Publicado: Jueves, 8 de diciembre de 2011
Como en aquel 98', estamos de nuevo en primera y seguiremos escribiendo nuestra gran historia en el fútbol profesional de la categoría A.
por Guemo
Pasto-1998
Deportivo Pasto 1998

En la Foto – Arriba: Julio Romaña, John Viáfara, Oscar Echeverri, Herly Alcázar, Polerman Rivera y César Zape - abajo: Carlos Rendón, John Charria, Cesar Riascos, García y Tobar. DT: Valverde Quiñonez

Aquel año con patrocinio de Cerveza POKER, arranco el campeonato de la Primera B, Copa Cerveza Águila, entre el 15 de marzo y el 13 de diciembre de de 1998, el primer juego fue frente a Sarmiento Lora en el Estadio Libertad, 3-0 y concluyo el 8 de diciembre para el Deportivo Pasto levantando la copa frente a su afición.

El torneo empezó con el favoritismo de Pereira y el Real Cartagena pero fue el Superdepor quien se haría con el liderato del campeonato al termino de la fase regular, al terminar con 61 puntos, en los 28 juegos disputados. En el octogonal semifinal formando grupo con Pereira, Rionegro y Bello F.C se clasifico como primero del grupo avanzando junto a Pereira a la final del Torneo

Pasto y Pereira clasificados del grupo A, Itagüí y Real Cartagena por el B, disputaron el cuadrangular final. Inicio el 22 de noviembre para el Deportivo Pasto, enfrentando a Cartagena en el Libertad. El partido se jugo en dos días, tras suspenderse al minuto 66, cuando el partido iba 2-1 a favor del Pasto. Al final el marcador fue 3-1.

La segunda fecha se jugo en Itagüí, con la primera televisación de un partido del Deportivo Pasto, el juego se perdió por la mínima diferencia tras un gol Julián Vásquez para los locales, en aquel partido salió expulsado el arquero titular hasta ese entonses Giovanni Escobar, dejando el camino en las finales a quien terminaria como figura del equipo, César Zape.

Después vino Pereira, en el Libertad, un partido enredado que se ganó en el minuto final con anotación de John Charria (1-0). Así el equipo de Félix Valverde, llegó al primer lugar del cuadrangular. Pereira que vino a encerrarse en su arco, se pudo ir ganador, cuando a los 42 minutos del segundo tiempo tuvo un penalti a favor, pero César Zape, le detuvo el cobro al veterano Carlos Álvarez. El Pasto sufrió mucho para ganar y sintió la ausencia de Carlos Rendón, quién a última hora no fue incluido en la nómina titular por una lesión. Félix Quiñónez, el técnico del Pasto tuvo que incluir a última hora a John Arias.

La vuelta frente a Pereira fue aun mas histórica, el Pasto gano por 1-3 en su visita y dejo todo servido para que en casa frente al Itagüí se definiera el ascenso, un empate sería suficiente frente a Itagüi en el Libertad para dar la vuelta frente a toda la fanaticada pastusa.

El martes 8 de diciembre de 1998, enfrentando al Itagüí, el Pasto salio campeón, ganando 2-1, con goles de Carlos Rendón y Herly Alcázar. Se logró el ascenso y el frenesí pastuso en el estadio y en el campo los jugadores se celebró a rabiar el campeonato cuando aún faltaba una fecha para terminar el campeonato.

Aquel 8 de Diciembre de 1998
A las 5 de la tarde el Deportivo Pasto se convirtió en el equipo 16 de primera división, la fiesta estaba encendida desde muy temprano. En la madrugada ya había colas para comprar boletas, El estadio Libertad se llenó desde el mediodía. Y el equipo de Félix Valverde Quiñónez se sumó a un carnaval que todavía no termina y luego de 12 años se repetirá y recuperaremos lo que nos quitaron injustamente.

La presión se vivió en la cancha el técnico Valverde la sintió y terminó hospitalizado, víctima de una úlcera. Sin embargo, apareció en el estadio para celebrar con lagrimas en sus ojos su hazaña sin importar que bajara con una bolsa de suero conectada a su brazo, ni que a 20 metros del banco lo esperara una ambulancia para llevarlo de nuevo a la clínica. No, él quería estar junto a sus jugadores en el partido más importante de su vida.

