Domingo, 13 de noviembre de 2016, 14:45H
En la asamblea convocada por el presidente Dueñas de este sábado no se tocaron temas de fondo para definir soluciones a la crisis del equipo. Todo sigue igual.



hinchada2-1

PASTO. Los cinco campeonatos fuera de las finales, tres de ellos en el fondo de la tabla y terminando el año salvando el descenso por muy poco no fueron suficientes para dar por terminado el ciclo de la actual junta directiva comandada por Dueñas, Casabon y los interminables García y Granja. En la asamblea convocada este sábado no hubo lugar a la búsqueda de cambios y todo seguirá igual como si nada malo pasará con la administración del Deportivo Pasto… “la tal crisis no existe”.

De lo que se pudo escuchar de la asamblea, el presidente Eudoro Dueñas no mostró ninguna muestra de la crisis administrativa y deportiva del equipo, sin autocrítica, nadie es culpable y según los directivos lo que están haciendo es mucho más de lo que otro podría hacer.

Informe financiero
Se toco superficialmente el informe financiero publicado en el portal de la Gobernación de Nariño donde se trato siempre de comparar la temporada 2013 con la de este año vanagloriándose de alcanzar ingresos iguales y de disminuir la deuda sin importar los resultados deportivos.

Se hizo énfasis en los números positivos de este año, cerca de 90 millones hasta el mes de septiembre mostrándolo como la gran bandera de directiva para ganar respaldo de los asociados y el convencimiento de su labor ante los patrocinadores que como ya lo sabemos les da igual que hacen con el dinero que se invierte en el equipo.

Dueñas y compañía se olvidan de algo importante, están a cargo de un equipo deportivo y cada centavo que ingresa es con el fin de lograr resultados. Ya sea la consecución de títulos, ser protagonista y pelear por puestos de copas internacionales o alguna señal de que estos años de administración han hecho crecer el patrimonio, el nombre del equipo ó se muestra algún tipo de proceso para lograrlos en el futuro pero de eso no se ve nada por ningún lado.

Se compara enfáticamente la temporada 2013 con la actual tratando de demostrar algo que en realidad no tiene algún sentido. Las situaciones y objetivos son totalmente distintos en cada caso. Según en informe los ingresos se han mantenido desde la época pero no se habla de la importante inyección económica debida a el cambio de patrocinio en el 2015 con en ingreso de Águila y los ingresos crecientes de parte de la DIMAYOR por derechos de televisión. Además no tocan para nada la caída en ingresos por boletería que son un fracaso de la actual junta pero como siempre la culpa se la darán a los hinchas.

Prestamos
Los gastos contra ingresos del año 2015 según el informe de la directiva pasaron de tener perdidas por más de 550 millones a una ganancia de más de 90 en este año. No sabemos si entre esas ganancias se da por descontado los prestamos por 560 millones que se adeudan y deben pagarse además de los intereses adquiridos. ¿Cual fue la estrategia para llegar a esos números? ¿como lo hicieron? ¿que tan reales son esas cifras?. Deberían haber sido las preguntas de los asociados en la asamblea.

La situación de los prestamos es algo que tiene dos caras. Si bien la inyección de estos dineros pudieron solucionar alguna situación imperiosa que llegara a complicar más al equipo, este no es remedio que ayude al progreso del equipo. Conocemos de demandas que han hecho otros directivos en el pasado y el equipo ha llegado a perder mucho más de lo que se intento ayudar.

Patrimonio
Como patrimonio del equipo se pone para elevar  la cifra la valorización de los jugadores lo cual es totalmente un engaño. Esperanzados en algún ingreso por una posible venta de Yerry Mina de la cual reclamarían derechos de formación o la posible venta de otros jugadores jóvenes como Julio Quiñones, Mairon Quiñones, Kevin Salazar o Álvaro Ángulo.

De estos nombres solo sabemos de la suerte de Ángulo de los otros no sabemos su suerte y seguro se les dejara escapar como paso anteriormente con Arizala, Meneses, López, Riascos, Becerra, Coral y Mancilla. Además mucho menos se podrá valorizar los jugadores juveniles si se trae como refuerzo jugadores juveniles de otros equipos como paso este semestre con dos de la cantera del Deportivo Cali. ¿Cuando van a jugar?.

Los números aguantan todo y poner más de 3 mil millones de pesos como valorización de jugadores entre los que además aparecen de los juveniles que sería lógico ponen a Harold Reina, Yoiber Gónzalez, Harold Gómez y Cristian Molina lo que no tiene ningún tipo de sustentación posible.

Cantera
En una parte de la intervención de Dueñas habla sobre la situación de la cantera diciendo que ante la difícil situación del descenso es difícil de promocionar un jugador joven mostrando su completa ignorancia en su labor como directivo de fútbol. John Misael Riascos es el claro ejemplo de su equivocación, el jugador del Chicó que termino descendiendo se valorizo como uno de los jugadores importantes de la Liga.

Riascos, el mismo jugador nariñense que dejaron ir en el 2012 tras no poder ser utilizado más como jugador sub-20 hoy es uno de los jugadores a tener en cuenta en la Liga lo que demuestra que el talento esta pero no lo sabemos explotar.

Futuro desconcertante
La situación del equipo sigue igual como si estando como estamos estuviéramos bien. Queremos un equipo siendo protagonista pero esto cada vez se ve peor. Este año se conto con suerte y Chicó y Fortaleza fueron peores..  un verdadera “chiripa” que salvo a Dueñas, Casabon y García que según ellos son unas victimas de matoneo cuando todo lo que hacen es hacer más de lo que harían otros por el equipo. Además la directiva sabe que contando con la indolencia de los asociados que poco les importa el equipo, estarán en el cargo hasta que ellos mismos se cansen de mantener un cargo que según dicen lo hacen con el corazón pues no genera ningún ingreso para sus bolcillos.

Quedan por tocar muchos temas en los que la directiva a fracasado:  contratación de técnicos, boletería, credibilidad ante la hinchada, patrocinios, estadio, descenso… a rezar para que Pereira y América no asciendan por que todo se pondrá aún más difícil. 

¿Hasta dónde llegará esta crisis? ¿En qué consecuencias desembocará?

 

#FuerzaPasto