Publicado: miércoles, 8 de agosto de 2018
Flabio Torres se despide del banquillo del Deportivo Pasto tras soló tres partidos de la Liga 2. El técnico tolimense no paso el mejor momento en los últimos campeonatos pero su legado lo deja como una de las figuras más relevantes de la historia tricolor.


flb

ESPECIAL. El legado de Flabio Torres como técnico pastuso quizá sea inigualable. Nadie le ha dado tantas alegrías al hincha pastuso que este señor y tan solo nos queda darle gracias. Te contamos su historia en el banquillo tricolor.

Flabio inició su carrera en segunda división, logró al anhelado ascenso, en primera empezó ocho torneos de los cuales en 5 de ellos paso entre los ocho y en uno alcanzó la final. Además consiguió una final de Copa y logró llevar al equipo a un torneo internacional y avanzar hasta tercera ronda derrotando a uno de los grandes de América en su casa. Tan solo le falto un titulo para llevarse todos los logros.

Su historia en el Tricolor
Después de ser asistente de Bernal durante sus campañas en el equipo en el 2009 y 2010 pasó a dirigir al primer equipo en el campeonato del 2011 en segunda división. Llegaron con él: Cuadrado, Mosquera, Galeano, Giraldo y Mina. Además trajo a dos jugadores que ya habían tenido un paso por el equipo como 'Alcatraz’ y el ídolo tricolor 'Chicha' Centurión. A mitad de año tras un traspiés con Valledupar sumó a dos hombres importantísimos para el ascenso como fueron Víctor Zapata y a otro ídolo tricolor, el goleador Carlos Villagra. Todos estos nombres inolvidables pues marcaron historia con el equipo apoyados por jugadores de la casa como Hidalgo, René, Villota y Rúales.

Durante todo el 2011, Flabio mantuvo al equipo en en los primeros lugares, no perdió ningún partido como local y avanzó a la final donde logró el ascenso ante Patriotas por penales (2-0). Fueron 46 partidos dirigidos en segunda con un balance de 25 victorias 15 empates y solo 6 derrotas.

Su primer partido fue el 30 de enero de 2011 enfrentando a Depor F.C  con victoria por 4-0. Goles de Carlos Daniel Hidalgo (x2), Eder Rúales y Juan Carlos Mosquera. En ese partido Pasto formó con:

Solís – 'Alcatraz', Mosquera, Galeano, Marino García – Giraldo ©, Ruales, Romero (Centurión), Villota, Hidalgo (René Rosero) y Mina (Estupiñan).

image03_6697326109_o

El 4 de diciembre de 2011 en el Libertad logró el ascenso a primera igualando el partido en el global a un gol con tanto de Mauricio Mina a los 65 minutos y ganando por penales con goles de Hidalgo y Zapata. Pasto formó así:

Cuadrado – 'Alcatraz', Mosquera, Galeano, Luis Zapata – Giraldo ©, René (Ruales 76'), Villota (Centurión 58'), Zapata, Mina y Villagra (Hidalgo 82').

La Liga
Paso dos años en primera con el Tricolor logrando cuatro pasos a finales y un subcampeonato. En el primer ciclo de Flabio con Deportivo Pasto en primera el tricolor volvía tras dos temporadas fuera y lo hacia a lo grande. Con una base de diez (10) jugadores del ascenso: Cuadrado, Alcatraz, Mosquera, Galeano, Marino, Rene, Giraldo, Villota, Zapata y Mina. Flabio, armó su equipo para afrontar la Liga uniendo a John Montaño, Omar Rodríguez, Edwards Jiménez y al canterano Kevin Rendón para alcanzar el subcampeonato.

El primer partido en primera para Flabio lo dirigió enfrentado a Independiente Medellín en el Libertad el 28 de enero de 2012. Jugaron para el tricolor ese día: Cuadrado – 'Alcatraz', Mosquera, Marino, Montaño – Giraldo ©, René (Hidalgo), Rodríguez, Méndez, Zapata (Murillo) y Mina (Moreno).

