Publicado: Jueves, 10 de abril de 2014, 22:16H
Cuatro puestos para el play-off se decidirán en las últimas dos fechas de la fase regular de la Liga, el Superdepor conserva sus opciones, pero está obligado a ganar todos y esperar otros resultados.
 
por @JoseGuemo

1520701_10202772202362138_578407067_n
PASTO –ITAGÚÍ, VIERNES 8:00PM

Cuatro puestos para el play-off se decidirán en las últimas dos fechas de la fase regular de la Liga entre 7equipos (Once Caldas, La Equidad, Alianza, Itagüí, Chicó, Envigado y Pasto). Si el equipo de Bernal gana este viernes ante las Aguilas Doradas llegará con opción de clasificar a la última jornada ante Fortaleza en Bogotá pero que tan factible sea esa posibilidad dependerá de los resultados en otras plazas. 

• El menor puntaje que necesito el Pasto para clasificar a finales fue de 25 en el finalización 2012.

Tras una triste derrota en la fecha anterior ante Junior por un fallo arbitral en los últimos minutos el conjunto de Jorge Luis Bernal disminuyo sus chances de clasificación pero aun mantiene la esperanza de alcanzar los play-off. Este viernes enfrenta a uno de sus rivales directos, el Itagüí que está en la octava posición con 23 puntos pero con un partido menos (Nacional, 16 abril).

Si Pasto gana los dos partidos llegará a 26 puntos y tendrá que esperar otros resultados a no ser que llegué a la última fecha como octavo y dependa de si mismo, todo puede pasar. Te contamos como.

Posibilidades de clasificación
Ganando a Itagüí, el tricolor sumará 23 puntos y la mayor diferencia de gol entre los que disputan las plazas de clasificación pero depende de otros resultados:

Partidos clave de la fecha 17: 
Chicó –Patriotas (Sábado 3:15PM): En el clásico boyacense NO debe ganar Chicó, sirve el empate. En primera los de Pimentel nunca pudieron ganar a su rival de patio en nueve partidos cinco derrotas y cuatro empates.
Resultado: EMPATE o Triunfo de Patriotas.

Envigado –Cali (Domingo 5:30PM): Los paisas vienen de caer 3-2 luego de ir ganando 0-2 al descanso ante el DIM y ahora buscarán sumar ante un rival muy difícil para ellos en casa, el Cali que aunque eliminado de todo quieren terminar de la mejor forma y no regalaran nada a los naranjas. En primera los locales solo pudieron conseguir tres puntos dos veces (La última en 2011 por 1-0) y de los últimos cinco juegos en Envigado se han dado tres empates, una victoria verde y una naranja.
Resultado: EMPATE o triunfo caleño.

Itagüí –Nacional: Tocara esperar hasta el miércoles santo para saber este resultado,  el partido aplazado por la fecha 16 tendrá una ventaja para los de Gamero pues Nacional estará pensando en octavos de final de Libertadores ante el Mineiro de Ronaldinho y seguro jugarán con su nomina suplente y aunque con ella sumo la mayoría de los 30 puntos que lo tienen como líder de la Liga.
Resultado: TRIUNFO DE NACIONAL. 

OPCION 1:
Si se dan TODOS estos tres resultados, Pasto jugará la última fecha como octavo y dependerá de si mismo para clasificar. 8 Pasto (33 +7), 9. Chicó (33 +1), 10. Itagüí (33 –5).

Otros de las resultados que nos convienen para llegar a la última fecha sin depender de nadie son:

Once Caldas –Junior (Sábado 5:00PM): El once de Flabio Torres necesita ganar si o si para asegurarse. Si pierden o empatan complican su paso y nos dan otra opción pues si solo consiguen un punto de los seis que les queda les pasamos en la tabla por diferencia de gol (cierran ante Itagüí). Junior aunque clasificado necesita confirmarse entre los cuatro primeros que le den la chance de cerrar las series como local. Desde el 2006 el Once no gana por mas de un gol al Junior en su casa. De los últimos cinco juegos en Manizales, dos victorias del Once, una de Junior y dos empates.
Resultado: Empate o triunfo de Junior. 

