Publicado: Viernes, 1 de junio de 2012
El seleccionador de la Selección Colombia U20 Carlos Restrepo ha convocado al defensor Omar Mancilla y al volante Kevin Rendón para un micro-ciclo preparatorio para el sudamericano de Argentina con miras a la Copa Mundial U20 Turquía 2013.


por @JoseGuemo

Millos -Pasto, Kevin Rendon, Osorio Botelli
Kevin Rendón (Deportivo Pasto)

El seleccionador juvenil Carlos ‘Piscis’ Restrepo ha convocado este jueves 31 de mayo al defensa central Omar Mancilla y al volante con perfil diestro Kevin Rendón para formar parte del micro-ciclo de la selección sub 20 que prepara el Campeonato Sudamericano de la categoría Argentina 2013.

Omar de 17 años es un joven central que ha ascendido al primer equipo participado en Copa este año y Kevin de 19 (a cumplir 20 en enero) ratificado hace poco como titular en el equipo de Liga viajaran a Pereira para iniciar los trabajos desde el lunes 4 hasta el 15 de junio junto a otros 20 convocados mas. Grata sorpresa por el llamado pero se extrañara en el primer equipo del Deportivo Pasto a Kevin que se ha ganado el puesto de titular y se perderá el primer juego los cuadrangulares finales a disputarse el 13 de junio frente al Cali en el Libertad.

El técnico, Carlos Restrepo que tiene en su carpeta otros nombres del Pasto como Nelson Coral o Juan Jose Narváez para futuros llamados fue parte del equipo en el 2000 como director técnico dirigiendo 13 partidos (4G|1E|8P).        

Kevin Rendón recibe su primer llamado a un seleccionado nacional en cambio Omar Mancilla Arboleda ya había hecho parte de un seleccionado juvenil con la Selección Colombia. En octubre del 2010 fue llamado por Ramiro Viáfara para un micro-ciclo de preparación en el seleccionado Sub 17 donde afronto un partido amistoso con el seleccionado de Estados Unidos, de aquella convocatoria solo han dado el salto a la sub-20 Omar y Jherson Vergara Amu jugador del Universitario.

Otros jugadores convocados: Julio Quiñones y Javier Ortiz (sub 15); Rene Cuero e Iván Arboleda (sub 17). Todos pertenecientes a la cantera del Deportivo Pasto.

Aportes del Superderpor a la Selección Nacional

- Carlos Daniel Hidalgo es el jugador mas exitoso en formar parte de un combinado nacional perteneciente al Deportivo Pasto. Pastuso de nacimiento y ídolo de la afición pastusa jugo oficialmente por primera vez en el seleccionado nacional en el sudamericano de Bolivia el 5 de mayo del 2003 enfrentando a Bolivia (1-0, gol de Freddy Guarín) y dos días después el 7 de mayo hizo su debut goleador con la selección y por duplicado, marco el primero (tiro libre) y el segundo gol en el 4-3 frente a Paraguay. Clasificándose en aquel campeonato al mundial sub-17 de Finlandia participo con Colombia y alcanzo el cuarto puesto además de lograr el balón de oro de competición con 5 tantos (Merito que solo el ostenta entre todos los jugadores colombianos que han participado de mundiales en cualquier categoría).   

- Gilberto ‘Alcatraz’ García, hijo del ex-seleccionado y participante del Olímpico Rusia 1980. Homónimo de su padre y del cual heredo también el apodo de ‘Alcatraz’ participo de los cuatro micro-ciclos de la selección mayor programados por Jose Pekerman. Las sesiones de entrenamientos (lunes a miércoles) comenzaron el 16 de abril y terminaron en la segunda semana de mayo.  Alcatraz jugando para el Deportes Tolima hizo parte del equipo sub-20 en el suramericano de Paraguay en el 2007, jugando en ese entonces como volante en el equipo dirigido por Eduardo Lara.

- El primer aporte que registramos de un jugador que vistiendo la camiseta del Deportivo Pasto fue a convocado a un seleccionado nacional fue el del delantero Cristian Gil que fue llamado a la selección sub 20 en 1997 aunque su pase pertenecía al Deportivo Cali.

- John Viáfara y Oscar Echeverry después de lograr el ascenso con el Deportivo Pasto en 1999 fueron convocados para formar parte de la selección sub-23 que participo de un pre-olímpico en Brasil. Julio Cesar Tovar también hizo parte de ese proceso, pero no fue convocado en la nomina definitiva de Javier Álvarez. Todos estos jugadores estaban a préstamo en el Pasto. En el 2000, Roberto Carlos Bolivar, un barranquillero llegado a prestamo del Once Caldas fue convocado a Reinaldo Rueda para el título del Torneo Esperanzas de Toulon donde fue campeón.

- En el 2006 luego de una gran campaña con el equipo, Javier Arizala que ya llevaba un proceso de divisiones menores fue convocado antes de empezar los cuadrangulares para unirse a la Selección Colombia de mayores en Mayo, para jugar unos partidos amistosos en Estados Unidos. Además fue el único jugador convocado de los 8 clasificados en el apertura.

- Pasarían muchos años en primera para que otro de nuestros jugadores fuera tenido en cuenta por un seleccionador nacional. En mayo del 2008, Eduardo Lara convocó a Eder Ruales para un micro-ciclo de selección Sub-20 donde compartió el llamado junto a jugadores como James Rodríguez (Porto) y el tumaqueño Víctor Ibarbo (Cagliari).

- En marzo del 2011, Juan Sebastián Villota participo de una convocatoria a la selección sub 20 que preparaba el campeonato mundial en Colombia. Sebastián que atravesaba un gran momento con el primer equipo del Superdepor fue parte de varios entrenamientos e incluso marco gol en un partido de preparación, pero, el encargado de esa selección Eduardo Lara le dejo por fuera del grupo que participo del mundial.

- Juan David Díaz es el único jugador que ha llevado un proceso con un seleccionado. Desde el 2008 hasta el 2011 fue parte de las categorías sub 17 y sub 20, en el 2008 y 2009 jugo con la Selección sub 17 y en el 2010 y 2011 dio salto a la selección sub 20, ganando el Torneo Esperanzas de Toulon y jugando el mundial de la categoría, Colombia 2011.

Kevin Rendón debuto el 24 de febrero de 2010 en un partido de la Copa Colombia ante el Deportivo Cali. [Ver Gol]

©CANALSUPERDEPOR 2010-2012