Martes 9 de febrero de 2016, 1:35H
Como decía Navarro Wolf en nuestra época en primera C hace más de 20 años “el estadio es el más grande del mundo, por eso nunca se llena”. El pasado domingo volvimos a sentir algo similar.


Por @CANALSUPERDEPOR

El Libertad, Aereo - byCarlosYepes

ESPECIAL. Ir al estadio “cada domingo” es una religión para muy pocos, por lo menos en nuestra ciudad. Ya no nos sorprendemos cuando el estadio está a medio llenar (para no ser pesimistas) pues pasa cada partido, en cambio sí nos alegramos cada vez que vemos más de 10.000 personas en las gradas del Libertad, la fiesta es diferente.

A las directivas del equipo poco o nada les interesa si el aficionado está cómodo en la tribuna, si tiene la facilidad para llegar al estadio, si las gradas o los asientos están limpios o si hay la suficiente variedad de productos en las tienditas dentro del estadio y como reconocimiento a nuestro incondicional apoyo su idea es subir el precio a la boletería cuando saben que somos los mismos 5000 que siempre compramos esa boleta (exceptuando los conocidos ‘clasiqueros’ que van de vez en cuando). ¡Esto tiene que empezar a cambiar!.

La tarjeta tricolor del año pasado fue provechosa para quienes la supimos aprovechar, por 10.500 pesos asistimos a oriental durante todo el primer semestre. Pero muchos tuvieron inconvenientes y al equipo no le fue bien económicamente. Apuesta fallida de la directiva.

Quizá aumentarle dos mil pesos a las tribunas populares parezca poco, pero lo que no saben es que no vivimos junto al estadio, pagamos trasporte y el gasto pasa de los $12.000 de la boleta hasta "$20.000 por persona. Eso para nosotros “los pobres” que vamos a las tribunas populares pero en occidental y oriental el aumento de boletería se vio reflejado en el partido ante Chicó, las graderías se mostraron con mucho menos público que de costumbre y quizá para ellos no sea problema gastarse algo de su presupuesto en el estadio, pero esos también son pocos y los estamos perdiendo.

“Todos en uno”
La pregunta es como tener el estadio lleno en cada partido sin que afecte nuestro bolsillo ni el del equipo y la idea la puso el Independiente Medellín hace un par de años vendiendo toda su boletería a principio de semestre por un valor asequible para su hinchada. El presidente del DIM, Gabriel Silva Meluk llevo a cabo en el segundo semestre del 2014 la campaña “todos en uno”. El promedio de asistencia del equipo paisa era de 14.000 espectadores de una capacidad de 46.000 que tiene el Atanasio por lo cual la dirigencia del DIM concluyó que “era lo mismo un estadio lleno, que ocho partidos como con estadio vacío, económicamente es lo mismo”. El primer día que salió a la venta el abono se vendieron 12.000 de los 40.000 que contemplaron vender y hoy cuatro semestres después sigue siendo una idea exitosa. (VER: primer reporte de ventas)

Como llenar el Libertad
Si bien las variantes son diferentes a las del equipo paisa el camino es el mismo y como decía Silva Meluk fue un proyecto que se estudió con calma y tirando mucho lápiz. La idea es vender todos los 10 partidos por un valor que atraiga a la hinchada a moverse masivamente a comprar el abono

2006 Grande Estadio Libertad

Después de “tirar mucho lápiz” hemos planteado como llevar esta idea para que el Libertad este siempre lleno aplicando las mismas variantes del proyecto “todos en uno” del DIM.

• En el partido ante Chicó este semestre ingresaron 3.743 espectadores para un recaudo de $48.102.300.

• Un partido “tipo A” en el 2013 ante Millonarios dejo $118 millones de pesos y el año pasado $121. En Copa Sudamericana ante Ponte Preta se recaudo $103 millones.

• Según un estudio de la página golyfutbol.com entre el 2010 y 2013 el equipo tuvo un promedio de 7.300 espectadores en fase de todos contra todos (VER: del arraigo y la asistencia a los estadios).

Si en las mejores campañas del equipo entre el 2012 y 2013 se tuvo solamente un promedio de 7.300 espectadores (y no todos ellos entraron pagando) la idea de vender toda la boletería al inicio del semestre es muy factible si se hace un estudio de los recaudos totales por semestre (que tiene los directivos y socios) y ver cómo llegar a esa cifra con una sola venta.

