Lunes, 23 de octubre de 2018
Pasto salvó el descenso a tres fechas del final del campeonato tras empatar sin goles ante Atlético Huila en el Libertad. Bastaron solo Los 13 puntos para mantenerse otro años más en primera. 


22102018pasto

LIGA. El técnico encargado Jairo Enríquez en otro pobre presentación del equipo este año logró conseguir el punto necesario para mantener la categoría ante un Atlético Huila que mostró muy poco en el Libertad. A tres fechas fechas de terminar el campeonato el equipo zafa del descenso.

Ni el cambio de técnico, ni la vuelta de 'Alcatraz' a la titular del equipo fueron un revulsivo para el equipo. El visitante poco inquieto el pórtico de Losada y los pastusos tras tener varias opciones en el primer tiempo no encontraron el gol ni el fútbol necesario para ganar en su casa ante otro de los coleros de la Liga.

Tan solo trece puntos fueron necesarios para salvar el cupo en primera a tres partidos del final del campeonato.  Además, Pasto es penúltimo en la reclasificación del año (32 puntos) solo por delante de Leones (21). El mal momento de los demás equipos en disputa nos ha ayudado nuevamente pero la situación sigue siendo critica pues el 2019 será otro año en la pelea por la permanecía y quizá esta vez no estén los Fortaleza, Tigres o Leones para ayudarnos.

Las peleas por el descenso
Pasto ha estado en 18 temporadas en primera división y en 8 ha peleando el descenso (seis en las últimas cinco fechas). De esas tres han sido en los años 2016, 2017 y 2018).

La primera vez que Pasto peleó el descenso fue recién llegado a primera en 1999. El promedio heredado dejaba sentenciada una pelea de solo dos equipos: Unión Magdalena-Deportivo Pasto ya que el rival más próximo a los dos estaba a 16 puntos. El primer semestre no se sacaron mayor ventaja pero en el segundo el equipo dirigido por Valverde Quiñones se impuso, alcanzó los cuadrangulares y salvo el descenso a cuatro fechas del finan. Incluso terminó por arriba de Huila.

En el 2000 el sistema de descenso cambio de promedios a reclasificación del año. Pasto no tuvo un buen campeonato con 'Piscis' Restrepo y Valverde. Tuvo que llegar Jairo Enríquez a falta de cuatro partidos con el equipo en el último lugar y lo salvo en la última fecha. Descendió Quindío.

Para el 2001 volvieron los promedios y Pasto empezó a dos puntos del descenso. Enríquez que había salvado al equipo al año pasado no le fue bien y llegó el técnico Hugo Castaño para el segundo semestre que terminó sexto en el campeonato y salvó el descenso a siete fechas del final. Después el equipo se mantendría alejado del descenso durante siete años (2002-2008) hasta el inicio de la temporada 2009.

La caída  a segunda división
La mala campaña del 2008 con Prince, Bermúdez y Redín en el banquillo dejaban a Pasto a cinco puntos del repechaje y a ocho del descenso directo. Redín continuó en el primer semestre del 2009 pero no le fue para nada bien, salió a mitad de campeonato y la llegada de Bernal no cambio mucho, Pasto terminó en zona de repechaje y a un solo punto de Pereira por descenso directo.

La temporada del 2009 fue la más atípica de la historia y justo nos toco a nosotros pelear en esta. Nunca dos equipos comprometidos hasta el final habían hecho campañas mas regulares como las que hicieron ese año Pereira y Real Cartagena. Con un 49.1% de rendimiento para Pereira y un 48% para Cartagena en el año salvaron la categoría por arriba de Deportivo Pasto que solo hizo un 39.8%.

Además de esta situación, se dio el robo más grande de la historia que hizo Oscar Julián Ruiz y su asistente al dar por terminado el partido ante Cartagena que ganaba Pasto en el Libertad hasta el minuto 90 del partido a falta de cuatro partidos para el final del campeonato debido a una agresión desde la tribuna. Después de este partido Pasto perdió los tres partidos siguientes (Cali, Chicó y Santa Fe) y perdió la categoría a una fecha de terminar el campeonato.    

De vuelta a primera y la crisis de los últimos años.
Tras el ascenso en el 2012, Pasto entró en los últimos lugares del descenso a cuatro puntos de Cartagena y Patriotas. Los buenos resultados de ese año entrando dos veces a cuadrangulares hicieron coger ventaja y salvó la categoría a cuatro fechas del final del año (puesto 11 de 18).

Las buenas campañas del 2012 y 2013 dejaron el equipo a salvo hasta la temporada 2016 y pese al descalabro del 2015 con la peor campaña de historia en el primer semestre (9 puntos) no se tuvo problema ese año pero el inició del 2016 lo hizo a solo un punto del último puesto. Con Berrio a la cabeza del grupo se hizo logró mantener la categoría y pese a un irregular año nunca llegó a tener un peligro directo pese a salvar la categoría hasta la penúltima fecha (18 de 20 a nueve puntos).

El 2017 Flabio recibió el equipo a seis puntos del descenso. Tras el primer semestre haciendo la mejor campaña de la historia en la fase regular (35 puntos) sacó 12 puntos de ventaja en el descenso pero un mal segundo semestre lo dejo al equipo peleando casi hasta el final junto a cuatro equipos más (Cortuluá, Bucaramanga, Jaguares y América). Faltando cuatro fechas estuvo a cuatro puntos del descenso pero ninguno de los equipos con los que peleaba sumo mucho y salvó a dos partidos del final (15 de 20 a 7 puntos).

Este año nuevamente peleo por el descenso. Aunque nunca estuvo en peligro (inicio el año a diez puntos) alargo su permanecía solo a tres fechas antes del termino del campeonato (lo más cerca que estuvo de puestos de peligro fue a ocho puntos en la fecha 15). 

Es la mayor crisis del equipo que ha salvado la categoría sin hacer mucho en los últimos años y continua para el 2019 pues estará entre los últimos lugares de la tabla del descenso y el panorama no es nada bueno.

Tardaron más tiempo para salvarse del descenso.
2009 – Descendió.
2000 – Última fecha.
2016 – A falta de una fecha.
2017 – A falta de dos fechas.
2018 – A falta de tres fechas.
1999 – A falta de cuatro fechas.
2012 – A falta de cuatro fechas.


#FuerzaPasto


© CANALSUPERDEPOR 2010-2018