En ese torneo se destacaron partidos como: el Nacional –Pasto de la fecha 10, triunfo del tricolor con gol de Vaca (77'), la goleada al Once por 4-1 con dobletes de Zapata y Jiménez, el 2-1 en el Campin a Millonarios con goles de Mina y Rodríguez y el extraordinario y emocionante partido en Cúcuta de de última fecha jugado en la frontera con empate a dos. El 2 a 2 lo marcó al minuto 92 Mauricio Mina que dio al equipo la clasificación a los ocho (el gol se lo hizo al mítico Carlos Barahona). Quién no sufrió ese gol que toco escucharlo por radio ya que no había televisión.

Pasto volvía a vivir unas finales tras cuatro años. En aquel torneo del apertura 2012 enfrentó en el cuadrangular A a Tolima, Atlético Huila y Deportivo Cali. Tolima, el equipo de Bernal había sido el líder absoluto de ese campeonato clasificando con 36 puntos, era el rival más difícil de todos y estaba en el grupo. Pasto empezó con empate en casa ese cuadrangular ante Cali con gol sobre el final de 'Alcatraz' de tiro libre. El próximo partido fue ante el favorito Tolima en Ibagué, Pasto aguantó con un Cuadrado imbatible que fue figura y un gol de penal de Zapata fue suficiente para llevarse los tres puntos. Luego Pasto se complico con un empate ante Huila en Casa y Flabio con cambios para el partido en Neiva de la fecha 4 logró un triunfo importantísimo por la mínima con gol de Jiménez y destacada actuación de Rendón paso a liderar el grupo.

El 5 de julio de 2012, fue uno de los partidos más importantes para Flabio. Logró clasificar al equipo a su tercera final en primera venciendo por 3-1 al favorito Deportes Tolima en el Libertad. Pasto inicio perdiendo con gol de Marrugo pero Mosquera de cabeza, Rendón y Jiménez remontaron el marcador y con 11 puntos eran inalcanzables y jugaron con Santa Fe la final. Ese día Pasto jugó con:

Cuadrado – 'Alcatraz', Mosquera, Galeano, Marino García – Giraldo ©, René, Rodríguez (Villota), Rendón (Mina), Méndez (Murillo) y Jiménez.

En la final Pasto enfrentó a Santa Fe, perdiendo por 2-1 en el global. Empato en casa 1-1 con gol de tiro libre de Rendon y perdió como visitante 1-0 con gol de Copete.

• Diez jugadores de los que Flabio alineó desde sus primeros partido como técnico pastuso en segunda división un año atrás jugaban como titulares en el equipo que avanzó a la final de la Liga. Quizá nunca más veamos algo así y por eso el logró es mayor por parte de Flabio y el grupo de jugadores.

Final de Copa
En el segundo semestre del 2012, Flabio logró mantener a su nomina aunque las cosas se complicaron un poco en la Liga y paso raspando a cuadrangulares como octavo con 25 puntos. Pasaron 16 partidos como local sin conocer la derrota desde la vuelta a primera. El 3-0 al Cali en el Libertad, el 1-0 ante Cali en Palmaseca (primera victoria desde la final del 2006) y el 3-1 a Millonarios fueron los puntos más altos del equipo en el todos contra todos. En cuadrangulares enfrentó a Millonarios (líder), Junior y Tolima. Ganó a Junior en casa (1-0), a Junior en Barranquila (1-3) y a Millonarios (3-1). De nuevo, Flabio ponía a soñar con una nueva final pero Tolima fue verdugo y con un empate a uno en la ultima fecha del cuadrangular dejo sin opciones a Pasto que empató con 10 puntos con Millonarios y quedo eliminado.

En ese semestre además peleó por la Copa Colombia. Luego de pasar el grupo dejo atrás a Once Caldas en octavos de final ganando con un global de 5-1, a Junior en cuartos con un 6-2 y a Bucaramanga con un 3-1. En la final enfrentó a Atlético Nacional empatando 0-0 en el Libertad y cayó en Medellín por 2-0. Pasto peleaba por entrar a cuadrangulares en las fechas de la final de Copa y decidió concentrar todo en el paso a finales de Liga.

