Será una alternativa en la pelota quieta tras la salida de Montaño. El puesto de lateral derecho lo disputara con el risaraldense Francisco Córdoba que tuvo un buen pasado en el Pereira donde actuó varios años pero el último año y medio perdió continuidad jugando solo 10 partidos en tres equipos diferentes, Huila (5), Equidad (4) y uno con el Charlotte de la Liga de reserva de la MLS donde estuvo el anterior semestre. Francisco es uno de los jugadores que llegaron con muy escasa participación en sus últimos equipos.

La posición de central parece estar definida inicialmente por Berrio para los dos jugadores que llegaron, Daniel Briceño y Jonathan Ávila. Daniel, sin oportunidad en La Equidad tras la llegada del 'Sachi' Escobar, llegó a préstamo por este campeonato al tricolor. A sus 29 años tiene en deuda en su carrera poder afianzarse como titular en algún equipo pues en su mejor año solo sumo 25 partidos (La Equidad, 2014).

Su compañero de saga será Jonathan Ávila, el santandereano de 23 años que nació en las inferiores del Bucaramanga llegó en el segundo semestre del 2012 al Alianza Petrolera de segunda división donde logró el ascenso en la final contra el América donde fue titular. En primera tuvo a Berrio como técnico pero siempre entro y salió de la titular jugando la mitad de los partidos que disputo su equipo en 2013 y 2014 año en el que inicio como titular pero Berrio salió del equipo en la fecha cinco y volvió a su estar entre el banco y la cancha. El último semestre Upeguí (subcampeón con Pasto en 2002) lo utilizo apenas en dos partidos en el Alianza.

El puesto de lateral izquierdo parece estar dedicado a jugadores que pasaron por Millonarios, desde Luis Zapata (2011), John Montaño (2012), Jarol Martinez (2015) y ahora Alex Díaz quién tendrá en la pelea por el puesto a un juvenil de 19 años Mairon Quiñonez (el barcacoano debutó el semestre pasado con el tricolor). Alex de 26 años no jugó ningún partido el semestre pasado y en 7 años con el equipo azul jamás logro encontrar la titularidad (Su mejor temporada: 25 partidos en 2014). Encontrar un buen jugador en esa posición parece una tarea imposible y tras los fracasos de varios jugadores es mejor aprovechar la cantera y en Mairon se busca encontrar ese jugador. 

mediocentros

Volantes defensivos
En el semestre pasado las figuras estaban en esta posición, Bolivar, Hurtado y Belalcazar eran la carta de seguridad en la posición pero fueron los que más decepcionaron por su bajo nivel, hoy dos de ellos jugaran con Flabio en el Cúcuta. Breiner Belalcazar continúa en el equipo pero tendrá que luchar el puesto con el uruguayo Claudio Rivero, Giovanni Martínez y el joven José Leudo. René Rosero no será tenido en cuenta por Berrio inexplicablemente.

El uruguayo Claudio Rivero es la cara más importante en la marca del conjunto tricolor, el jugador de 30 años viene de un año destacado en equipos de altura. Con Cienciano de Cusco jugó 25 partidos (10 triunfos, 5 empates y 11 derrotas), un gol y con Deportivo Quito estuvo en 17 partidos (7 victorias, 6 empates y 4 derrotas, un gol). En su país fue jugador de un equipo de media tabla llamado Fenix. [LEER: UN MEDIOCENTRO URUGUAYO PARA EL TRICOLOR]

A su lado se perfila el poco conocido Giovanni Martínez procedente del Alianza Petrolera, donde solo actuó en seis partidos en un año con el equipo santandereano (sin participación en el primer semestre del 2015). El caleño de 26 años fue jugador de Centauros, Quindío, Universitario Popayán, América (B), Uniautónoma y Alianza Petrolera. Su mejor presentación fue con el América en segunda donde jugó 22 partidos (10 ganados, 8 empatados y 4 perdidos) en el segundo semestre del 2013.

José Leudo es el jugador más joven de los que llegaron. Con 21 años llega procedente del Once Caldas donde actúo en 12 partidos (3 victorias, 6 empates y 3 derrotas – 8 titular). El antioqueño se destacó por jugar en el seleccionado sub 20 de Colombia, que gano el Sudamericano y participo en el mundial de la categoría en 2013, lo que le hizo fichar en el fútbol argentino sin suerte en equipos como Estudiantes y Colon de Santa Fe. 

volantes

Volantes ofensivos 
Continúan en el equipo el venezolano Marlon Fernández y el argentino Jonathan Gómez, quizá los dos jugadores más rescatables del equipo del primer semestre. Marlon fue el goleador del equipo con 4 goles de los 11 que llego a anotar el equipo y Gómez pese a su marcada individualidad era el hombre que más empujaba al equipo en ofensiva y ahora llevará el '10' en su dorsal. Para mejorar la producción ofensiva han llegado Rodrigo Soria, Yuber Asprilla y Jeysen Núñez.

