; Martes, 20 de diciembre de 2016
Cuando se daba por hecho una cara nueva en el banquillo del Deportivo Pasto apareció el nombre del quién ya fuera su técnico para hacerse cargo del equipo por segunda vez, después de tres años fuera del Libertad. 



Cuando todo parecía estar decantado entre el bogotano José Eugenio Hernández ó el argentino Néstor Craviotto apareció a ultima hora el nombre del que fuera técnico Tricolor Flabio Torres para hacerse cargo del equipo por segunda vez, después de tres años lejos del Libertad. Esta noticia además desencadenó en la renuncia del actual presidente Eudoro Dueñas quién estaría en desacuerdo por su llegada.

El entrenador, de 46 años estuvo en el banquillo del Deportivo Pasto de 2011 a 2013. Tras dejar el Atlético Bucaramanga, Flabio se convirtió en la carta mas importante para retomar la época de triunfos que dejo el mismo después de intentos fallidos con cinco técnicos diferentes en los últimos tres años.

La expectativa por la llegada de Flabio Torres es la misma que se tuvo hace dos años con el regreso de Quintabani pero esa vez la directiva pensó que solo con el peso de su nombre el equipo volvería a ser protagonista y cegó a la hinchada ante la pobreza del plantel que se conformó manchando el nombre de una leyenda que nos dio la única estrella que esta tejida en el escudo tricolor.

Pero en esta ocasión la situación es y será diferente pues el proyecto que iniciará Flabio no partirá desde la austeridad del jugador mas barato como la mejor opción con la política de Eudoro y Casabon y con la visión del técnico tolimense se espera conseguir buenos jugadores que le cumplan al equipo ya que últimamente el protagonismo se lo han llevado muy pocos como los extranjeros Gómez, Velázquez y Fernández de los casi u n centenar que han llegado.

Nomina
Con solo ocho o quizá menos jugadores en el actual plantel, Flabio tendrá la dura tarea de armar un equipo desde cero como ya lo hizo para el en 2011 aunque aquella vez pudo afianzar a sus jugadores en una categoría menor y no en primera donde todo es mas parejo y ceder cualquier ventaja costara muy caro.

Los equipos de Flabio siempre tuvieron como base a su portero, Cuadrado y Lucero se convirtieron en los pilares de su éxito en su primer paso en el tricolor. Además siempre conto con una zona defensiva fuerte que fue fundamental para Flabio al armar su equipo. Casi siempre acertó en los nombres que llegaron como defensores pero el reto mas duro lo tendrá en ofensiva pues le será difícil encontrar jugadores como lo fueron Villota, Zapata y Mina que contaban poca experiencia y fueron figuras y Deberá fallar lo menos posible en las contrataciones pues salvo Omar Rodriguez, Jiménez, Lalinde y quizá Ramirez fue poco en lo que acertó en ofensiva en sus dos años en primera donde trajo mucho y no les fue nada bien como a Moreno, Palacios, Gómez, Vélez, Murillo, Parra Cadena, Del Valle, Paez y Aldave.

La base durante sus tres años fue prácticamente la misma con Cuadrado, Rene, Giraldo, Villota, Zapata y Mina. Seis jugadores del once ideal de Flabio que siempre estuvieron presentes y esta vez su reto sera encontrar una base solida que lo lleve de nuevo al éxito.

Cantera
De la cantera le será difícil encontrar de nuevo otro Yerry Mina por ejemplo pero tiene en el plantel a Alvaro Ángulo que si gana confianza sera imprescindible y es una ilusión de todos en que así sea. De nuestra parta criticamos mucho eso de Flabio que dejo escapar jugadores que creímos pudieron servirnos en los años que el no estuvo como Arbey, Mancilla, Coral, Becerra o Riascos pero la culpa no fue de Flabio pues sin el las cosas siguieron empeorando para los jugadores de las menores (López, Meneses , Cortes y Arizala no pudieron figurar) y tan solo quedan además de Alvaro, Mairon y Julio que esperamos tengan oportunidad aunque sea en copa.

Periodismo
Otro de los temas que deberá supera Flabio a su llegada serán los periodistas. En su primer paso tuvo problemas con algunos que crearon mal ambiente en situaciones complicadas para el grupo y con las cosas que han salido públicamente y han afectado su imagen pueden ser usadas en su contra y desequilibrar al equipo en una situación complicada del equipo donde todos debemos tirar para el mismo lado y esperamos Flabio sepa manejar esta situación y de parte del periodismo deportivo se les sea opinar lo mas objetivo posible.

Los números
Las estadisticas a Favor de Flabio Torres son las mejores y de todo lo que logró solo le faltaría el titulo en primera. Para mostrar todo lo que hizo en detalle necesitaremos una entrada completa dirigida a eso pero en resumen se puede resaltar el ascenso, la final en primera, la final en Copa, el gran paso por Copa Sudamericana y quizá algo no menos importante haber hecho del Libertad un fortín.

Desde que Flabio dejo el equipo jugar de local no ha sido una fortaleza y eso a costado caro en el rendimiento, en los tres años que estuco dirigiendo solo perdió tres veces en 75 partidos jugados en el Libertad (sin contar Copa Colombia) y con mas del 60% de victorias dan una clara muestra de la importancia de ganar en Pasto para avanzar a finales. Flabio es el técnico con mas partidos dirigidos en la historia del equipo con 192 (85 ganados, 60 empatados y 47 perdidos) y ahora con su regreso buscará conseguir los records que le hacen falta.

Leer: Los 100 partidos de Flabio Torres

Tan solo esperamos la confirmación oficial sobre su vinculación y que se le den todas las garantías de parte de la directiva (en manos de Casabon y sin oposición tras la renuncia de Eudoro) para conformar su equipo y se tenga los recursos para hacerlo sin que se vea afectado el equipo.

© CANALSUPERDEPOR 2010-2016