Publicado: sábado, 8 de diciembre de 2018
Un día como hoy hace 20 años el Deportivo Pasto de Valverde Quiñonez se convertía por en equipo de primera división tras una inolvidable tarde en el Libertad.


aquel98[6]
    

HISTORIA. Un martes 8 de diciembre de 1998 el Deportivo Pasto de Félix Valverde Quiñonez logró por primera vez el ascenso a Máxima Categoría en una inolvidable tarde tras vencer en el Libertad al Itagüí por 2-1 con tantos de Rendón y Alcázar.

El camino al ascenso
Todo comenzó con la llegada del técnico tumaqueño de 42 años, Félix Valverde Quiñonez al banquillo pastuso acompañado como asistente de otra de las grandes figuras del equipo, William Flórez. En la primera parte del campeonato no conto con las figuras más relevantes de ese año pero empezó a armar la base campeona con Zape en la portería (suplente), el lateral zurdo Carlos García, el capitán Julio Romaña,los pastusos Polerman Rivera y Juan Carlos España y el joven delantero de 19 años Oscar Echeverry. Además tuvo a Jorge Vidal que anotó seis goles pero a mitad de semestre se marchó a jugar a primera con Millonarios.

El primer juego de ese campeonato fue un 15 de marzo con una victoria en casa ante Sarmiento Lora por 3-0 con goles de Jorge Vidal, Oscar Echeverry y un autogol de Arley Dinas. El equipo de Valverde arrancó en la punta del campeonato de su grupo junto al favorito Deportivo Pereira, estuvo invicto en casa (seis ganados y un empate) y solo tuvo dos derrotas en los primeros catorce partidos disputados.

La segunda parte del campeonato, Pasto fue decidido por lograr el ascenso. El presidente de la época, Eudoro Dueñas junto a Valverde reforzaron el equipo con varios jugadores jóvenes como John Viáfara (América, 19), Julio César Tovar (Cali, 20), John Charría (América, 20), Max Torres (Cali, 22) y Herly Alcázar (Millonarios, 21). Además de jugadores de experiencia como Carlos Rendón (31) y Yesid Riascos (28).

Al final de la fase regular, Pasto terminó en el primer lugar clasificándose a los cuadrangulares semifinales donde hizo grupo por reclasificación con Pereira, Rionegro y Bello FC. Los de Valverde arrancaron con ventaja al ser líder con 1.5 puntos de bonificación pero aún así fue un grupo bastante reñido con los equipos paisas. Las victorias ante Pereira y Bello y un empate ante Rionegro, le ponían en el liderato pero dos derrotas seguidas ante Pereira y Rionegro (2-3 en el Libertad) lo ponían a pelear uno de los dos cupos a las finales en el último partido del grupo ante Bello en Antioquía.

Las opciones para pasar eran ganar el partido o con un empate ganar en el desempate a penales (fue el formato que se uso durante los años 97 y 98 en caso de empate). Fue grande el sufrimiento de los hinchas pastusos que con radio en mano seguían el partido ante Bello, más con el gol del local a los 31 minutos que dejaba fuera al Pasto. Pero los nuestros eran un equipo destinado a la gloria, John Charría sobre el final del primer tiempo empató el juego y en el complemento Juan Pino y Carlos España remontaban, a 20 del final era 3-2 a favor, Pasto aguanto y se quedo con el cupo al cuadrangular final. El equipo fue recibido en caravana desde el aeropuerto al día siguiente tras su llegada.

El cuadrangular final ante Pereira, Itagüí y Real Cartagena fue dramático, quién estuvo presente en esa época nunca se olvidara de ese cuadrangular. En el primer partido ante Cartagena jugado en el Libertad y con estadio llenó, los hinchas no podían más con las ansias de ver a su equipo pero el partido programado para las 3:30 de la tarde se postergo para las 5 ya que los visitante no tenían uniformes para jugar. Luego el partido transcurrió con normalidad y aunque Cartagena se fue en ventaja a los 19 minutos, Carlos García empató para Pasto antes de terminar la primera parte. El complemento inicio con alegría pastusa con el gol de Charría pero a los 15 minutos el juez John Jairo Toro decidió suspender el partido por falta de luz. El juego se reanudó al día siguiente a las 12 p.m y Pasto remató el partido con gol de Echeverry de penal para empezar con victoria 3-1.

El segundo partido fue derrota para Pasto en Itaguí (0-1) con el acompañamiento de muchos pastusos en las tribunas del estadio. Fue un buen partido que se sufrió por tener un hombre menos, el portero Giovanny Escobar titular durante todo el año fue expulsado al termino de la primera parte y dio paso a César Zape, fundamental en los últimos partidos para alcanzar el ascenso. Inmerecida derrota por lo mostrado en tierras antioqueñas pero no fue posible traerse un punto siquiera.

