Publicado: jueves, 22 de enero de 2015, 21:26H
Una nueva temporada se aproxima y son varios los cambios entre ellos un nuevo rival en la jornada de clásicos para el tricolor.


por @CanalSuperdepor

IMAGEN-6093048-2
DEPORTIVO PASTO –EQUIDAD (2009)

La Liga Águila 2015 trae consigo muchos cambios empezando por la adición de dos nuevos equipos dejando atrás el sistema que venia desde el año 2002 pero manteniendo la jornada de clásicos regionales que empezó en el 2003 con la idea de ayudar a la finanza de los equipos. Así la primera jornada se jugo con los siguientes partidos: Nacional –Medellín, Santa Fe-Millonarios, Cali –América, Junior –Unión Magdalena, Once Caldas –Pereira y Tolima –Huila cumpliendo la regla y otros solo para cumplir con la programación como Bucaramanga –Envigado, Tuluá –Quindío y Pasto –Centauros (Villavicencio).

Nuestro rival en la jornada de clásicos
Cinco han sido los rivales de la jornada de clásicos que ha tenido el Deportivo Pasto desde su implementación en el 2003 (Centauros, Cortuluá, Boyacá Chico, La Equidad y Deportivo Cali).

El primero de ellos fue Centauros de Villavicencio. A más de 800 km de distancia entre ciudad y ciudad, Tuluá parecía ser la plaza más adecuada por ser la más cercana pero el duelo Quindío –Centauros era improbable por pertenecer al mismo dueño y por lo tanto le dejaron la tarea de viajar a Pasto (por la complicación en los vuelos) al más nuevo, en este caso al recién ascendido. En el balance Pasto empato como visitante 1-1 y gano en el Libertad 3-0.

En el 2004 tras el descenso de Centauros, Pasto paso a jugar su ‘clásico’ ante el Cortuluá. Además ese año cambiaron otros partidos: Quindió-Envigado y Bucaramanga –Chicó fueron los clásicos no clásicos del campeonato. En estos partidos Pasto-Tuluá se gano uno y perdió otro con marcador idéntico 1-0.

En el 2005 Tuluá paso a la B y el nuevo rival fue Boyacá Chicó, siendo el más alejado de todos (875km). Durante dos años Pasto jugó cuatro partidos en esta jornada ganando tres partidos y empato uno. En el 2006 se diluyo el primer clásico histórico, el Unión paso a la B y Junior quedo emparejado con Cartagena.

En el 2007 tras el ascenso de La Equidad este sustituyo a Chicó como nuestro rival durante tres años hasta nuestra caída en el 2009. Pasto igualaba a Bucaramanga como el equipo con más cambios de rival en esta jornada, cuatro en cinco años. Contra La Equidad, se jugaron 6 clásicos no clásicos, con un balance de una victoria, cuatro empates y una derrota.

Después de dos años en segunda donde Pasto jugo también la jornada de ‘clásicos aun menos clásicos’ con Depor F.C, tras la vuelta en el 2012 hizo pareja con el Deportivo Cali que quedo libre tras el descenso del América. Tan solo quedaron tres ‘clásicos-clásicos’ regionales que se han disputado siempre desde el 2003: Nacional –Medellín, Santa Fe –Millonarios y Tolima –Huila (se juega hace 22 años).

Fueron tres años disputando la jornada nueve de cada torneo desde el 2012 frente al Deportivo Cali, seis partidos donde Pasto gano dos, empato dos y perdió dos. Ahora con el ascenso de Cortuluá todo indica que en el sorteó de este viernes (23 de enero 11:00 a.m.) Pasto cambiara de rival y Equidad es el más probable.

Cinco son los equipos que han tendido más rivales distintos (5) en su ‘clásico no clásico: Deportes Quindío (Tuluá, Envigado, Chicó, Cúcuta y Once Caldas), La Equidad (Pasto, Chicó, Cúcuta, Alianza Petrolera y Fortaleza), Boyacá Chicó (Bucaramanga, Pasto, Quindío, Equidad y Patriotas), Envigado (Bucaramanga, Quindío, Junior, Cúcuta e Itagüí) y Deportivo Pasto.

Además dos de los equipos que perdieron su rival clásico Junior es el que más cambios ha tenido con 5 rivales diferentes (Unión, Cartagena, Envigado, Cúcuta y Uniáutonoma). Cúcuta le igualara este año pues sumara uno mas a su lista (Bucaramanga, Envigado, Equidad y Junior).



 


¡Nuestra Fe, Su Fuerza!
CREE.

 

©CANALSUPERDEPOR 2010-2014