pasto_0

Deportivo Pasto
Temporada 2011
- Campeón Torneo Postobon


por @JoseGuemo


Nomina    
Porteros Centrocampistas Delanteros
1. José Fernando Cuadrado 5. Eder Ruales 9. Juan Jose Narváez
33. Diego Martínez 8. Eder Marqués 18. Mauricio Mina
55. Miguel Solís 10. Sebastián Villota 21. Carlos Daniel Hidalgo
Defensas 11. Jhonatan Romero 23. Jhon Caicedo
2. Wilson Galeano 13. Víctor Zapata 30. Carlos Villagra [PAR]
3. Guillermo Sierra 14. Óscar Balanta - Javier Estupiñan
4. Arbey Díaz 16. Nelson Coral - Juan Bazán*
17. Luis Lora 22. René Rosero  
19. Luis Zapata 24. Hugo Pablo Centurión [ARG]  
20. Gilberto García 27. Kevin Rendón  
38. Juan Carlos Mosquera 31. Carlos Giraldo ©  
35. Juan David Díaz
- Marino García*
- Ferley Villamil**
- Argemiro Vacca*
 
     
* Torneo I 
** Ferley Villamil lesionado.

Como en 1998, cuando El Deportivo Pasto ascendió por primera vez a primera división. Este año con Flabio Torres a la cabeza, luego de 46 partidos en el año y 100 desde el 2010, volvemos a primera luego de un épico partido en el glorioso Libertad.

El paso a primera [*]
Bernal salé del equipo, luego de perder la opción de ascender el año anterior y en su reemplazo queda su asistente, Flabio Torres. La plantilla se cambia en un 80% y se conforma un equipo con varios jugadores con historia en el equipo. Gilberto García, René Rosero, Hugo Pablo Centurión y Carlos Daniel Hidalgo formaron la base del equipo para afrontar el torneo que había cambiado de sistema, esta vez habría dos ganadores en el año, de donde saldría el campeón que ascendería a primera división.

En el torneo apertura, el Deportivo Pasto fue contundente, termino primero con 39 puntos en los 18 juegos de la fase regular con otro record en su casa, 9 juegos sin recibir gol. Esta vez no se jugaban cuadrangulares, si no play-offs para decidir el campeón del torneo. Valledupar Fútbol Club fue el primer rival, En el juego de ida, como visitante se sacó un empate a 0, pero en la vuelta en el Libertad, la paridad siguió y por vía de los penales el Pasto cayó perdiendo la opción del título en el Apertura.

En ambiente en la ciudad fue negativo después de la derrota, y la gente se alejó del estadio. Solo los hinchas fieles asistieron a los siguientes compromisos. El presidente Iván Erazo apoyo al técnico Flabio Torres para continuar en el segundo torneo aunque los refuerzos llegaron con el hermetismo del periodismo de la ciudad, jugadores desconocidos en el medio, como Víctor Manuel Zapata al final fueron determinantes para conseguir el título. El refuerzo más importante, para el equipo fue el goleador paraguayo, campeón con el equipo en el 2006, Carlos Villagra. Se reunían nuevamente varios ex-campeones Villagra, Centurión y Rosero, además estaría en el equipo con otro de los grandes goleadores en la historia del equipo, Carlos Daniel Hidalgo.

Torres empieza su travesía muy bien en el segundo torneo, ya que golea en casa 4-0 al Depor Fútbol Club, y avanza a siguiente fase de la Copa Colombia como líder del grupo, pero de nuevo se atravesó el Valledupar en el camino, esta vez por la Copa se cae eliminado por este equipo. Las críticas volvieron a aparecer pero el receso de un mes por la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 celebrada en Colombia, calmo los ánimos. De vuelta a la competición, el equipo mantuvo una buena regularidad, manteniéndose líder durante todo el torneo. Pese a no ganar como visitante, tampoco perdía y la racha en su casa se ampliaba aún más. Los emparejamientos de octavos le dejarían con el rival más difícil, la Universidad Autónoma del profesor Miguel Ángel Convertí. Empezó las series como visitante, por ser el mejor equipo en la reclasificación del año y saco ventaja de eso, primero en Sabanalarga, Atlántico logró un empate y definió la serie en el Libertad 4-0. Luego en semifinales frente al Expreso Rojo definió la serie en casa con un contundente 5-1, clasificando a la final del segundo Torneo frente a Centauros de Popayán. El partido final fue sorteado de igual forma que en sus anteriores partidos, aprovechando la localía, ganó 2-1 en el marcador global, clasificando a la gran final, frente al ganador del primer Torneo el Patriotas Fútbol Club.

El primer juego de la final se jugó en Tunja el 30 de noviembre, con resultado favorable al Patriotas Fútbol Club 1-0, gol de Elkin Amador. Para el partido de vuelta los dirigidos por Flabio Torres, tuvieron que sufrir para llegar a la ciudad debido a la ola invernal que azota el país, llegando apenas 24 horas antes del juego. El 4 de diciembre de 2011, en el Estadio Libertad, el Deportivo Pasto después de ganar 1-0, en los noventa minutos (gol de Mauricio Mina) ganó por penales 2-0 al Patriotas Fútbol Club y logró el ascenso a la máxima categoría del futbol colombiano. Los dirigidos por Flabio Torres ganan la serie de ascenso a la Categoría Primera A, con un excelente rendimiento, 90 puntos a lo largo de todo el torneo, sin perder en casa, con un record de 23 partidos como invito. En Pasto, se desató la euforia entre los aficionados que vieron al Súper Depor de nuevo en la élite del fútbol colombiano.

[*] Escribimos está nota en el wiki de Deportivo Pasto