Miercoles, 12 de octubre de 2016, 15:11H
Quizá el último gran canterano que ha salido del tricolor pastuso desde el 2013, el central del Palmeiras Yerry Mina anotó su primer gol con la Selección Colombia que le dio un punto en las Eliminatorias.


yemina

El central nacido en Guachené, Cauca que participó con el tricolor pastuso por un corto periodo en el cual se dio a conocer profesionalmente en el 2013, ha sido una de las piezas claves de los últimos partidos de la Selección Colombia anotando el empate a dos frente a Uruguay en Barranquilla por eliminatorias.

• Yerry Mina es el primer jugador que tras debutar profesionalmente con Deportivo Pasto ha anotado gol con la Selección Colombia de mayores.

• Otros jugadores que anotaron con una Selección fueron Carlos Daniel Hidalgo con la Sub-17 y John Viáfara (perteneciente a las divisiones menores del América) en un amistoso en 2007.

Yerry Mina debut

• Debutó en el partido Depor 1-0 Pasto por Copa en el Pascual Guerrero el 20 de abril del 2013 con 18 años. En el primer semestre del año alternó participación entre el equipo SUB-20 y Copa.

• En septiembre de ese año, Yerry convenció a Flabio Torres de alinearle en la titular en Liga. Quién hasta el momento era el quinto central de la nomina detrás de Pérez, Palacios, Mosquera y Galeano desde entonces no soltó el puesto entre los once.

• Fue convocado por primera vez para el partido Pasto –Tolima (1-1) el 8 de septiembre y una semana después debutó como titular ante el Deportivo Cali en el estadio de Palmaseca jugando 80 minutos en el empate a cero goles.

• Desde su debut se perdió solo tres partidos en Liga, dos de ellos tras salir expulsado en el juego ante Once Caldas (20.11.2013) en Cuadrangulares. En total jugo 14 partidos y anotó un gol (Huila 2-2 el 18 de octubre).

• En un año con el equipo jugó 24 partidos. Dos de ellos en Copa Sudamericana ante Ponte Preta de Brasil en octavos de final.

• Para el 2014, Mina salió al Independiente Santa Fe donde estuvo por dos años y medio logrando un campeonato de Liga (2014), Super Liga (2015), la Copa Sudamericana (2015) y dos subcampeonados de Copa (2014 y 2015). En total jugó 124 partidos y anotó 12 goles.

613974664

• Fue convocado en marzo de este año por primera vez a Selección Colombia por Carlos Restrepo para el repechaje de los Juegos Olimpicos ante Estados Unidos jugando los dos partidos como titular. Luego entró en la lista de la Copa América Centenario entrando en el minuto final ante Paraguay (2-1) y siendo titular en el partido ante Costa Rica (2-3).

• Tras el paso a Palmeiras de Brasil donde en siete partidos ha anotado 4 goles recibió el llamado de José Pekerman sorprendiendo a todo con su titularidad ante Paraguay y Uruguay donde anotó el gol del empate. El central esta en la mira del FC Barcelona que lo ha asegurado para una opción de compra por 9 millones de euros para el 2017.

 

© CANALSUPERDEPOR 2010-2016