El argentino, Rodrigo Soria es el jugador con peor presente de todos los que llegaron al equipo pues desde su paso por el Cúcuta en el 2013 (fue uno de los más destacados en el equipo que descendió ese año) no ha vuelto a figurar. En el 2014 pasó por un equipo de tercera en Argentina (Villa San Carlos) donde apenas jugo 7 partidos y en el primer semestre de este año estuvo en segunda división de Ecuador con el CD Olmedo jugando 9 partidos (5 titular). Un año y medio después de sufrir una rotura de su ligamento y meniscos de la rodilla izquierda, parece estar en el tiempo exacto para retomar su nivel futbolístico, pero muy pocos lo han logrado. [LEER: SORIA LLEGA AL DEPORTIVO PASTO] 
Jeysen Núñez es un jugador que ha actuado mas como un segundo delantero pero en el equipo de Berrio jugara como volante por la izquierda peleando el puesto con Soria. El samario llegado del Bucaramanga donde anotó 14 goles en 80 partidos, jugó por última y única vez en primera con Boyacá Chico en el 2012 (3 goles).

El dueño del sector derecho es Marlon Fernández pero tendrá a Yuber Asprilla esperando una oportunidad, el chocoano de 22 años dio una buena impresión cuando jugó en el 2013 en la derrota 2-1 de Millonarios en el Libertad, año en el que llego a disputar 22 partidos y anotar 5 goles en Copa con su equipo, pero en el último año y medio fue prácticamente olvidado pues solo disputo 7 partidos en el 2014 y en el Once Caldas el anterior semestre solo 2. Cada minuto que juegue acá será como un examen final pues jugadores como Jean Carlos Cortés ó Álvaro Angulo desde la cantera están a la espera para volver al primer equipo.

delanteros

Delanteros
El gol fue ajeno en el primer semestre, Ramírez (hoy en Patriotas) con 4 goles fue el máximo anotador y fue el único delantero inscrito con goles y solo el canterano de 19 años Julio Quiñones pudo anotar (1 en 3 juegos) mientras que Arizala no tuvo mucha suerte en sus nueve partidos con el equipo. Este semestre hubo renovación total, incluso los canteranos no figuran en los planes de Berrio y con la vuelta de Edwards Jiménez más la llegada de Efraín Viáfara, Oscar Briceño y Wilson Mena espera tener los jugadores que traigan los goles que ayuden al equipo a estar en los primeros puestos.

Edwards Jiménez es uno de los fichajes más importantes del equipo. Sus 16 goles hace tres años en el tricolor le hacen llegar como un referente en el equipo junto a Nelson Ramos. Jiménez pronto a cumplir 34 años no pudo figurar con Cúcuta el anterior semestre donde anoto un gol en 11 partidos. Después de quedar subcampeón con el tricolor siempre manifestó a los medios su deseo de salir del equipo pues equipos como Nacional o el Cali se interesaron en él, pero Erazo no lo dejo partir. En el 2013 no desaprovecho la oferta del Once Caldas como muchos otros ese año y tuvo un buen primer año llegando a marcar 12 goles pero a la llegada de Flabio en el 2014 no pudo rendir igual y solo marco 3 goles en ese año, situación que lo llevo a salir y recalar en Cúcuta donde además tuvo problemas económicos que determinaron su salida tras seis meses. El 'torito' tendrá una gran responsabilidad, pues el sistema inicial de Berrio contempla un solo punta y él será su primera opción. [LEER: LOS NÚMEROS DEL TORITO EN EL TRICOLOR]

Efraín Viáfara fue compañero de Jiménez en Águilas en el 2011 año de la recordada pelea donde uno de ellos termino con su cara rota. Efraín pudo llegar ese mismo año al Deportivo Pasto pero cuando tenía arreglado su llegada prefirió marcharse al Alianza Atlético del Perú donde jugó muy poco (9 partidos y 2 goles). El 2012 fue su último buen paso en las redes, con Águilas llegó a anotar 10 goles en 25 partidos. Luego fracaso en todos los equipos donde paso, Medellín (sin goles), Huila (1 gol), Fortaleza (sin goles) y Chicó (2 goles). Efraín además es el jugador de campo con más edad en el equipo con 34 años y 3 menes.

Oscar Briceño, hermano gemelo de Daniel. Llega procedente del Deportivo Anzoategui de Venezuela donde en el primer semestre del año jugó 9 partidos, sin goles. Oscar tuvo un buen inicio de carrera, fue campeón con el Tolima en 2003 (2 goles), estuvo en el mundial sub-20 del 2003 (66 minutos), fue campeón del sudamericano sub 20 en 2015 (186 minutos y un gol) y el mismo año logro la convocatoria a la Copa de Oro con la selección mayor de Rueda, (10 minutos). En el 2007 lo compro Millonarios pero no volvió a figurar desde entonces. Desde el 2010 juega en Venezuela donde acumulo 104 partidos y 13 goles.     