Equipo base en Copa: Cuadrado – 'Alcatraz', Arbey Díaz, Galeano, Montaño – René, Ruales (Rodriguez), Villota, Rendón (Zapata), Del Valle y Méndez (goleador con 8 tantos).

En el 2013, con clasificación a Copa Sudamericana a cuestas la nomina de Flabio se vio trastocada por la salida de Cuadrado, 'Alcatraz', Giraldo, Rodríguez y Jiménez, todos al Once Caldas. La columna vertebrar del equipo se marchaba y Flabio tenía la dura tarea de sustituir las bajas.

Pasto partió con David González para reemplazar a una pieza clave como lo era Cuadrado para Flabio  pero este se rompió en pretemporada y tuvo que llegar de urgencia Lucero Álvarez, gran acierto para formar el equipo que marcaría historia nuevamente. Llegaron Marlon Piedrahita, Carlos Pérez, Fram Pacheco y Nicolas Palacios para unirse con Mosquera, Montaño, Rene, Zapata, Villota y Mina y formar de nuevo un equipo competitivo.

En el primer partido de ese año Pasto formó con: Lucero – Obeso, Mosquera, Pérez, Montaño – René ©, Ruales, Villota, Mario Gómez (Tapia), Mina (Palacios) y Páez (Vélez).

Pasto clasificó octavo en la última fecha con un tanto de Rúales que dio el empate ante Águilas para asegurar el paso. En finales enfrentó a Nacional, Tolima y Águilas. De nuevo peleó por llegar a la final hasta la última fecha, empezó con victoria ante Nacional en casa por 2-1 y como visitante 2-3 a Águilas pero se complicó en casa con derrota ante Águilas y empate con Tolima. En la última fecha pudo pasar ganando en Medellín pero cayó 2-1.

Pasto terminó jugando con: Lucero – Piedrahita, Mosquera, Pérez, Montaño – René ©, Pacheco, Villota, Obeso, Marquínez y Mina.

998777_505877662829229_1637842597_n

En el segundo semestre Flabio debía afrontar la Copa Sudamericana. Para ello se reforzó con el delantero uruguayo Julián Lalinde y el lateral zurdo Luis Murillo. Fue un equipo muy fuerte y contando además con el descubrimiento de Yerry Mina (todo merito de Flabio) el grupo dio un un salto de calidad impresionante.

Mientras disputaba la Copa, en el torneo local era protagonista. Incluso con solo dos puntos en las ultimas cuatro jornadas logró clasificarse dentro de los ocho. Cedió varios partidos al inicio con la nomina suplente pero cuando la nómina titular actuó saco resultados importantes y llegó a estar segundo en la fecha 14 con 25 puntos. Tras jugar la copa surgieron varios problemas ajenos a Flabio, el equipo cayó en rendimiento y tuvo que ver como tres de sus titulares abandonaban el equipo tras ser licenciados por alegar sus salarios y negarse a entrenar.

David González, Marlon Piedrahita, Fram Pacheco y Julián Lalinde dejarón el equipo tras el primer partido ante Cali por cuadrangulares (derrota 3-2). Con el uruguayo Ramírez, Obeso y Ruales sustituyeron las tres bajas pero el equipo fue débil como visitante en el grupo y ante un Cali imparable no pudo competir para llegar a la final.

El último partido de Flabio con el tricolor en su primer ciclo fue el 7 de diciembre de 2013 ante Deportivo Cali con victoria 3-2 en el Libertad . Goles de Ramírez, Mauricio Mina y Montaño. Ese día formo así:

Lucero – Obeso – Mancilla (Zapata 70'), Pérez, Montaño – Ruales, Yerry Mina, Villota (Vélez 78'), Rendón, Ramírez y Mina (Castro 84').

