Publicado: lunes, 7 de noviembre de 2011
Los tricolores se las verán con la U Autónoma, en los cuartos de final del Torneo, en el que será el primer de cuatro duelos que se deberá batir para regresar a primera. En caso de llegar a ‘semis’, los de Flabio Torres se las verían con el ganador del Bogotá – Expreso.  


por Guemo

finales
Sorteo de Cuartos de Final del Torneo Postobon

El Deportivo Pasto se enfrentará a la Universidad Autónoma en los cuartos de final del Torneo Postobon II, jugándose el partido de vuelta en el Libertad. Es una de las eliminatorias más destacadas de los emparejamientos tras el sorteo de este sábado, los dos equipos favoritos se miden en una final adelantada. Las otras llaves las disputaran Bogotá – Expreso; Centauros – Academia y Alianza – Rionegro.

El sorteo celebrado al termino de la última fecha de la fase regular dejo al Superdepor encuadrado con el conjunto costeño, donde juegan los veteranos y ex-Pasto Víctor Pacheco, Harry Castillo y Orlando Ballesteros. El duelo con mínima historia, contara su tercer juego, el segundo en territorio visitante en donde el conjunto tricolor ya se batió hace poco en un pésimo campo consiguiendo un empate a dos.

A su vez el Bogotá F.C. se las vera con el Expreso Rojo, eliminatoria de la que saldría el Rival de los tricolores en caso de deshacerse de la Autónoma. En estas ‘semis’, el Superdepor también jugaría la vuelta en su estadio.

El paso a las finales
Luego de batallar en 18 partidos el conjunto tricolor termino como líder del Torneo con tres puntos de ventaja del segundo, el Centauros de Popayán que tubo un gran cierre de Torneo. (9G|7E|2P|32GF|15GC|34Pts) la campaña del Superdepor. Termino invicto en el Libertad con un record acumulado de 20 juegos y con la mayor diferencia de gol en este torneo (+17). Además es el líder de la reclasificación con 75 puntos (+41 diferencia de gol) a 15 puntos del Rionegro y Academia, y a 17 del Autónoma. Caso curioso de los cuatro primeros reclasificados es que todos fueron eliminados en cuartos de final el torneo anterior por equipos que este semestre no clasificaron (Patriotas, Cortuluá, Pacifico y Valledupar).

Retrospectiva
Los equipos mas opcionados para jugar la final cruzan sus caminos en los octavos de final del Torneo II, ambos fueron eliminados en esta fase el anterior torneo, donde la Autónoma perdió por penales con el Pacifico F.C. y Pasto con el Valledupar por la misma vía.

Por la fecha 15 del Torneo II, el Superdepor visitó a la U Autónoma en Sabanalarga y en una pésima cancha se saco un empate 2-2. El equipo de Convertí se colocó por delante en el partido con gol de Pacheco en el 24’, pero Villagra empato minutos después al 34’, en la segunda parte desde el banco vinieron los goles Tobón adelanto de nuevo al local al 69’ y Carlos Daniel Hidalgo, el hombre gol, puso el empate al 83’.

Las alineaciones de aquel partido jugado el 15 de Octubre de 2011 fueron:
Autónoma: Pérez, Salinas, Martínez, Torres, Niebles, Álvarez, Castillo, Pacheco (Ballesteros 77’), Acuña (Tobón 53’), Barrios, Tapia.
Pasto: Cuadrado, A Díaz, Galeano (J Díaz 46’), Sierrra, L Zapata, Giraldo, Rosero, Alcatraz, Balanta (Centurión 55’), Villota (Hidalgo 79’), Villagra.

El primer juego entre ambos equipos se jugo el 24 de abril del 2011 en el Torneo I, con resultado favorable a los tricolores por 1-0, gol de Nelson Coral al 85’.

• Las alineaciones de aquel partido jugado en el Libertad fueron:
Pasto: Cuadrado, Galeano, Mosquera, Marino, Alcatraz, Giraldo, René, Lora (Coral 46’), Villamil (Estupiñan 46’), Hidalgo, Narváez (Mina 68’).
Autónoma: Pérez, V. Vargas (K Salazar 80’), Acosta, Martínez, Niebles, Valero, L Vargas, Álvarez, Pacheco, Acuña (Méndez), Saénz (Rojano 76’).

Autónoma es el quinto local del Torneo con (6G|2E|1P), no gana hace dos fechas en esta condición empato a dos con Pasto y pedio con Fortaleza 0-2. En cambio Pasto es el mejor visitante con (2G|5E|2P), soló perdió con Alianza y Magdalena pero no gana hace 5 fechas empatando 4 partidos y perdiendo el otro. El último triunfo como visitante fue el 18 de Septiembre frente a Depor F.C 1-2. Anotaron Villagra y Mina. 

Curiosidades
• Alex Acosta, actual Preparador físico de la Autónoma fue campeón con el Deportivo Pasto en el 2006. El barranquillero fue por muchos años uno de los acompañantes en el cuerpo técnico de Oscar Quintabani.

• Carlos Daniel Hidalgo (18 años) estuvo 14 minutos en el partido que el Deportivo Pasto cayo 0-1 en el Libertad, en la última fecha de los cuadrangulares del apertura 2004 ante el Junior donde militaban Gian Carlos Torres, Ballesteros y Emerson Acuña. Hidalgo fue sustituido por Jorge Vidal en el equipo que dirigía Prince y que con este resultado increíblemente perdió la oportunidad de llegar a la final. En este equipo también estaban Luis Eduardo Lora que fue titular 45’ y René Rosero que no jugó.

• En el Torneo Apertura 2006, cuando el equipo tricolor salió campeón y donde formaban parte René Rosero, Hugo Pablo Centurión y Carlos Villagra el equipo dirigido en ese entonces por Oscar Quintabani enfrento a Junior en la fecha 8, en el libertad con resultado 2-0, goles de Maya (sorpresa) y Arizala. En ese partido jugaron para el Junior el portero Carlos Pérez, Leandro Vargas, Pacheco y Acuña. Jugadores actualmente en la nomina de la Autónoma. 

• Giancarlos Torres puede decir que fue campeón con el Deportivo Pasto. Jugó un solo partido. Quintabani lo alineo frente a Quindío en la fecha 4, jugando los 90 minutos. Pasto perdió ese partido 2-3 en el Libertad.   

• Osneider Álvarez volante de la Autónoma, jugó unos minutos en la final de la Copa Postobon 2009 con Santa Fe, en el partido de ida jugado en el Libertad (2-1). Entró al minuto 87’ y recibió amarilla. En este partido jugó para el Pasto Hidalgo, Chicha, Alcatraz y René.    

Sorteo del Torneo Postobon II 2011 
Cuartos de final: 9 y 12y13 de Noviembre
A: U Autónoma (ATL) – Deportivo Pasto
B: Academia (BOG) - Centauros (POP)
C: Rionegro (ANT) – Alianza Petrolera (SAN)
D: Bogotá F.C (BOG) – Expreso Rojo (CUN)
Semifinales: 16 y 19y20 de Noviembre
1: Ganador cuartos A – Ganador cuartos D
2: Ganador cuartos B – Ganador cuartos C
Final: 23 y 27 de Noviembre
Ganador semifinal 1 – Ganador semifinal 2

©CANALSUPERDEPOR 2010-2011