Publicado: Viernes, 24 de febrero de 2011
A un debate de convertirse en ley de la república el proyecto que busca agilizar el proceso de transformación de los equipos en sociedades anónimas, que sera según algunos el principio de la solución de la crisis económica del fútbol colombiano.


por Guemo

image
Asociación Deportivo Pasto

La Asociación Deportivo Pasto, buscara por medio de esta medida superar el déficit que supera los cinco mil millones de pesos, con el fin de parar su crecimiento que temporada en temporada pone en vilo a los dirigentes para conseguir recursos.

Directivos del equipo, con funcionarios de la Alcaldía, la Gobernación, Cámara de Comercio y profesionales interesados en el tema empezaron a reunirse en torno al proyecto para convertir la asociación en una sociedad anónima, que ofrecerá a los equipos mejores posibilidades de sostenibilidad económica. 

Que se busca con las sociedades Anónimas?
Con la conversión de los equipos, que actualmente son corporaciones o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro, a sociedades anónimas, tendrían la oportunidad de buscar el capital que necesitan para pagar sus deudas y garantizar su funcionamiento. Aunque la actual ley del deporte les posibilita a los equipos convertirse en sociedades anónimas, “las trabas que pone son múltiples y hace difícil ese proceso”, dice José Roberto Arango, interventor y actual presidente de Millonarios, equipo que desde marzo del año pasado empezó dicha transición.

Según el proyecto, toda persona natural o jurídica que adquiera acciones o haga aportes a estas sociedades deberá acreditar la procedencia del capital, si así lo solicita la Superintendencia de Sociedades. Igualmente establece que los clubes deportivos deberán remitir a la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda UIAF los reportes de toda operación sospechosa; los reportes de transferencia y derechos deportivos de jugadores y los reportes de accionistas.

Los clubes que se transformen en sociedades anónimas deberán tener como mínimo 5 accionistas y un capital superior a 1.000 SMMLV, en tanto que las corporaciones o asociaciones deberán tener como mínimo 500 afiliados o aportantes y un capital superior a 100 SMMLV.

Habrá multas hasta de cien salarios mínimos para los hinchas que agraden verbal o físicamente y causen daños a las instalaciones de los estadios. Dentro de las sanciones penales se establecer cárcel entre 5 y 10 años para los vándalos cuyos episodios generen en hechos terroristas en los escenarios deportivos. Los Equipos de futbol que no presentes sus libros de contabilidad, presentan balances alterados y estén en cesación de pagos será intervenidos por la Superintendencia de Sociedades.

El proyecto, de autoría del Gobierno, precisa que los particulares o personas jurídicas que adquieran aportes o acciones deberán acreditar la procedencia de sus capitales, esto con el fin de evitar el ingreso de dineros de dudoso origen a los equipos de fútbol.
Se redujo de 90 a 60 días el plazo para que los clubes cumplan con sus obligaciones laborales, antes de que esta institución los conmine a cumplirlas; de lo contrario, iniciará una actuación administrativa que culminaría con la suspensión del reconocimiento deportivo.

La iniciativa establece que la conversión no producirá la disolución ni la liquidación de los actuales clubes deportivos profesionales, como sucede hoy.