Copa Sudamericana
Tras ocho partidos internacionales, el tricolor no había conseguido la victoria. La logró en su primer partido de Copa Sudamericana ante Melgar del Perú el 31 de julio de 2013. Otro partido histórico que sumó Flabio en su carrera por el Deportivo Pasto. En la victoria 3-0 con goles de Palacios (x2) y Murillo el equipo formo con:

Lucero – Piedrahita, Palacios, Pérez, Murillo – René ©, Pacheco (Obeso 63'), Montaño (Vélez 75'), Villota, Mina (Zapata 62') y Lalinde.

1157740_505878196162509_515802675_n

Superó la primera ronda con un 3-2 global ante Melgar y en segunda ronda enfrentó a uno de los grandes del continente. El chileno Colo Colo se puso en el camino del tricolor y con victorias 1-0 en el Libertad (Mina 19') y 0-2 en Santiago (Lalinde x2) clasificó a octavos de final.

En aquel partido histórico jugado el 28 de agosto de 2013 ante Colo Colo, Flabio alineo con: Lucero – Piedrahita, Mosquera, Pérez, Murillo – Palacios, Pacheco, Montaño, Villota (Zapata 82'), Mina (Vélez 67') y Lalinde (Ruales 92').

En tercera ronda se enfrentó al equipo brasilero Ponte Preta. El primer partido fue derrota por 2-0 en Brasil y en el Libertad por poco se logra el milagro pero solo pudo anotar un gol (Mina 53'). En ese partido el palo ahogó el grito de gol y Pasto se despidió de la Copa con una grata participación. Cuatro victorias y dos derrotas, siete goles a favor y cuatro en contra el balance del Tricolor en su participación internacional.

El segundo ciclo de Flabio en el tricolor
Después de tres años fuera de su casa, Flabio retornó al Libertad para salvar al equipo del descenso. Con solo un punto de ventaja en la tabla con respecto a los dos equipo que perderían la categoría, Flabio llegó para reconstruir un equipo que tan solo contaba en su nómina con Yesus Cabrera y Francisco Córdoba.

Flabio pudo armar uno de los grupos más importantes de los últimos años. Trajo la mayoría de los jugadores con los que había hecho una buena campaña con Bucaramanga. Carlos Giraldo, Daniel Cataño, Andrés Mosquera y Félix García como base del equipo y sumando además a Javier Reina, Yonni Hinestroza, Víctor Cantillo y Santiago Trellez para formar un once que marcó récords. Clasificó tercero con 35 puntos siendo la mejor presentación de un equipo de Deportivo Pasto en su historia en el Todos Contra Todos, además de ser uno de los equipos más goleadores con 1.55 goles por partido (cercano a los equipos de Quintabani en 2006, Prince en 2007 y Bernal en 2014) y uno de los equipos con más porcentaje de victorias 50% junto a los equipos de 'Sachi' Escobar (2006) y Otero (2002).

practica2018-m

Entre los partidos destacados de ese torneo estuvieron: Cortuluá (0-4), Patriotas (5-0), Santa Fe (3-1), Millonarios (2-1) y Once Caldas (2-3). Con el impulso de la fase regular el equipo no encontró su forma en el partido de cuartos de final y cayó ante América en casa 0-1, resultado que lo eliminó de continuar en la Liga. Los jugadores destacados fueron el portero Mosquera, los volantes Cataño, Cantillo, Cristian Rivera y el delantero Trellez que terminó goleador del equipo con 9 goles.

El equipo tipo de ese semestre fue: Mosquera – Hinestroza, Félix García, Payares, Canchimbo – Giraldo ©, Cantillo, C. Rivera (Cabrera), Cataño, Reina (Yamilson Rivera) y Tréllez.

Crisis
En el segundo semestre del 2017 vino la caída de Flabio como técnico pastuso. La salida de muchas de las figuras del primer semestre degradaron al equipo, salieron: Cantillo (Junior), Cataño (DIM), C. Rivera (Cali), Y. Rivera (Santa Fe) y Trelléz (Vitoria, BRA). Los jugadores llegados a préstamo sin contrato que blindaran su estadía por lo menos por un año fueron la gran debacle del equipo que partió desde la dirigencia y se vió reflejado en lo deportivo.

