Publicado: Jueves, 21 de julio de 2011
Deportivo Pasto – Valledupar 0-1
Tras la derrota algunos proponen hacer “tierra arrasada” con el equipo. Otros intentaran hacerle ver a la gente que todo va muy bien y que esta Copa no importa y lo importante es el Ascenso. Ni lo uno ni lo otro.  


por Jose Guemo
entreno8
A Replantear: La lucha por el ascenso sigue viva

Tras la derrota algunos proponen hacer “tierra arrasada” con el equipo y el cuerpo técnico. Otros intentaran hacerle ver a la gente que todo va muy bien y que esta Copa no importa y lo importante es el Ascenso. Ni lo uno ni lo otro. Quedan muchos días para trabajar, se fallo ante el mismo equipo, duele por que queríamos demostrarle a Valledupar ser superiores pero ahora la meta es el ascenso y esto deja una enseñanza al cuerpo técnico y a los jugadores. Cambiar de cuerpo técnico seria apostarle a algo nuevo perdiendo el trabajo de un semestre, Villagra y Zapata se han sumado al equipo y necesitan tiempo para acoplarse a la idea y su fútbol. Hidalgo, Chicha, René y Alcatraz tienen el sentimiento por el equipo quizá mas que algunos hinchas que en la dificultad prefieren destruir que ayudar y apoyar. “El Fin del mundo” todavía no ha llegado y ya se sienten derrotados.

La mentalidad es jugar 22 partidos, 22 finales. El Valledupar debe ser cosa del pasado, quizá olvidarse de jugar y aprovecharse del desespero y el error del contrario sea lo mas fácil, pero este equipo buscara su mística intentando ganar, le costara contra estos equipos pero todo es de trabajo y el cuerpo técnico es consiente de estoy es su responsabilidad resolverlo. Quien quiera subirse a este barco y buscar llegar al otro lado es bienvenido. Queda una última oportunidad que se deberá aprovechar, no sin antes hay que mejorar en muchos aspectos. Esta no es una liga fácil, los grandes jugadores en el mundo han manifestado que estos torneos no dan orden de error, el que falla pierde, somos los mejores del año y lo hemos demostrado con puntos pero todo estará por verse en las finales y Flabio deberá encontrar el quiebre y ojala no nos encontremos mas con el Valledupar.

Los 90’
Como en la Copa América. Los equipos que atacaron se fueron a casa, igual ocurrió acá. El Pasto intento y fue inmensamente superior al rival que se defendió hasta con 9 hombres, la sobrepoblación de espacios no permitieron el fútbol que le conocemos a Juan Sebastián Villota, obligando a lanzar el balón para que Villagra pivoteara o rematara a portería. 5 opciones claras de gol, la primera de Villagra perdiéndola al estilo de Estupiñan sin portero, un disparo de media vuelta de Hidalgo con pierna izquierda por encima del poste, otro disparo mas de Villagra sin fortuna en el segundo tiempo un disparo en el poste de Hidalgo, el penal de Galeano todas claras sin concretar. El equipo se desespero por la falta de gol y se desbarato por completo haciendo que el Valledupar en una contra tras un balón perdido de Hidalgo en ataque dejara solo a Ojeda, gano por velocidad y definió bañando al portero.

Cosas por mejorar
El Valledupar se volvió el coco del Pasto, la eliminación en las finales del primer torneo por penales y ahora en Copa. La serie se regalo en Valledupar cuando en minuto de reposición la mala organización de la barrera de Cuadrado le dio el triunfo con tiro libre al local, un regalo inmerecido según los propios hinchas del Valledupar. El partido de local se hacia demasiado predecible, un Valledupar defendiendo con todo sin propuesta ofensiva atacando de contra en las pelotas quietas del Pasto. Giraldo el único que defendía al lanzarse ambos centrales al ataque, el primer error de Flabio que cosco el gol del Valledupar. Sin centrales, Giraldo desgastado no pudo con el atacante vallenato, el mismo Giraldo que comentaba en su llegada al Pasto la jugada de Páez en la final del año pasado,  le ocurrió lo mismo no pudo marcar y perdió, una cosa que nos hace pensar que es mas fácil hablar que demostrar en el terreno de juego.

Una segunda falla fue la planeación del partido, Flabio y los jugadores pensaron que al tener al Valledupar agrupado atrás lo mejor era pelotear a Villagra olvidando del manejo de la pelota por el piso con Villota. Al principio fue un buen plan Hidalgo y Alcatraz con desborde por la derecha dejaron con opción al delantero paraguayo, lo mismo ocurrió con Zapata por izquierda que fue el hombre diferente en el Pasto. Un primer tiempo con mas opciones que el segundo, Villagra le falta afinar su puntería, en el segundo la caída de varios jugadores Alcatraz ya no pasaba mucho y Zapata por izquierda ya no era el mismo decaído físicamente, sin mucho en el banco ya que Flabio puso todo, dejaba solo a Mina como solución pero entro muy tarde quizá Flabio espero un levante de Zapata pero al final no se dio. Muchos critican un cambio por Chicha pero no se puede prescindir de un hombre que da sorpresa con su pegada recordemos el gol de triunfo en Buenaventura el semestre pasado y el excelente gol en Copa picándola como los grandes en la fase de grupos, no había sustituto para este jugador pero esta es mi simple apreciación y quizá también la esperanza que tubo el técnico con el volante argentino.   

