Viérnes, 17 de junio de 2016, 10:25H 
El Deportivo Pasto ha confirmado el fichaje de José Fernando Santa como nuevo entrenador del equipo para afrontar el segundo semestre de la Liga.



santa

El técnico pereirano llega para sustituir en el banquillo técnico a Guillermo Berrio quién fue despedido del cargo el miércoles pasado tras tener un altercado con uno de los directivos. Santa llegará a la ciudad el domingo para empezar a preparar el grupo que disputara el segundo semestre de la Liga que comienza el 3 de julio y los octavos de final de la Copa.

El ex-internacional con la Selección Colombia estará acompañado por el asistente Marco Antonio Indaburo y el preparador físico Andrés Felipe Gutiérrez. El técnico de 45 años disputo 25 partidos con la selección incluido una Copa del Mundo (Francia 98).

• Santa se convierte en el tercer técnico en el tricolor que ha jugado un mundial tras Bernardo Redin y Jorge Bermudez.

Trayectoria como entrenador
Santa tuvo una fiel carrera en Atlético Nacional donde disputo más de 200 partidos, levantó tres títulos nacionales y dos copas internacionales. En el 2000 a los 29 años fue forzado a retirarse por una lesión de rodilla y desde entonces empezó su preparación como técnico estudiando en Argentina por dos años para luego unirse a las divisiones menores del club verde antioqueño.

En septiembre del 2008 tuvo la oportunidad de hacer su debut como entrenador del primer equipo de Nacional al sustituir a Gabriel Jaime Gómez en la octava fecha del torneo finalización recibiéndolo fuera de los ocho y llevándolo hasta la tercera posición sumado 22 puntos (7G, 1E, 3P) en 11 partidos dirigidos (67% rendimiento). Pero, su primera experiencia no terminaría de la mejor manera pues en cuadrangulares fue último de su grupo alcanzando solo cuatro empates lo que daría su salida del equipo.

• En su debut como técnico enfrentó con victoria 2-1 a un Deportes Tolima donde jugaba el defensor central Jair Arrechea.

El siguiente semestre (2009-I) volvió a tomar a Nacional en sustitución de Luis Alberto Suarez que dejo al equipo en la cola del campeonato. En las últimas seis fechas logró sumar dos victorias, tres empates y solo una derrota (50% rendimiento).

Por tercera vez en el apertura del 2010 volvió a tomar a Nacional tras la salida de Ramón Cabrero en las últimas 8 fechas sumando 15 puntos (62.5% rendimiento) quedando octavo en la Liga (solo jugaron finales los cuatro primeros).

Técnico Titular
Sus buenas campañas como interino le dieron la oportunidad de tomar el segundo semestre del 2010 como técnico titular de Nacional donde con la base del anterior semestre incorporando solo a Dorlan Pabon sumó 33 puntos para terminar en la cuarta posición (61.1% – 10G, 3E, 5P). Pero al igual que en el 2009 su paso por cuadrangulares fue muy malo y terminó último con solo 5 puntos lo que dio el fin a su paso por Nacional volviendo a las divisiones inferiores.

En el 2013 tras salir de Nacional dirigió en segunda división al Real Cartagena donde estuvo todo el año teniendo un buen desempeño en el segundo semestre estando muy cerca de jugar la final al caer 0-1 con Fortaleza en la última fecha cuando le bastaba un empate en el grupo que además compartió con el América. En total dirigió 42 partidos, ganando 18, empatando 8 y perdiendo 16 (49.2% de rendimiento). En Cartagena lo recuerdan como un técnico ofensivo y que demuestra buen juego colectivo.

En el segundo semestre del 2014 llegó a Deportivo Pereira que venia de ser colero del anterior semestre y con jugadores de la casa contando con Leonardo Castro hoy en Medellín estuvo cerca de avanzar a la final. En el cuadrangular final quedo fuera por la derrota de América en casa ante Rionegro que fue quién avanzo primero pese al empate de Pereira en Santa Marta. En total dirigió 24 partidos de los cuales ganó 11, empato 9 y perdió 4 (58.3% rendimiento).

En el 2015 llegó al Atlético Huila para tomar el puesto dejado por el 'pecoso' Castro que venia de hacer una gran campaña el anterior semestre y que había salido de sus jugadores mas importantes como Ernesto Hernández, Hernán Hechalar y Juan Fernando Caicedo.

Con David Ferreira, Johnny Cano y Jefferson Lerma como sus principales cartas logró una sobresaliente campaña en el apertura terminando líder con 41 puntos (68.3% rendimiento – 12G, 5E, 3P) pero en la llave de cuartos de final frente a Tolima cayó 5-3 en el global.

Sus dos campañas siguientes no fueron las mejores, terminó antepenúltimo sumando solo 16 puntos (26.7% rendimiento) en el segundo semestre del 2015 y tras 17 fechas del apertura 2016 donde solo sumó 15 puntos (33.3% rendimiento) fue despedido de su cargo.

• Santa enfrentó cuatro veces a Deportivo Pasto como técnico. En el 2008 con Nacional ganó 2-1 en el Atanasio, en el 2015 con Huila ganó uno 3-1 en Neiva y perdió 3-2 en el Libertad y en el 2016 goleó 4-0 al equipo de Guillermo Berrio.

• En primera división ha dirigido 117 partidos con un balance de 44 victorias, 30 empates y 43 derrotas (49.5% de rendimiento en etapa de todos contra todos y 21.4% en etapas finales).

• En segunda división dirigió 66 partidos de los cuales ganó 29, empato 17 y perdió 20.

#SomosdePrimera #FuerzaPasto

 

 

© CANALSUPERDEPOR 2010-2016