Salieron cinco jugadores importantes que no pudo suplir a mitad de año (17 goles entre Trellez y Rivera). Además, Reina cayo en su rendimiento y el peso solo cayó en Yesus Cabrera que poco pudo hacer solo. Llegaron Diego Peralta y Marcos Aguirre ex-Bucaramanga, el paraguayo Robin Ramírez, el ex-Nacional Cristián Dajome y Giovani Martínez. Por nombre todo parecía resuelto, pero en cancha el rendimiento fue muy irregular.

Pasto quedó eliminado con 21 puntos en la 15a posición. El equipo recibió 29 goles y quedo como una de las peores peores defensas solo por detrás del equipo del 2015 (44 en contra) y el equipo subcampeón de Otero (33). Además, perdió todos sus partidos como visitante algo que paso por primera vez en la historia del equipo. Increíble pensarlo si toda la defensa se mantuvo igual que la del anterior semestre.

El equipo tipo de ese semestre fue: Mosquera – Hinestroza, Félix García, Payares (Peralta), Canchimbo – Giraldo ©, Yesus Cabrera, Dajome, Reina (Aguirre) y Robin Ramírez.

Con el traspié del semestre pasado, Flabio decidió rearmar su equipo por completo. Yesus Cabrera (Once Caldas) y Mosquera (DIM) los únicos destacados dejaron el equipo y solo quedaron Giraldo, Lucumi y Lopera del anterior equipo. Jugar con la suerte dos veces era muy peligroso y Flabio decidió hacerlo, llegaron: Hernández, Toloza (DIM), Ortega (Once), Guillermo (Once), Alcatraz (Once), Dawilin Leudo (Melgar), Arias (DIM), Molina (Dorados) y Rodríguez (Bucaramanga) entre los destacados de los más de 15 que llegaron.

De nuevo se volvió a fallar y el equipo cayó aun mas. Problemas de indisciplina y bajos rendimientos terminaron con el equipo en el 18o lugar con 20 puntos. Fue el equipo menos goleador de todos los que tuvo Flabio con solo 15 tantos (el quinto peor equipo goleador de la historia). Además continuó con su mala racha como visitante logrando solo 4 puntos.

El equipo tipo de ese semestre fue: Ernesto Hernández (Cabezas) – 'Alcatráz', Lopera (De la Cuesta), Valoyes (Ortíz), Casierra – Giraldo ©, Guillermo, Ortega, Arias, Toloza y Darío Rodríguez.

Dj6UV9mX0AA48DS

Si no era suficiente con armar un equipo nuevo dos semestres consecutivos, Flabio se arriesgo con un tercero. Mas si desde el comienzo estaba condicionado por obtener resultados. Quedaron 'Alcatraz', Giraldo, Guillermo, Arias, Molina y Darío Rodríguez. Llegaron 15 jugadores nuevos más que no pudieron acoplarse y con un punto en tres partidos hicieron que dejara el cargo.

Su último partido con el tricolor fue el 5 de agosto del 2018 con empate a cero en el Libertad frente al Once Caldas. Pasto jugó con: Nahuel Losada – 'Alcatraz', Luis Copete, Martín Payares, Arnol Palacios – John Hernández, Daniel Restrepo, Armando Vargas (Molina 81'), Edinson Palomino (Lucumí 73'), Dario Rodríguez y Brayan Fernández (Villota 46').

Números
En total como director técnico del equipo estuvo a cargo de 266 partidos entre Segunda División (46), Primera División (162), Copa (52) y Copa Sudamericana (6) con un balance de 110 victorias, 79 empates y 79 derrotas, 349 goles a favor y 273 en contra para un porcentaje de rendimiento del 51.3%.

• El Libertad fue el fortín de Flabio Torres. Dirigió 133 partidos en casa con un balance de 77 victorias, 43 empates y 13 derrotas. Hizo 228 goles y recibió 93.

• En su palmares se encuentra: Un Subcampeonato de primera (2012), un subcampeonato de Copa (2012), 5 participaciones en fases finales de Liga y una participación en Copa Sudamericana (tercera ronda).