La Equidad –Medellín (Domingo 3:15PM): La Equidad sumó ante Patriotas como visitante la fecha pasada y se metió entre los ocho pero los aseguradores son el peor local de la Liga con tan solo siete puntos en ocho partidos producto de una victoria y cuatro empates además tienen que cerrar en Cali. En los últimos cinco encuentro entre ambos equipos, cuatro victorias de La Equidad (con un 5-0 y 3-0 de por medio) y una victoria del DIM. Nunca empataron en 9 partidos en Tello.
Resultado: Empate o triunfo de DIM.

Tolima –Alianza Petrolera (Domingo 3:15PM): Alianza Petrolera con ‘Iron Man’ Del Valle como figura han dado la sorpresa metiendose a los ocho con 24 puntos. Tolima de bajo rendimiento este año termina en casa la Liga y confiamos en un heroe Tricolor como Carlos Castro para que se quede con los tres puntos o empate (nos da igual).
Resultado: Triunfo de Tolima o empate.   

OPCION 2:
Si NO GANAN Once Caldas, Itagüí, Alianza y uno de estos dos (Chicó o Envigado)el tricolor llegará a la última fecha dependiendo de si mismo así:

- Once Caldas quedará con 26 e Itagüí con 24 puntos máximo y ambos deberán enfrentarse en la última fecha (con cualquier resultado entre ellos avanzamos un puesto).
- Alianza y Envigado (así le gane a Cali) quedan con 25 puntos máximo y se enfrentan entre sí en la última fecha (con cualquier resultado entre ellos avanzamos un puesto).
- Si no gana Chicó o Envigado alguno de los dos (o los dos) quedarán con 23 puntos máximo y por diferencia de gol estaremos por arriba de ellos a la última fecha subiendo un puesto más terminando así entre los OCHO primeros.

Esas son las únicas dos opciones para depender de nosotros mismos pues cualquier otra variante dependemos de otros resultados en la última fecha (Pasto debe sumar si ó si los seis puntos). Lo importante será que se den la mayoría de los seis resultados expuestos acá, primordialmente de los que ahora están dentro de los ocho primeros (Once, La Equidad, Alianza e Itagüí).

Como llega el Tricolor
Con el animo de revancha luego de una dolorosa caída los de Bernal con dos bajas obligadas por sanción, Pinzón y William Zapata afrontarán su primera final ante Itagüí en el Libertad. Juan Carlos Mosquera vuelve a la defensa y el uruguayo Jorge Ramírez regresa luego de su larga lesión para ser una variante importante en el ataque.  

Bajas: Mauricio Mina.
Sancionados: Esneider Pinzon y William Zapata.
Con dos amarillas: Lucero, Zea, Maturana y Murillo.

Posibles nóminas
Pasto:
Lucero; Rendón, Mosquera, Maturana, Murillo; Montaño, Juan Escobar, Villota, Molina y Bosco Frontán.
Banco: Hubert Escobar; Malagon, Zea, Víctor Zapata y Ramírez.

Itagüí: David González; Arboleda, Javier López, Ceballos, Elvis Mosquera; John Restrepo, Belalcázar, Alzate, Tressor Moreno, Yessy Mena y Leonardo Castro.

Retrospectiva
Ambos equipos se han enfrentado 5 veces en el Libertad desde el 2010 con un balance del Tricolor de una victoria, una derrota y tres empates. En primera división el Itagüí a sido visitante en tres oportunidades con una victoria (0-1) y dos empates (1-1).

Últimos Enfrentamientos

FECHA PARTIDO GOLEADORES
10/11/13 Liga ItagüíPasto 1-0 Ditaires Johnny Meza 54’
30/06/13 Liga Pasto Itagüí 0-1 Pasto Yessi Mena 49’

 

¡Nuestra Fe, Su Fuerza!
CREE.

 

©CANALSUPERDEPOR 2010-2014