Nada podía resultar normal para Pasto en estos cuadrangulares y algo volvió a pasar en el tercer partido. Pasto recibió a Deportivo Pereira en el Libertad y no pudo contar con su figura Carlos Rendón por lesión. Fue un partido apretado, Pasto no encontró como vencer el pórtico del visitante y a solo tres minutos del final se pitó una pena máxima en contra, las 6.000 personas que le cabían al estadio más las miles fuera, desde los balcones de las casas vecinas y las montañas cercanas no podían creerlo, se estaba esfumando la posibilidad de llegar a primera faltando tan poco pero aparecieron de nuevo los héroes pastusos. César Zape emulando a su padre atajó el penal a Carlos Álvarez y minutos después al cierre del partido John Charría daba la victoria 1-0, nadie podía creerlo, todos se abrazaban y lloraban de la alegría. Después de todo esto nadie podía quitarles la ilusión de llegar a primera.

Pereira herido por el último partido esperaba la revancha ante Pasto en su casa y llenó con 18.000 hinchas su estadio. Un  domingo 6 de diciembre a las 8:30 de la noche se jugaba el liderato y gran parte del tiquete a primera. Pasto nunca estuvo solo, cerca de 2.000 pastusos viajaron al Hernán Ramírez Villegas, estuvo hasta el alcalde Pedreros y la reina de padre pastuso, Paulina Gálvez (Miss Internacional en 1999) estuvieron en el estadio para ver la grandeza de aquel equipo. En el partido tan solo bastaron dos minutos para que Pasto se pusiera en ventaja con gol de Carlos Rendón, fue una catedra de los de Valverde que aumentaron la cuenta con un doblete de John Charría que silenció al estadio. Tras la victoria por 3-1, los pastusos salieron aplaudidos por la hinchada del local.

Una inolvidable tarde en el Libertad
La gente de la ciudad se aglomeró en los alrededores del Libertad desde temprano en la mañana, era un martes 8 de diciembre de 1998 cuando el Pasto saldría a hacer historia. Un día atípico para jugar una final pero nada importó, toda la ciudad se paralizo para ese partido pero para no perder la costumbre algo pasaría antes del partido. El técnico Félix Valverde fue a parar al hospital por una úlcera pero este no se perdería el partido, con la bolsa de suero en la mano llegó en ambulancia para no perderse el partido y además para rematar el goleador del equipo, Oscar Echeverry se quedó fuera por un golpe.

Sobre las 3:30 de la tarde, en el Libertad, ante el Itagüí, arrancó el juego mas importante de los 50 años que llevaba de existencia el Deportivo Pasto. A los 8 minutos, Carlos Rendón ya ponía el 1-0 tras asistencia de John Charría. La dupla de volantes que hizo maravillas ese año y fue fundamental en las finales. Iniciando el segundo tiempo Pasto aseguro el partido con Herly Alcázar pero el drama no podía acabar incluso con la victoria, el asistente de línea se tiro al piso por algo que cayó desde la tribuna, si hubiera estado el innombrable arbitro (que ya pitaba en eses entonces) nos hubiéramos quedado sin llegar a primera. Nada paso a mayores afortunadamente.

Seguido vino el descuento de el visitante, 2-1 a media hora del final, el publicó se alcanzó a angustiar pero minutos después en el  otro partido del grupo Pereira se iba en ventaja ante Cartagena dejando a Pasto en primera así el partido quedará en empate. La tribuna exploto y sobre las 5 de la tarde de aquél día empezó a celebrar, Pasto se tiño de carnaval y solo se espero el pitido final para gritar…

CAMPEÓN!, PASTO, CAMPEÓN!

PASTO ES DE PRIMERA!.

Nomina Campeona:
Porteros:
César Zape, Giovanni Escobar y Christian Villegas
Defensas: John Viáfara, Julio Romaña (Capitán), Julio César Tovar, Carlos García, Ember Valencia, John Obregón.
Volantes: Yesid Riascos, Polerman Rivera, John Charría, Carlos Rendón, Juan Carlos España, John Arias, Juan Pino, Jesús Ariel Chávez.
Delanteros: Oscar Echeverry, Herly Alcázar, Wilson Segura y Oscar Darío Martínez.

NOMINA IDEAL: ZAPE – TOVAR, VIÁFARA, ROMAÑA ©, GARCÍA – RIASCOS, POLERMAN, RENDÓN, CHARRIA, ALCAZAR Y ECHEVERRY .



© CANALSUPERDEPOR 2010-2018