Jugadores en ataque sin movilidad esperando luchar arriba o esperando el error fueron otra de las claras fallas del equipo que deberá trabajar Flabio ante estos rivales, aunque el único ultradefensivo es el Valledupar en el Torneo, varios otros tomaran este ejemplo para sacar ventaja en Pasto. No se si Villota, Chicha, Hidalgo y Villagra puedan jugar juntos, se quitan espacio y protagonismo, Villota es un hombre que busca el balón siempre para descargar a los lados y con tanta población mas el rival replegado se pierde de toda sorpresa, el desespero o el mal planteamiento quizá no dejo ver que jugadores como Chicha y Villota se juntaran y llegaran tocando.

Mosquera y Galeano son uno guerreros en defensa y con algo de ventaja en altura cuando se ataca ambos han anotado pero el técnico les ha dado un grado de responsabilidad inmerecido, esto se ve al ejecutar los tiros penales. Mosquera cobro el penal en las finales del semestre pasado frente a este mismo rival y Galeano desperdicio la pequeña posibilidad que se tenia en el partido de Copa. No se discute el trabajo de dos hombres que en entrenamientos ganan estos méritos pero hay que respetar las jerarquía que existen. Hidalgo, Villagra y Chicha deberían tener el primer orden por encima de jugadores que con todo el respeto no han ganado nada. Todo se trata de confianza, Hidalgo se le borro de cobrar los penales al botar un tiro el semestre pasado frente a Barranquilla, quizá para Flabio debería cobrar el que mejor lo demuestre en las practicas pero estas decisiones quitan confianza al jugador un goleador como Hidalgo merece motivación y al ver perder confianza pierde tranquilidad.

Los nuevos en el ataque
Zapata un jugador hábil, con un buen desborde por izquierda ha ocupando el puesto de Vacca el semestre pasado y a demostrado en los pocos días con el equipo una opción diferente en el ataque pero sin el remate que caracterizo a Vacca y que dio varios puntos en momentos difíciles. Zapata será un jugador que con los partidos ira ganando importancia en el grupo.

En ataque con la llegada de Villagra encontramos una mejor opción que la ofrecida por Estupiñan el semestre pasado pero se necesita un jugador con otro tipo de juego, un hombre que de otra mentalidad al ataque pastuso y en el estaría el nombre de Óscar Darío Martínez pero este es una incógnita por su lesión y seria apostarle y tener fe que se mantenga sano, el jugador esta cerca de llegar y Flabio lo tiene en sus planes.    

Pasto cabalgara este torneo y todo se vera en las finales y quizá los mil de siempre asistiremos sin importar el rival, iremos en familia y con amigos, pagaremos sin reclamar los 5, 10 o 20 mil pesos así el equipo no gane. Otros escucharan desde fuera con su radio al no poder estar en el Libertad. El sentimiento por el Pasto va mas allá de los jugadores, el técnico o los directivos asistir al estadio y ver jugar al Pasto es algo que muchos no entenderán todos ellos los llamados ‘clasiqueros’, ‘patos’ o como les quieras llamar los veremos en las finales.  

ALINEACIONES

DEPORTIVO PASTO

VALLEDUPAR
1 José Fernando CUADRADO (GK) (GK) Andrés PELÁEZ
2 Wilson GALEANO (-89’)Hugo BOLAÑO
28 Juan Carlos MOSQUERA (-45’)outHomeFabián POLO
23 Marino GARCIAoutHome(+65’) Joaquín MARTINEZ
31 Carlos GIRALDO © Luis MORENO
20 Gilberto ALCATRAZ GARCIAyellow yellowFausto OBESO
7 Juan VILLOTAyellow Carlos ANGULO
24 Hugo Pablo CENTURION (89’)goalCristian OJEDA
13 Víctor Manuel ZAPATAoutHome(+85’) yellowHenry SOLÍS
21 Carlos HIDALGO Cristian CORREA
30 Carlos VILLAGRA (-71’)outHomeDani GELIZ
En el banquillo
33 Diego MARTINEZ (GK) (GK) William ROBLEDO
17 Luis Eduardo LORAinHome(+65’) (+46’)inHomeJaner SUAREZ
22 René ROSERO (+71’)inHomeYeizo HERNANDEZ
11 Jonathan ROMERO  
18 Mauricio MINAinHome(+85’)  
Entrenadores
Flabio TORRES Víctor González SCOTT
Árbitro
Nolberto Ararat - Valle  

©CANALSUPERDEPOR 2010-2011