Publicado: sábado, 21 de julio de 2018
El tricolor pastuso bajo la dirección de Flabio Torres tendrá como principal objetivo volver a las fases finales tras pasar las dos últimas campañas en cola de la Liga.



flb6

El técnico pastuso afronta su tercer campeonato consecutivo desde su vuelta y su séptimo en la historia con el tricolor pastuso. Flabio afronta el reto más grande como entrenador del Deportivo Pasto pues en los dos últimos torneos termino fuera de los ocho, ocupando las posiciones 15a y 18a. ¿Volverá a brillar con el tricolor y convertirlo nuevamente en el Superdepor?.   

• la mejor campaña de Flabio como entrenador en la fase regular de la Liga la hizo con Deportivo Pasto en el apertura del 2017, clasificando tercero con un 58.3% de rendimiento (récord histórico del equipo en esta fase). Su segundo mejor torneo lo vivió con el Once Caldas en el apertura 2014 con un 53.7%.

La peor campaña de Flabio fue la del semestre pasado, logrando solo un 35% de rendimiento perdiendo la mitad de los partidos que disputó (esa fue la sexta peor campaña del equipo en un todos contra todos en 28 torneos cortos disputados.

La hinchada tricolor esta ansiosa por volver a ver buen futbol en el Libertad pero ante un proyecto sin proceso deberemos confiar a la suerte para saber si este equipo funciona y el trabajo de sus frutos tal como se ha venido apostando en los últimos cuatro años.

Han pasado 10 años desde que Juan Sebastián Villota debutó con el Deportivo Pasto, uno de los dos únicos canteranos que marcaron historia con el primer equipo desde entonces. Jugadores como Narváez (España), Arboleda (Banfield), Banquera (Huila), Riascos (Chicó) y Angulo (Águilas) hicieron su vida fuera del Libertad sin chances en Pasto. El otro canterano es apareció en 2013 y solo durante un semestre pudimos conocer y disfrutar de Yerry Mina en la Liga. Dos jugadores en 10 años, es muy poco para un equipo que solo vive solo de sus patrocinios fijos (DIMAYOR , Gobernación y Alcaldía).

Hoy aparece Víctor Cabezas en el pórtico como la única carta visible de la cantera, pero difícil para el técnico darle minutos puesto que su puesto esta en juego si no consigue puntos desde el primer partido. Otro que aparece en esta pequeña lista y pese a la negativa campaña del periodismo deportivo pastuso que le quieren fuera desde el primer minuto que toco el balón, es el lateral zurdo Mairon Quiñones quien parte con la confianza de Flabio como marcador de punta peleándole el puesto a Casierra. Además aparecen con alguna chanche Ortiz (central) y Choco (lateral surdo) que hicieron parte del grupo en pretemporada.

• Los Refuerzos
Inicia el torneo corto número 29 en primera para el tricolor y sería raro decir que son dos o tres los refuerzos que llegan cada semestre. Pues si, atendiendo a nuestra historia son 12 los nuevos jugares que integraran el equipo respeto al campeonato anterior (casi un 50% de los cupos disponibles). Un arquero, tres defensas, seis volantes y dos delanteros refuerzan a la plantilla.

El regreso de Juan Sebastián Villota parte como la carta más importante que llega al equipo como eje principal del 4-2-3-1 de Flabio. El volante pastuso con 26 años llega al equipo para continuar su leyenda (tercer jugador con más partidos en la historia) con mucha más madurez, tanto en el campo como fuera, el crack pastuso ilusiona a la hinchada para volver a figurar en la Liga.

Flabio entendió que llenar al equipo con ‘figuritas’ no era una solución y volvió a confiar en la suya, 11 jugadores de un perfil bajo para que llegaran a aportar. Armado Vargas el volante que compite puesto con Villota pero con la variante de que puede jugar desde atrás al lado del volante defensivo será la carta inicial de Flabio en el once del debut ante Águilas. El volante de 29 años y 170 cm de estatura viene del Santa Fe donde actuó en el anterior semestre (13 partidos y 3 goles). Debutó profesionalmente ante Pasto hace 10 años jugando para Chicó, paso por la B con Unión Magdalena y jugó en primera con Santa Fe, Huila y Tolima.

