Lunes, 12 de octubre de 2015 


2006 gol de Brocha

El conjunto pastuso cumple años hoy, lunes 12 de octubre. Son 66 años de historia desde su fundación como equipo aficionado en 1949.

Deportivo Pasto una historia de amor
Miguel Humberto López 'Milachel'
fue el primer presidente del equipo, el precursor de este equipo que durante sus primeros 45 años lucho continuamente por mantenerse en marcha. Muchas veces con recursos propios de sus jugadores, técnicos y directivos que creyeron en ver lo más alto al Deportivo Pasto.

Mientras otras ciudades tenían equipos profesionales, Pasto tuvo que esperar mucho tiempo y luchar contra todo para llevar al equipo hasta donde esta ahora. Durante todo ese tiempo el equipo conto con jugadores pastusos y del pacifico nariñense que alzaron campeonatos regionales y departamentales.

Desde 1954 la casa del Deportivo Pasto fue el Departamental Libertad (hasta 1957 llamado '13 de junio'). La tribuna occidental era la única existente con su característico techo en concreto armado hasta que en los 70s se construyo la tribuna de sol o la llamada en aquel entonces la “tribuna de los gorriones” pues en ella se daba entrada gratuita a los niños.

Fue solo hasta 1990 que el equipo empezó a forjar su camino rumbo al profesionalismo participando del torneo de primera C. No sin antes sufrir los ataques de los equipos rivales que hasta no hace mucho se quejaban por tener que venir a la ciudad. La pelea no fue fácil pero la insistencia de los pastusos no dejo que el equipo fuera marginado y los equipos tuvieron que aceptar venir a jugar a Pasto.

En el campeonato de la C de 1995-1996 el fervor por el equipo se sintió con mas fuerza en la ciudad al ser participe y sede de las fases finales. Entre el 18 y 25 de enero de 1996, Pasto jugo un hexagonal semifinal ante Cali, Unión Magdalena, Junior y Millonarios donde terminó primero y logro el pase al cuadrangular final que daba un cupo a segunda división.

• En ese octagonal Pasto venció a Cali, Junior y Magdalena (4-0 en la última jornada), empato con Millonarios y perdió con Equidad. En el primer partido ante Cali, Pasto ganó 2-1 con goles de Jorge Vidal y Juan Ramírez. Descontó para el Cali, Max Torres quien seria años después jugador del equipo.

El Libertad por fin llenaba sus gradecerías en apoyo al equipo. La fiesta estaba prendida en Pasto para el cuadrangular final a jugarse ante La Equidad, Cooperamos Tolima y Once Caldas. Pasto empezó ganando a Once Caldas (1-0 gol de Vidal) pero tropezó ante La Equidad (1-3) y Cooperamos (1-3). El campeón fue el equipo tolimense Cooperamos dirigido por Jorge Luis Bernal.

La ilusión de tener al equipo en una de las categorías profesionales había cogido fuerza y dos meses después de perder la opción en la cancha se abrió una oportunidad. Un equipo que ha sido muy importante (para bien o mal) en la historia del Deportivo Pasto haría que esto fuera posible el paso del equipo a segunda. El Real Cartagena había descendido a primera C pero se lo pasaron por la faja. Para no permitirlo la DIMAYOR amplió los cupos del torneo de segunda de 14 a 16. Cooperamos ganador de la C tenia el puesto 14 y Real Cartagena el 15 tras alegar no jugar en la C pues como miembro de la DIMAYOR no podía participar en un torneo organizado por la DIFUTBOL.

El puesto restante tenia que ser para alguno de los equipos finalistas, Equidad y Pasto eran los más opcionados. Las gestiones se realizaron y Pasto pudo entrar por invitación como el equipo 16 de la COPA CONCASA de segunda división del futbol colombiano. En Pasto se celebro la decisión como un campeonato.

El 15 de septiembre de 1996, Pasto jugaba el primer partido oficial como equipo profesional. El escenario fue el estadio de Buga en el partido River Plate 3 –Deportivo Pasto 3. Ese año logro avanzar hasta las finales pero no se logró el cupo a primera. Carlos ‘Tribilin’ Valencia fue el técnico de ese equipo que conto con varios jugadores que pasaron por el Cali como Saulo Hernández, Jorge Ambuila, Mayer Candelo, Cristian Gil y Sergio Angulo. Y jugadores nariñenes como Juan Carlos España, 'Curiquinga' Delgado o ‘Feculin’ Rosero.  

• Sergio 'el checho' Ángulo fue el primer goleador del equipo y máximo anotador en un  año en la historia tricolor con 24 goles. Le siguen Carlos Villagra con 20 (2006), Hidalgo (2007) y Rendón (1999) con 19.

En 1998 el 8 de diciembre tras ganar 2-1 al Itagüí en el Libertad. Deportivo Pasto alcanzó el sueño para la afición pastusa logrando el ascenso a primera división. El conjunto dirigido por Felix Valverde Quiñones con Zape, Viáfara, Romaña, Tovar, García, Riascos, Rivera, Rendón, Charria, Echeverry, Alcazar entre otros formaron ese equipo de leyenda que empezó la era gloriosa para el Superdepor.

• Pasto no siempre vistió de tricolor. Durante mucho tiempo un uniforme rosa y negro que heredo después de la visita del equipo peruano Sport Boys a la ciudad en la época del 40.

> LEER MÁS sobre la historia Tricolor

Ya son 19 los años en los que Pasto ha actuado como club profesional (1996-2015). 5 en segunda (dos campeonatos, 1998 y 2011, y un subcampeonato, 2010) y 14 en primera (un campeonato,2006 y dos subcampeonatos,2002 y 2012). Además de la participación en tres campeonatos internacionales (Copa Libertadores 2007 y Copa Sudamericana 2003 y 2013).

Ha alcanzado más de 1000 goles en la época profesional.
[001] Sergio Angulo (1999)
[500] Diego Cortés (2006)
[1000] Mauricio Mina (2013) – 15.06.2013 Pasto-Nacional (2-1)

Fuentes:
- Periódico Voces de Nariño.
- Diario El Tiempo.
- Recopilaciones personales

 

© CANALSUPERDEPOR 2010-2015