Wilson Mena que será utilizado inicialmente como volante por la banda derecha tuvo un buen inicio de carrera con el Once Caldas donde fue goleador de la primera Copa Colombia en 2008 con 8 goles y además anoto 6 goles en primera, luego las lesiones aparecieron y estuvo más tiempo fuera que jugando. En el 2012 jugó 6 meses en Venezuela con Estudiantes de Mérida anotando 8 goles y fue repatriado por el Once pero fracaso otra vez. El 2014 llegó al Alianza Petrolera donde disputo 10 partidos con un gol y el semestre pasado en Jaguares jugó en 10 partidos y anotó un gol.

Resumen
La nómina la conforman 24 jugares (23 profesionales que serán inscritos y 1 de la cantera, Mairon Quiñones). Seis jugadores quedaron de la campaña pasada, Jorge Soto (tercer portero), Omar Mancilla (único nariñense), Camilo Ceballos, Breiner Belalcazar, Jonathan Gómez y Marlon Fernández. 17 son los nuevos jugadores: 2 porteros, 5 defensas, 6 mediocampistas y 4 delanteros. Ramos y Jiménez vuelven, 15 serán debutantes.

De los nuevos tres de ellos pueden considerarse verdaderos refuerzos, Nelson Ramos, Claudio Rivero y Edwards Jiménez. En un segundo nivel están Luis Estacio, Daniel Briceño y Darío Bustos tres jugadores de buen recorrido pero que no son figuras, Jeysen Núñez con un regular pasado en Bucaramanga pero con escasa experiencia en primera y Rodrigo Soria que es incierto su nivel pues tras su lesión de ligamento ha actuado muy poco.

En un tercer escalón están Jonathan Ávila (23 años) con buenas referencias como central, el mediocentro José Leudo (21 años) y Yuber Asprilla (22 años). Tres jugadores jóvenes con buena proyección pero con pocos partidos en primera, conoceremos su verdadero nivel cuando sumen minutos con el Tricolor.

Por último jugadores como Efraín Viafara (21), Oscar Briceño (20), Wilson Mena (12), Alex Díaz (10), Francisco Córdoba (8) y Giovanni Martínez (6) jugadores de bajo rendimiento en los últimos años pero en los que se confía retomen el nivel que algún día tuvieron en el pasado. (Entre paréntesis los partidos que disputaron entre julio de 2014 hasta hoy)


El once de Berrio
Luego de los partidos de pretemporada en Cali y Quindío, el técnico tricolor, Guillermo Berrio mostro su idea principal para armar su once ideal para afrontar la Liga. El modulo principal será un 4-2-3-1, donde Marlon Fernández por la banda derecha, Jonathan Gómez con el papel de enganche y Edwards Jiménez como único delantero en punta serán jugadores fijos en once titular. El segundo esquema será un 4-4-2 aprovechando el juego por las bandas con Marlon Fernández por derecha y por izquierda teniendo varias variantes, Soria, Núñez o el mismo Gómez.    

La punzada en la portería según lo mostrado en pretemporada la ganaría Nelson Ramos en el inicio del campeonato, Estacio quizá este en el equipo que disputará los octavos de final de la Copa ante Cartagena el miércoles 15. En la defensa los centrales que arrancaran la liga serían Daniel Briceño y Jonathan Ávila, el lateral derecho esta más inclinado por Bustos que por Córdoba y por izquierda Alex Díaz. Cualquiera de estos estos puestos esta condicionado por la actuación que tengan en el arranque de la Liga enfrentando a Millonarios en el Libertad.

El medio campo es del uruguayo Claudio Rivero. A su lado iniciara Giovanni Martínez pues Leudo y Belalcazar están sancionados para la primera fecha por sanción acumulada del semestre pasado. En el tres ofensivo, Gómez es fijo como el enganche del equipo y si esta recuperado Fernández será el dueño del sector derecho, sino Yuber Asprilla parece tener la primera opción mientras que por el lado izquierdo podría estar Jeysen Núñez pues el argentino Soria parece no estar aún al 100% para enfrentar el primer partido.

La delantera como dijimos antes es de Edwards Jiménez quién además es uno de los candidatos a la capitanía del equipo junto a Ramos.

Posible once inicialista:
(4-2-3-1): #1 Ramos – #13 Bustos, #2 D. Briceño, #4 Avila, #20 Alex Díaz – #14 Rivero, #8 Martínez – #18 Asprilla, #10 Gómez, #11 Núñez y #9 Jiménez.

El domingo comienza la Liga Águila II, Pasto enfrentará a Millonarios en el Libertad a las 5:30 PM de la tarde.

#VamosPasto

 

© CANALSUPERDEPOR 2010-2015