• En primera dirigió 162 partidos en total con un balance de 57 victorias, 50 empates y 55 derrotas. Sus equipos anotaron 195 goles y recibieron 192. El porcentaje de rendimiento fue del 45.5% (El tercero detrás de Otero, 46.7% y Prince, 46.3%).

• En total Flabio dirigió 7 campeonatos completos, uno más que Otero que dirigió 6. Ambos técnicos alcanzaron una final de Liga y la clasificación a Copa Sudamericana.

• En el Libertad en primera dirigió en 81 oportunidades. Ganó 40 partidos, empató 32 y perdió 9, su equipo anotó 131 goles y recibió 69. El mayor invicto fue de 17 partidos (entre el 28 de enero de 2012 y 22 de septiembre de 2012), esta fue la segunda marca del equipo en primera detrás de las 18 fechas que el equipo estuvo sin perder en el 2006.

Flabio

• En primera, Flabio se enfrentó a 24 equipos diferentes. Al equipo que más veces disputó fue al Deportivo Cali (15), seguido por Tolima (13) y Millonarios (11). Venció en más oportunidades a Millonarios (6 veces), Junior (5) y Envigado, Once Caldas, Tolima y Huila (4). Perdió mas veces con Santa Fe, Cali, Tolima, Aguilas y Millonarios (5). Le anotó más goles a Cali (18), Millonarios (16) y Once Caldas (15). Recibió mas goles de Cali (20), Tolima (19) y Millonarios (16).

• De los equipos que enfrentó por liga nunca pudo ganarle a Leones (1 Partido), Bucaramanga (3), Jaguares (3) y Cartagena (2). Y jamás perdió con Tigres (2), Cúcuta (4), Cartagena (2), Patriotas (7), Quindío (4) y Chicó (5). 

• En 2012, clasificó sexto en el apertura (48.1% de rendimiento en el todos contra todos) y octavo en el finalización con un 46.3% de rendimiento. La peor posición en el todos contra todos en ese año fue 13o en la fecha 11 del finalización y la racha más larga sin ganar fue de tres partidos.

El 2013 logró un 48.1% de rendimiento y la peor racha sin ganar fue de cinco partidos con una errota y cuatro empates. El segundo semestre del 2013 la posición más baja a la cual llegó fue la 12a (fecha once), tiempo en el que paso seis fechas sin poder ganar con cinco empates y una derrota. Clasifico dentro de los ocho con un 50% de rendimiento.

En promedio el rendimiento en fase regular en sus primeros cuatro torneos cortos con el Tricolor fue del 48.1%, producto de 25 victorias, 29 empates y 16 derrotas. Siempre paso a finales disputando 26 partidos en esta fase con 11 ganados, 5 empates y 10 derrotas.

Tras tres años fuera, Flabio volvió al Deportivo Pasto. En el primer semestre del 2017 alcanzó la mejor campaña en el todos contra todos del tricolor en su historia. Clasificó en el tercer puesto con con un 58.3% de rendimiento superando la campaña de Prince del finalización 2007 (55.6%). En el segundo semestre su rendimiento cayo a un 35% de rendimiento (fue la sexta peor campaña de un equipo en un todos contra todos en 28 torneos cortos disputados).

En promedio el rendimiento en fase regular en su segundo ciclo en primera con el Tricolor fue del 40.6%. En 64 partidos dirigidos logró 21 victorias, 15 empates y 28 derrotas. Paso una vez a fases finales y quedo fuera en dos.

• Mayor cantidad de puntos como visitante Los 16 puntos conseguidos fuera de casa en el apertura 2017 fueron la mejor campaña del equipo como visitante en su historia en fase de todos contra todos. El 53.3% de los puntos jugados fuera de casa quedaron en manos del tricolor, una marca que supera todas las estadísticas del equipo pues la mayor cantidad que había logrado el equipo era de 11 puntos en 9 partidos (40.7%) en el 2007-2.

