Publicado: lunes, 18 de febrero de 2018
Se han cumplido veinte años de aquel recordado partido ante Bucaramanga en el Libertad que le dio la bienvenida al Deportivo Pasto en primera división.



 

HISTORIA. Un jueves 18 de febrero de 1999 a las 3:30 de la tarde el Deportivo Pasto tocó por primera vez un balón en primera división. El partido que se jugó en el Libertad ante Bucaramanga tuvo un lleno a reventar, con las lomas y casas cercanas plagadas de aficionados pastusos que no querían perderse el debut del equipo de su ciudad.

Larga espera

Pasto no pudo iniciar el campeonato el día que todos jugaron su primer partido. El ascenso del equipo había había sido demandado por el Pereira alegando que Pasto no podía ganar el derecho a estar en primera al no tener el reconocimiento deportivo de Coldeportes. Además se pedía para poder jugar tener al día la personería jurídica y algo que parecía difícil de cumplir (hasta hoy), tener 2.500 socios. Los directivos y allegados al equipo con megafono en mano invitaban por toda la ciudad a asociare al equipo.

10 días después de jugada la primera fecha del campeonato de ese año, llegó por fin el debut del tras ires y venires cumpliendo todos lo que se le pedía al equipo para actuar. El 11 de febrero el tribunal deportivo ratificó que Deportivo Pasto no tenía impedimento para jugar en primera y desecho la demanda del Pereira programando finalmente el primer partido para el día 18 de febrero a las 3:30 PM, en el Libertad.

El día del debut
Fue decretado día cívico en la ciudad por el alcalde de turno para que la gente se agolpará al Estadio. Desde temprano los fanáticos empezaron a llegar al Libertad a esperar el pitido inicial. Los de Félix Valverde Quiñonez con solo cuatro jugadores que lograron el ascenso en la titular (John Viáfara, Yesid Riascos, Polerman Rivera y Carlos Rendón) y dos más en el banco (Cesar Zape y John Charria), arrancó el partido ante Bucaramanga en el Libertad. Los siete debutantes pesaron en el grupo y el visitante complicó el partido, al minuto 28, Ballesteros marcó para silenciar la fanaticada. El portero Andrés López se convirtió en figura mientras el Pasto no encontraba como llegar al empate.

El gol de Charría
La expulsión de James Angulo a los diez minutos complicaba más las cosas pero desde el banco entró John Charría, el volante de 20 años y héroe del ascenso con 11 goles cambio al equipo. Pasto empezó a empujar pese a tener uno menos y con en Rendón, Carlos Castro y Charria llegaron al empate. Al 78' en un rebote en media cancha, le quedó el balón en los pies de John Charria, disparó potente y anotó el primer gol de la historia del equipo en primera división que puso a celebrar a la afición. Un punto que dejó mas que satisfecha a toda la gente que desde las tribunas, las casas vecinas cuya entrada incluía empanada y el tinto o desde la montaña vieron por primera vez a el equipo de la ciudad jugar su primer partido en primera.

Lo que sigue ya es historia.

Jueves 18 de febrero de 1999: Pasto - Bucaramanga
Pasto: Andrés López – Cesar Galeano, John Viáfara, Andrés Ocampo, Polerman Rivera (Willian Santacruz 85') – Yesid Riascos, Carlos Castro, Carlos Rendón – James Angulo (Expulsado: 56'), Luis Angulo (John Charria 55') y Alonso Alcibar (Arturo Arizala 75').

Bucaramanga: Fernando Castañeda – Gustavo Restrepo, Miguel Montañez, Belmer Aguilar, Harold Rivera – Manuel Martínez, Robert Villamizar, Luis López (Oyié Favien 82'), Manuel Silva, Diego Pizarro (Edwin Díaz 82') – Orlando Ballesteros (Freddy Guiran 83'). DT: Norberto Peluffo.

Goles: 0-1 Ballesteros (28'), 1-1 Charria (78')


© CANALSUPERDEPOR 2010-2019