Publicado: Miércoles, 02 de junio de 2010
Deportivo Pasto – Centauros 3-2
Dos goles de Burbano ayudaron a los de Bernal a seguir con su racha de victorias, y ponerse al acecho de los lideres.

por Guemo


El Deportivo Pasto consiguio un importante triunfo en el Libertad luego de un comienzo de partido complicado, donde no se encontraba la claridad para llegar a la anotación. Centauros por su parte planteó un compromiso en la mitad del terreno de juego, sin meterse atrás y apostándole a sorprender con una salida rápida.

Solo hasta el minuto 14' Jaider Arboleda inquieto con un remate al arco rival. El juego seguía siendo muy trabado para el Superdepor sin embargo después de una recuperación de pelota en propio campo, el uruguayo Jorge Luis Anchen lanzó un pase largo que encontró bien ubicado a Eisner Loboa, quien ingresando al área eludió dos veces al marcador central llanero y definió bien a la salida del arquero Oscar Mesa para poner el primer gol en el encuentro.

Luego de la anotación los dirigidos por Jorge Luis Bernal mejoraron momentáneamente su funcionamiento colectivo, y llegaron otra vez con peligro al minuto 21 por medio de un tiro libre de Anchen que atajó el guardameta llanero. Pero esta evolución futbolística del cuadro pastuso duró muy poco, porque al minuto 24 Centauros dio el primer campanazo de alerta, con un remate fuerte y con dirección del atacante Célimo Polo que exigió a Miguel Solís, los visitantes habían reaccionado y fue así como cuatro minutos más tarde encontraron el empate, tras una jugada colectiva que se gestó desde el medio sector y que definió muy bien Jossimar González.

Con la paridad en el resultado, los locales tenían la necesidad de salir a buscar el partido, y lo hicieron, pero sin muchas ideas y con una evidente precipitud. Por eso antes de terminar el primer tiempo, solo se acercaron con real peligro dos veces al arco defendido por Mesa, la primera llegada fue al minuto 35 después de un acción individual de Hernán Darío Burbano, que el volante Edder Márquez remató y que luego del rebote que dio el guardameta llanero, casi se convierte en autogol del zaguero Carlos Humberto González, y la segunda aproximación nariñense fue al minuto 42 a través de un remate de media distancia del volante Yonny Vásquez.

Antes de finalizar la primera parte vino la polémica, porque en el minuto 44 Yonny Vásquez fue claramente derribado dentro del área por el defensa de Centauros Fainer Torijano, el arbitro y el asistente uno del partido estaban muy cerca de la jugada, pero ninguno de los dos sancionó nada, en una clara pena máxima en favor del elenco nariñense. Así terminaron los primeros 45 minutos.

Para el comienzo de la segunda parte, el “cacique” Bernal hace una variante que le generó más profundidad y generación de fútbol desde la primera zona de volantes, enviando a Edder Ruales a la cancha por Márquez y ubicando al uruguayo Jorge Luis Anchen como volante central. Con esta modificación Pasto empezó a manejar el control del partido, teniendo el balón y buscando ampliar el juego por los costados sumando más jugadores al ataque, fue así como en el minuto 5 tras un centro del lateral Elvis Rivas, el volante pastuso Hernán Darío Burbano estuvo cerca de definir en el área llanera.

Deportivo Pasto se veía mejor en la cancha, producto de esto vino la segunda anotación del cuadro pastuso al minuto 13, luego de una acción colectiva que la generó por la zona derecha Jaider Arboleda y que después de un mal achique de la zaga visitante, la materializó en gol Hernán Darío Burbano con una definición impecable.

Centauros intentó reaccionar pero sin orden, el equipo visitante se alargó demasiado en el terreno de juego y dejaba muchos espacios libres que los nariñenses empezaron a explotar, porque seguían teniendo la posesión de la pelota y manejaban el ritmo del compromiso. Llegó entonces el minuto 23 y tras una diagonal hacia dentro de Elvis Rivas, que desacomodó la defensa del equipo dirigido por Eduardo Cruz, fue nuevamente Hernán Darío Burbano quien recepcionó el pase del lateral libre de marca y definió a la salida del arquero Oscar Mesa.

Parecía que la ventaja de dos goles iba a permitir un remate de partido tranquilo para el Pasto, pero no fue así, porque los llaneros reaccionaron decididos a apretar el marcador, y al minuto 29 tras una pérdida de balón del equipo pastuso en la salida, el volante Bryan Urueña remató al arco exigiendo al arquero Solís. El partido se tornó abierto y las opciones se repartieron para los dos oncenos, pero fue Centauros quien estuvo más cerca de anotar y en el minuto 38 Célimo Polo marcó el descuento con un soberbio remate de más de 30 metros que dejó sin opción al arquero del cuadro pastuso, un verdadero golazo que apretó el marcador en el Estadio Libertad.

Al final tres puntos muy luchados, que dejan al equipo nariñense con 28 puntos en la parte alta de la tabla de posiciones del Torneo Postobón.

FICHA TECNICA

adpasto_centauros Árbitro: César Penagos - Caldas
Estadio: Departamental Libertad
Asistencia: 6.500 personas aprox.
Sustituciones:
Deportivo Pasto
8. Eder Ruales por Eder Márquez (46’)
25. Danny Cano por Burbano (84')
13. John Rengifo por Jorge Luis Anchen (90+’)
Centauros
Luis Paz por Oscar Castro (46’)
Hilton Murillo por Oscar Saa (67')
Duvan Mejía por Jossimar González (75’)
Goles
Eysner Loboa (17’) 1-0
Jossimar González (30’) 1-1
Hernán Darío Burbano (58’) 2-1
Hernán Darío Burbano (68’) 3-1
Célimo Polo (83’) 3-2
Incidencias: Partido valido por la decimo séptima fecha del Torneo Postobon.