• Victorias fuera de casa En el apertura 2017 logró (5) victorias fuera de casa. El anterior récord era de solo tres en la fase todos contra todos.

• Racha de victorias consecutivas fuera de casa En el apertura 2017 logró por primera vez en la historia en primera división que el equipo ganara tres (3) partidos consecutivos como visitante (Envigado, Huila y Once Caldas) sobrepasando el registro de dos (2) que había alcanzado antes en 12 oportunidades diferentes (3 de ellas con Flabio Torres como entrenador).

Flabio 2

• Dentro de los Ocho Flabio Torres logró permanecer dentro del grupo de los ocho durante 66 fechas de las cuales 27 fueron entre los primeros cuatro equipo de la Liga. En dos campeonatos el tolimense logró mantener al equipo dentro de los ocho desde la primera hasta la última fecha del todos contra todos (2013-1 y 2017-1).

• Fases finales

Incluyendo la final del 2012, Flabio disputó con el equipo 28 partidos en fases finales de la Liga con un balance de 11 victorias, 6 empates y 11 derrotas. Se anotaron 36 goles y se recibió 37. El rendimiento en esta fase fue del 46.4% de rendimiento (superior al 37.2% anteriores a Flabio Torres).

• Los 36 goles en esta fases se repartieron así: (8) Mina, (5) Ramírez, (4) Montaño, (3) Rendon, (2) Vélez, Pacheco, Del Valle, Jimenez, (1) Ruales, Villota, Marquinez, René, Rodríguez, Mosquera, 'Alcatraz', Diego Amaya (AG).

• Mejor dupla goleadora En el apertura 2017 logró tener la dupla más goleadora en fase regular con Santiago Trellez (9) y Yamilson Rivera (8). Entre ambos jugadores han sumado 17 goles en el semestre superando la marca que tenían desde el finalización 2002 los jugadores Pablo Jaramillo (8) y Jairo Patiño (8).

• El partido número 100 de Flabio en primera fue ante La Equidad el 9 de febrero de 2017 por la segunda fecha de la Liga. El partido terminó 1-1, gol de Yamilson Rivera de penal.

• En su primer paso por el equipo (2012-2013) tuvieron minutos 60 jugadores diferentes en 98 partidos en primera. De ellos 36 jugaron más de 10 partidos.

• En total en los 162 partidos dirigidos en Liga actuaron 123 jugadores. Los que más jugaron: Carlos Giraldo con 92, Juan Carlos Mosquera (75), Sebastián Villota (74), Mauricio Mina (73) y John Montaño (73). El jugador que más jugo en su segundo ciclo (2017-18) fue Carlos Giraldo con 44 partidos seguido por Andrés Mosquera con 40 y Harrison Canchimbo con 39.

• El once de los jugadores que más actuaron con Flabio queda así: Cuadrado (47) – 'Alcatraz' (62), Mosquera (75), Galeano (51), Montaño (73) – Giraldo (92), René (69), Omar Rodríguez (45), Villota (74), Zapata (55) y Mina (73). Banco: Lucero – Obeso, Pérez, Rúales, Yesus Cabrera y Jiménez.

• Los jugadores que más veces anotaron en primera con Flabio fueron: Mauricio Mina (18), Edwards Jiménez (15), Víctor Zapata (13), John Montaño (10) y Santiago Trellez (9).

• En total anotaron (50) jugadores en primera con Flabio como técnico tricolor. (33) de ellos lo hicieron en más de una oportunidad.

• Sin contar Copa Colombia los goleadores con Flabio fueron: Mauricio Mina (31), 'Alcatraz' (18), Edwards Jiménez (15), Víctor Zapata (15), Villota (13), Hidalgo (13), Julián Lalinde (10) y John Montaño (10).

• Goleadores contando Copa Colombia: Mauricio Mina (36), 'Alcatraz' (19), Edwards Jiménez (16), Villota (16), Víctor Zapata (15), Hidalgo (14), John Montaño (12) y Julián Lalinde (10).

#FuerzaPasto

© CANALSUPERDEPOR 2010-2018