El pórtico pastuso estará custodiado por el argentino Nahuel Losada. El jugador de 25 años tiene solo tres partidos en primera división (Estudiantes, 2016) pero desde el 2015 cuando debutó con Unión de Mar de Plata en segunda de Argentina ha venido tenido continuidad como titular. Además paso por Atlanta (3a) y en los dos últimos años en All Boys (2a).

Otra de las cartas de Flabio para este semestre es Edinson Palomino. El ágil y veloz volante de de 32 años y 170 cm de estatura fue importante por todos los equipos donde jugo, Real Cartagena, Huila y Águilas. El jugador no ha sumado minutos en este año.

Tres nuevos jugadores han llegado en defensa a acompañar a Gilberto García, Jose Julián de la Cuesta, Mauricio Casierra y Mairon Quiñones. El lateral derecho Arnol Palacios de 26 años que ha pasó casi toda su carrera en al América con un breve paso por Huila (2015-16) luchará el puesto con  ‘Álcatraz’ y será titular en el primer partido, como centrales llegan Martín Payares (23, Orsomarso), partirá como titular y Luis Copete (29, Sonsonate) que llega del fútbol de Centroamérica y ha sido internacional con Nicaragua en 25 ocasiones (Nació en Chocó).

En el medio campo pese a que Flabio busca un jugador en esa posición tras la no contratación del uruguayo Matías Santos, ha llegado para acompañar a Carlos Giraldo el jugador que viene de Orsomarso, Ederson Moreno (24 años) quién se ha ganado la confianza del cuerpo técnico, además en la posición ha llegado Daniel Restrepo, un  jugador paisa de 25 años que viene del Medellín donde sumo pocos minutos. Jugó además en Bogotá y Leones en segunda.

Otro jugador más que se sumó del Orsomarso fue Michael López que peleará un puesto con Palomino como volante por izquierda. El paisa de 27 años ha dejado una buena impresión en pretemporada. Además jugó en otros equipos de segunda división como Sucre, América, Leones y Llaneros.

En la delantera han llegado Brayan Fernández, jugador de 26 años y 183 cm de estatura que viene a préstamo desde Santa Fe donde actuó en 11 partidos, sin goles. El delantero tuvo un momento goleador con Leones en segunda en el 2014 anotando 17 goles y con Cortuluá en el 2017 con 5. Entre enero del 2015 y abril del 2017 estuvo sancionado por una sustancia prohibida en un control antidopaje y pese a que alego su inocencia su sanción no fue retirada por vencimiento de términos y paso dos años sin jugar profesionalmente. Otro de los delanteros contratados es Wilmar Cruz que viene de Leones (24 años), fue el segundo goleador de ese equipo en el ascenso del 2017 con 7 tantos.

• El equipo
Los 12 jugadores nuevos se unen a los 10 jugadores que quedan del semestre pasado. En la portería están Losada y Cabezas, como laterales derechos están como opción García y Palacios, como centrales De la Cuesta, Payares, Copete y Ortiz, como laterales izquierdos están Casierra y Quiñones. En el medio campo, Giraldo, Moreno, Restrepo y Guillermo. Volantes por derecha: Lucumí y Ródriguez; Enganche: Villota y Vargas, por Izquierda: Palomino, López y Arias  y como delanteros Molina, Fernández y Cruz. 

• XI ideal: Losada; García, De la Cuesta, Payares, Casierra; Giraldo ©, Moreno; Rodríguez, Villota, Palomino y Fernández (Molina).


#FuerzaPasto



© CANALSUPERDEPOR 2010-2018