Al que sí le tocó ver el partido desde afuera fue al goleador Oscar Echeverry, que estaba en la planilla, pero el médico no lo autorizó a jugar por una lesión. En su lugar entró el cartagenero Herly Alcázar

El Pasto estaba de catre, pero más lo estaban sus hinchas, que desde el primer minuto de juego confiaban plenamente en la victoria. Y se dio. En el partido Pasto puso las condiciones desde muy temprano. A los 8 minutos ya ganaba 1-0 con un golazo del tumaqueño Carlos Rendón, la gran figura del partido y del campeón, quien metió un zurdazo luego de un centro de John Charria, otro brillante jugador.

La gente ya celebraba y los jugadores se sentían campeones. Lo único que esperaban era un gol del Pereira, que no llegaba. El primer tiempo en Pasto terminó 1-0 y en el Hernán Ramírez Villegas, 0-0.

Pasto, de todas maneras, necesitaba asegurar el partido. Y lo hizo a los ocho minutos del segundo tiempo, cuando Herly Alcázar marcó el 2-0 con un fuerte remate.

De pronto, el partido cayó en un bache y además hubo inconvenientes. Jorge Alférez, el juez de línea de occidental, se fue al piso (igual que hace un año con el juez del rufián Ruiz). Alguien le tiró algo de la tribuna. Los jugadores de Pasto intentaban calmar a la gente, que protestaba un fuera de lugar, mientras que Oyarvides Cassiani, delantero de Itagüí, encendía más los ánimos. Al final la cosa no pasó a mayores en las graderías.

Pero en la cancha sí. A Itagüí se le ocurrió atacar y a los 17 minutos encontró el 2-1 en un autogol de Julio Romaña luego de un centro de Rodrigo Garzón. Ahí comenzaron los tres minutos más angustiosos del partido.

Fueron 180 segundos de espera, Pasto no reaccionaba, pero la tribuna, de un momento a otro, explotó: gol del Pereira. Pasto era campeón, no importaba si Itagüí lograba empatar.

La gente se olvidó del fútbol y comenzó a celebrar. Las banderas volvieron a salir. Los bailes y los cantos aparecieron de nuevo. Pasto se animó y pudo aumentar el marcador, pero la falta de puntería no los dejó.

Lo único que faltaba era la celebración. La gente comenzó a pedir el final desde los 40 minutos del segundo tiempo. Tuvo que esperar siete minutos más. César Zape, el portero pastuso, detuvo un tiro suave de Sánchez y cayó al piso. El árbitro Wilson Ramírez le pidió el balón y señaló el centro. Pasto era campeón.

A nadie le importó si el partido en Pereira había terminado. Había que celebrar, y todos los jugadores pastusos corrieron al banco a abrazar a Félix Valverde Quiñónez, que no se movía de allí. A 20 metros, la ambulancia seguía esperándolo.

Luego llegó la vuelta olímpica para el Deportivo Pasto. Los niños recogían la serpentinas que cayeron de la tribuna para pedir autógrafos a los jugadores. Y la gente estaba de fiesta.

“Se la merecen, por ser el mejor equipo de la B en 1998. Deportivo Pasto es un equipo de primera, y eso ya no es un chiste” titulo el periódico el tiempo en aquel año

Nomina Pasto Campeón: Zape; Viáfara, Obregón y Romaña; Moreno, García, Riascos, Rivera y Rendón, Charria y Alcázar. Cambios: Julio Tovar por Moreno (7 ST) y Pino por Alcázar (28 ST).

Itagüí: Cerón; Builes, Belmer Aguilar, Pino y Garzón; Barreneche, Raigoza, Arias, David Montoya  y Galeano; Cassiani. Cambios: Sánchez por Galeano (17 ST), González por Montoya (23 ST) y Vásquez por Cassiani (25 ST).

Goles: Rendón (8 PT) y Alcázar (4 ST). Romaña (17 ST, autogol). Expulsados: Barreneche (30 ST).  Figura: Carlos Rendón.

¡¡¡CAMPEON PASTO, CAMPEON!!!