Podemos suponer que si con 3.743 se recaudaron cerca de 50 millones con los nuevos precios a un promedio de 7.300 se haría aproximadamente el doble, además contando con un tope de 121 millones en un partido llamativo para la hinchada, 100 millones de recaudo en promedio por partido sería la meta que pretenderemos alcanzar con el siguiente ejemplo:

• El estadio Libertad tiene una capacidad aproximada de 20.665 espectadores repartidos como lo muestra la siguiente gráfica.

Estadio Libertad

Si se lanzara a la venta 16.000 abonos (mínimo) el equipo podría tener un recaudo promedio de más de el doble de lo que se hizo frente a Boyacá Chicó asegurando un capital sin depender de la situación deportiva del equipo. ¿Como? te lo mostramos a continuación.

• Los 16 mil abonos deberán tener un valor igual al de tres boletas (máximo) para ingresar a todos los 10 partidos.

• Si hubiéramos hecho el abono este semestre los partidos vendidos serían los siguientes (Chicó, Bucaramanga, Envigado, Equidad, Once Caldas, Cali, Medellín, Jaguares, Tolima y Nacional).

• Se podría vender solo 9 partidos y dejar un partido bisagra frente a uno de los denominados grandes que atraen publico visitante como Nacional, Cali o Millonarios. Además serviría como un apoyo a lo recaudo con el abono.

• Los 16 mil abonos estarían divididos así: 3.000 en Occidental, 3.000 en Oriental, 10.000 en norte y sur. (No sabemos la capacidad real del estadio por ello nos basamos en los números de la gráfica y tomamos en cuenta que las partes bajas de las tribunas solo las dos primeras gradas tienen la visibilidad suficiente para ser ocupadas y por experiencia sabemos que con 16 mil espectadores el estadio se ve bastante lleno y estaremos cómodos en las tribunas).

• El valor de cada localidad sería el siguiente: Norte y Sur ($40.000 –promedio por boleta de $4.000-), Oriental ($75.000 –promedio de boleta de $7.500) y Occidental ($125.000 –promedio por boleta de 12.500). Si fueran 9 partidos el abono sería de 36 mil, 68 mil y 112 mil.

• Se dejaría un número de boletas para venta suelta para cada partido en cada tribuna para que el estadio alcance su aforo total (el valor sería igual rebajado como lo hace el DIM y podría ser 8 mil norte y sur, 15.000 oriental y 25.000 occidental). Además de daría unas pocas para los visitantes.

• En comparación con el programa “todos en uno” del DIM donde se hizo inicialmente un descuento del 85% por localidad en la boletería y cuatro semestres después ha bajado a casi el 60% así: norte y sur paso de $20.000 a $2.333 (hoy $7.800), oriental de $30.000 a $3.500 (hoy $11.100) y occidental de $50.000 a $5.750 (hoy $19.000). En nuestro caso le hemos dado un descuento del 60% con respecto al precio de boletería del año anterior con el que consiguió la meta trazada anteriormente de 100 millones de pesos por partido.

• Este valor será cubierto totalmente si se venden los 16 mil abonos completamente logrando un recaudo total de $1000 millones en los todos los partidos de la fase todos contra todos para un promedio de $100 millones por partido ¡META CUMPLIDA!.

• A este recaudo le sumariamos el valor de venta de boletas sueltas por partido. Y si se venden 9 se sumaría el recaudo del “clase A”.

• Si no se alcanzara la venta de los 16.000 abonos se devolvería el dinero como medida de riesgo al igual como lo contempla el DIM al comienzo de la venta.

• El DIM saca a la venta los abonos por lo menos un mes antes de empezar cada campeonato.

El anterior fue un ejemplo nada más, los directivos deberán trazar una meta a cumplir y llevarla a cabo con valores atrayentes para el público.

¿Podríamos alcanzar los 16.000 abonos? ¿Hay 16.000 hinchas del equipo en la ciudad? Directivos ha echar lápiz y calculadora que todo es posible para beneficio del equipo y de la hinchada.

 

#FuerzaPasto

 

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