Jugado: domingo, 10 de septiembre de 2018; 5:30 PM
Una mala posición en la tabla, incertidumbres en la plantilla, delanteros sin gol, canteranos por necesidad más que por convicción… Analizamos los aspectos más importantes de la derrota ante Nacional.


Pasto-Nacional-09-600x437

LIGA. Deportivo Pasto vuelve a ceder puntos en casa al caer por dos goles a cero con Atlético Nacional. Dairo Moreno anotó al minuto 27' tras una falta penal de Julián Guillermo y al 65' Steven Lucumí puso el segundo tras la pasividad defensiva del tricolor. Pasto es antepenúltimo con solo seis puntos en 9 partidos jugados y las opciones por entrar a los ocho se hacen cada vez más lejanas.

Con 9 partidos jugados, el tricolor hace la segunda peor campaña de la historia sumando solo seis puntos, tan solo uno más de los que sumaba el equipo del apertura 2015 (5).


Incertidumbre en la plantilla

Lisi sumó su sexto partido en un més como director técnico del equipo y en casi todos planteo un esquema y jugadores diferentes. Empezó con una línea defensiva de 5 ante La Equidad que no funcionó muy bien, luego paso a cinco volantes ante Leones que tampoco dio resultado y solo la entrada de Villota como enganche cambió el partido para conseguir la única victoria y con dificultades.

El único partido donde no cambió fue ante Tolima. Continuó con la idea de cinco volantes, dejando a Villota en el banco y perdió casi sin rematar a portería. 'Alcatraz' que no ha tenido un buen rendimiento jugó desde el partido ante Leones como volante y lo repitió hasta el juego ante Santa Fe donde el esquema cambió a un 4-4-1-1, se empató con lo justo. Lisi volvió a revolver las fichas y sacó a cinco jugadores de ese partido para jugar ante Patriotas donde pudo salvar al minuto 92 la derrota y ante Nacional volvieron los ausentes pero con cambios: Payares paso de lateral zurdo a defensa central y Mairon de central a lateral, además 'Alcatraz' paso de volante a lateral (su posición natural). Muchos cambios para un equipo que no encuentra su forma en casi la mitad del torneo. ¿A que quiere jugar Lisi? ¿Como saldrá ante América?.

Cambios partido a partido: La Equidad a Leones (4), Leones a Tolima (1), Tolima a Santa Fe (2), Santa Fe a Patriotas (9), Patriotas a Nacional (6).

Jugadores más veces titulares con Lisi: (6) Losada, (5) Palacios, Payares, Guillermo, 'Alcatraz', (4) Copete, Hernández, De la Cuesta, (3) Moreno, Villota, Estacio, (2) Vargas, Molina, Mairon, Ortíz, Darío, Arias (1) Restrepo, Rivero, Fernández, Vásquez, Giraldo, Casierra, Mateo.

Jugadores más veces entrando desde el banco: (3) Lucumí, (2) Molina, Vásquez, Fernández, Hernández, Estacio, Villota, Arias, (1) Vargas.

Jugadores más veces sustituidos: (3) Estacio, (2) Guillermo, Hernández, Estacio, Arias, (1) Palacios, Molina, Moreno, Vásquez, Fernández, Vargas, Rivero, Darío y Mateo García.

Sin gol

En tres de los seis partidos de Lisi no hubo gol y cundo se anotó no apareció ningún delantero. Marcaron gol hasta el momento: 'Alcatraz' (lateral), Copete (central) y Arias (volante). Tuvieron minutos los cuatro jugadores disponibles en plantilla siendo Darío Rodríguez el que más tiempo en cancha suma este semestre (372 minutos en 5 PJ), seguido por Fernández (342 en 6PJ), Molina (207 minutos en 5 PJ) y Rivero (42 en 1PJ).

El último gol de un delantero para el equipo fue el 24 de abril ante Chicó en la victoria por 3-0, marcado por Darío Rodríguez.

En las estadísticas, Pasto es el último equipo en remates realizados con 63 en total, muy por debajo Nacional que lidera con 121.

Los que más veces dispararon:

(9) Darío Rodríguez
(7) 'Alcatraz'
(7) Fernández
(4) Palacios, Palomino, Moreno
(3) Arias, Copete, Hernández, Molina, Vargas
(2) Villota, Vázquez, Estacio.
(1) Mateo García, Guillermo, Lucumí, Payares, Mairon, De la Cuesta, Rivero

Directos a puerta (23): (5) Darío Rodríguez, (4) Fernández, (3) Palomino, (2) 'Alcatraz', Estacio, Copete, (1) Arias, Palacios, Vargas, Mateo García, Vázquez.

Canteranos
Como en la temporada 2015 donde se armo un equipo con la base en la cantera, sin tener el soporte de un equipo se quemo a toda una camada de canteranos que hicieron un buen proceso de inferiores y que abandonaron el equipo una vez acabado ese torneo, un atentado al patrimonio del equipo donde dejamos escapar jugadores como Andrés Arizala (mucho mejor que todos los que tenemos ahora y muchos de los que han pasado en los últimos años), Alvaro Angulo (hoy juega en Aguilas), Jean Carlo Cortés ó Edgar Meneses. Ninguno continuó el proceso que se necesita para llegar al primer equipo.

Ante Nacional saltaron a la cancha cuatro canteranos. Los defensores José Ortíz de 19 años, Mairon Quiñones de 22, Mateo García (20) que hizo su debut y Adrián Estacio (20). Todos buenos jugadores que nuevamente ven minutos en un equipo que no funciona y que su proceso se puede ver truncado por la necesidad de resultados.

Lo ideal hubiera sido que en el equipo del 2017 cuando el equipo era protagonista se acercara a alguno de estos jugadores pero el único que vio minutos fue Mairon Quiñones en dos partidos (154 minutos). Ni Cabezas, ni Julio Quiñones, Ni Ortíz vieron siquiera minutos en ese torneo con Flabio y tan solo fueron sumados en el segundo semestre en un mal semestre del equipo.

El próximo partido del tricolor será este domingo a las 6 de la tarde ante América de Cali en el Pascual Guerrero.

Alineaciones
Pasto: Nahuel Losada – 'Alcatraz' García ©, José Ortíz, Martín Payares, Mairon Quiñones – Julián Guillermo, John Hernández,  Adrián Estacio (Brayan Lucumí 58'), Mateo García (Juan Vázquez 66'), Sebastián Villota y Darío Rodríguez (Jairo Molina 58'). DT: Hernán Lisi.

Nacional: Cristian Vargas - Diego Braghieri, Alexis Henríquez, Felipe Aguilar, Carlos Cuesta - Daniel Bocanegra, Aldo Leao Ramírez - Gonzalo Castellani (Candelo 77'), Jeison Lucumi - Ómar Duarte (Lenis 64'), Dayro Moreno (Rivas 74'). D.T: Hernán Herrera.

Incidencias: Partido valido por la novena fecha de la Liga Águila II, jugado en el estadio Libertad.


#FuerzaPasto



© CANALSUPERDEPOR 2010-2018