Publicado: Lunes, 23 de septiembre de 2013, 23:36H
El equipo paulista, rival del Deportivo Pasto en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2013, busca un respiro en el campeonato internacional debido a su incomoda situación en el Brasileirao. 


por @JoseGuemo

Ponte Preta
EL ONCE DEL MACACA
 
El equipo brasilero, Ponte Preta será el rival del Superdepor en octavos de final de la Copa Sudamericana 2013. El partido de ida se jugara el miércoles 25 de septiembre (17:30 en Brasil) y la vuelta el 22 de octubre en el Libertad (19:30H).
 
El equipo juega por primera vez una competición internacional y con Junhino en el banco técnico y los goles de William buscan ‘la segunda mitad de la gloria’ en la Copa Sudamericana. Su participación comenzó en segunda ronda enfrentando a su compatriota Criciúma al que derrotó en el global, 2-1.
 
Historia
La Associacao Atlética Ponte Preta es uno de los clubes mas antiguos de Brasil. Fue fundado en 1990 por un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Campinas (Sao Paulo) en el barrio llamado Ponte Preta cuyo nombre se debe a un puente en madera recubierto en alquitrán construido a finales del siglo XIX para . El 11 de agosto de 1990 se dio inicio al club, fecha que se escogió como homenaje a la inauguración de la vía ferroviaria de Campinas en 1872 y que dio paso al desarrollo de la ciudad.
 
El club fue reconocido internacionalmente por la FIFA por ser el primero en aplicar el concepto de democracia racial en el fútbol. Negros y mulatos fundaron al ‘Alvinegro’ e hicieron parte de su plantilla profesional.
 
Cronología
1900: Se funda el equipo en la ciudad de Campinas.
1912: Logro su primer titulo al hacerse con el campeonato regional de Campinas.
1944: Se origino su actual uniforme añadiendo a su camiseta que era totalmente negra una franja que la atravesaba de derecha a izquierda, en 1958, se invirtió la franja y los colores del uniforme quedando con camiseta blanca con una franja en negro.
1948: Fue fundado su estadio, el Moisés Lucarelli.
1951: Consigue ascender por primera vez a la serie de elite en Brasil, se mantiene allí hasta 1960.
1952: Se convierte en el primer equipo del interior en contratar jugadores extranjeros.
1969: Gana el campeonato de ascenso, el equipo es llamado ‘El expreso de la victoria’ por su gran campaña.
1970: Se crea una de las primeras barras femeninas del país denominada “Ponteras”.
1981: Considerado el año de oro del Ponte Preta, fue sub-campeón del Torneo Paulista y gano todo con su equipos de divisiones menores.
1986: Hace su partido de despedida su mayor ídolo, Dida.
2000: Celebra su centenario de fundación.
2001: Logra la semifinal de la Copa de Brasil.
2008: Llega a la final del Campeonato Paulista luego de 27 años.
2013: Disputa su primer campeonato internacional, la Copa Sudamericana.
 
El Ponte Preta ha transitado en su historia entre primera y segunda división sin lograr figurar. En el 2006 descendió luego de nueve temporadas consecutivas en primera y estuvo en segunda hasta el 2011.
 
Como sus mejores participaciones en Brasil ha logrado el campeonato estatal Paulista en 1969 y seis sub-campeonatos (el último, 2008) y la semifinal de la Copa de Brasil en el 2001.
 
El mejor jugador de la historia del Ponte Preta es Dicá, un excelso cobrador de tiros libres que además paso por el Santos de Pelé, en el 'Macaca' anoto más de 150 goles. Otros de los jugadores históricos son Carlos, Oscar, Polozzi y Waldir Pérez todos internacionales con la selección brasilera en Copas del Mundo entre 1974 y 1986. En los últimos años se han destacado dos jugadores, Washington, el centro atacante que llevo al Ponte Preta a la semifinal de la Copa de Brasil en 2001 y fue goleador del Campeonato Paulista en 2004 y Luis Fabiano el delantero internacional brasilero que inicio su carrera en el equipo de Campiñas en 1997.
          
Estadio Moisés Lucarelli
El estadio del Ponte Preta fue construido por sus mismos hinchas en el barrio Ponte Preta. En 1944 se puso la primera piedra y luego de cuatro años de trabajos el 7 de septiembre de 1948 fue inaugurado “el Majestuoso” ante 12 mil personas. El terreno fue comprado entre otros por Moisés Lucarelli, los materiales fueron conseguidos por amigos y empresarios y la mano de obra fue parte de los hinchas todo esto se dio bajo una iniciativa que se llamo “Campaña del Ladrillo” y movilizo a Campinas durante cuatro años.

Estadio Moises Lucarelli

Capacidad: 19.722 espectadores.

Como llego a Copa Sudamericana?
El Ponte Preta clasifico a Sudamericana por alcanzar la tercera fase de la Copa de Brasil 2013. Los mejores equipos que quedaron eliminados en esta fase (8) de acuerdo a sus posiciones en el campeonato Brasileirao 2012 se quedaron con las ocho plazas para Copa Sudamericana, el equipo “Macaca” fue 14to y paso como Brasil 3. Los equipos brasileron iniciaron en segunda fase y el Ponte Preta enfrentó al recién ascendido Criciúma eliminándolo con un global de 2-1.

Entrenador: Jorginho
Jorge de Amorin Campos mas conocido como Jorginho llegó al equipo de Campinas a finales de agosto para reemplazar en el banquillo a Paulo César Carpeginiani que tuvo un corto paso por el equipo. El ex-Internacional brasilero con la selección en el mundial de 1994 dirige su segundo equipo brasileño este año luego de pasar por Flamengo en la primera parte del año. Como jugador fue figura del Flamengo y del Bayer Leverkusen y Bayer Munich entre 1984 y 1995.

Ha dirigido ocho partidos en Ponte Preta, entre ellos la vuelta de Copa Sudamericana (0-0) con un balance de una victoria, dos empates y cinco derrotas.

El equipo: Jugadores
Su jugador mas importantes es William, el delantero brasilero de 30 años que actualmente ocupa el segundo lugar de goleo en el Brasileirao con 11 tantos. Además, marcó con el Alvinegro 13 goles en el Campeonato Paulista y dos más en Copa de Brasil en esta temporada, todas las cartas están puestas en este jugador que estuvo fuera por lesión en los partidos de Copa Sudamericana ante Criciúma.

Como refuerzos llegaron este año tres jugadores extranjeros, los peruanos Alvincula y Luis Ramírez que han sido relegados últimamente por el técnico Jorginho y el argentino Brian Sarmiento que llego de All Boys en julio.

Once Ideal (4-3-3)
Roberto TigrãoArtur, Diego Sacoman, Ferron, UendelBaraka, Fellipe Bastos, Alef, AdrianinhoChiquinho y William.

Fuente principal:
www.pontepreta.com.br

 

!FUERZA PASTO!
CREE

©CANALSUPERDEPOR 2010-2013