pasto_0

Asociación Deportivo Pasto
Temporada 2010
- Torneo Postobon
- Copa Postobon


por Guemo


Deportivo Pasto 2010 - Foto:Attakemassivo.com

Nomina    
Porteros Centrocampistas Delanteros
1. Julián Mesa 5. Eder Ruales 9. Jeffrey Diaz
33. Diego Martínez 6. Johnny Vásquez 18. Samir Valoyes
58. Miguel Solís 7. Sebastián Villota 21. Carlos Daniel Hidalgo
Defensas 8. Emmanuel Molina [ARG] 23. Jaider Arboleda
2. German Mera 10. Ferley Villamil 31. Diego Cabrera [BOL]
3. Geiner Mena 11. Sergio Novoa 40. Eisner Loboa
4. Walden Vargas © 13. Jonathan Palau - Junior Aliberti [URU]*
16. Edwin García 15. Eder Márquez - Jimmy Asprilla*
20. Gilberto García 19. Jorge Anchen [URU]  
35. Juan David Diaz 22. René Rosero  
- Luis Lora** 30. Hernán D. Burbano  
- John Rengifo*
- Carlos Henao*
- Elvis Rivas*
- Danny Cano*
27. Kevin Rendón
- Fabricio Cetraro [URU]*
 
     
* Licenciados
** Luis Lora estuvo lesionado todo el año.

El Deportivo Pasto luego de pasar 10 años en primera división volvía a disputar el torneo de ascenso en el 2010, ya que lo había disputado por ultima vez en 1998 cuando Feliz Valverde Quiñones llevo al Superdepor al campeonato que le dio el paso a primera.

Luego de batallar en 42 partidos el profe Jorge Luis Bernal llevo al Deportivo Pasto a disputar la final del Torneo Postobon frente al Itagüí Ditaires, los dos mejores equipos del año disputaron la final a doble juego imponiéndose en un increíble partido en Ditaires el equipo antioqueño por 2-1 consiguiendo el anhelado ascenso.

Un nuevo Equipo
El Deportivo Pasto tuvo que armar un nuevo equipo después de la desbandada de la nomina del 2009, salieron varios jugadores importantes como German Centurión y Carlos Hidalgo a Santa Fe, Gilberto García al Cali, Alex Del Castillo y Fernando Rebolledo al Pereira, Hugo Centurión al Tolima y la salida del profe Bernal para dirigir al Deportivo Cali hicieron que se creara un nuevo proyecto para afrontar el Torneo de ascenso.

Como nuevo técnico llego el antioqueño Hernán Darío Herrera que armo un equipo descompensado en ataque creando problemas al equipo a lo largo del Torneo, con tan solo Jeffrey Diaz, Jaider Arboleda y el joven Eisner Loboa el Superdepor tuvo que afrontar la primera parte del Torneo.

Las contrataciones no fueron las mismas que en primera y se primo por traer a jugadores jóvenes pertenecientes al Deportivo Cali como Hernán Darío Burbano, Eisner Loboa, Geiner Mera y Johnny Vásquez que al final resultaron ser importantes formando el equipo tipo que disputo la mayoría de partidos.

Llegaron además un tridente de jugadores uruguayos que sin mucho renombre arribaron a la capital nariñense. Fabricio Cetraro sin mucha figuración en el equipo, Junior Aliberti un buen goleador pero que no se sintió a gusto en la ciudad y aquejado de problemas físicos y inconvenientes con la dirigencia dejo el equipo a mitad de año y el mas importante de todos Jorge Luis Anchen quien fue una carta fundamental en medio campo para el profe Bernal. Así con una nomina base encabezada por Julián Mesa, Walden Vargas, Rene Rosero y Ferley Villamil el equipo empezaría su travesía por Colombia en el Torneo Postobon 2010.

La era Herrera
La pretemporada arranco en enero con una gira por Ecuador donde se jugo varios partidos destacando el juego frente a El Nacional que dirigía el D.T colombiano Jorge Luis Pinto, luego vino la presentación del equipo en el Libertad el 24 de enero enfrentándose a Millonarios partido que termino 2x0 con goles de Ferley Villamil de tiro libre y Johnny Vásquez de penal. La ilusión se acrecentaría al ver como el conjunto pastuso arrasaba con el equipo de la capital.

Un Herrera metido en su 4-3-1-2 inmóvil paso fecha tras fecha sin mostrar mejoría, con problemas defensivos y fallas en la parte táctica del equipo los resultados no fueron los esperados, sin ganar ningún punto fuera de casa y con su doble derrota frente al Depor de Aguablanca primero cayendo derrotado en el Libertad por 1-2 y luego en Cali por goleada 4x0 agotaron la paciencia pastusa relegando del cargo al técnico antioqueño.

Herrera dirigió 10 partidos en el Torneo gano 3, empato 1 y perdió 6, su equipo hizo 13 goles y recibió otros 13 tantos salvándole la goleada por 5-0 a la Sabana en la cuarta fecha luego que el equipo sabanero llegara al Libertad de un viaje de mas de 30 horas por carretera. En Copa dirigió 4 partidos gano uno, empato dos y perdió uno. Su rendimiento en 14 partidos dirigidos al Deportivo Pasto fue de 35.7%.

El Retorno de Bernal
Para sustituir a Herrera llego con algo de resistencia del periodismo el profe Jorge Luis Bernal luego de cinco meses de salir del equipo a dirigir al Deportivo Cali llego de nuevo al Deportivo Pasto gracia a la empresa de energía de la ciudad CEDENAR que decidió pagar el sueldo del entrenador tolimense.

Con la salida de Herrera las cosas cambiaron de inmediato, primero con la ayuda del profe Jesús “Chucho” Suarez que tomo el equipo por dos fechas logrando el primer triunfo de visitante en el Torneo ganándole al Bucaramanga por la mínima diferencia gracias al gol de Hernán Darío Burbano.

El profe Bernal asumiría su cargo en Cali afrontando un compromiso por Copa Postobon frente al Deportivo Cali, con tiempo suficiente para solo presentase ante sus dirigidos y hacer una sola practica tomo el equipo que venia de ganar en Bucaramanga para inyectarle un nuevo aire al equipo que saco un valioso empate en su visita.

Sin poder contar con Julián Mesa, Ferley Villamil y Luis Lora por lesión el profe Bernal supo remontar desde el puesto 13 a solo un punto del ultimo lugar donde nos dejo el antioqueño Herrera para terminar a solo cuatro puntos del líder Itagüí en la tercera posición.

Las buenas actuaciones de Burbano, Loboa, Rene Rosero y Jaider Arboleda fueron fundamentales en esta nueva etapa. Bernal encontraría la posición de cada jugador en la cancha para exprimirles su máximo potencial y lograr subir en la tabla.

Una segunda vuelta pasada por la enfermería
Después del receso mundialista el Superdepor dio salida a varios jugadores de la plantilla como los uruguayos Cetraro y Aliberti y los defensas Elvis Rivas, Danny Cano y Jimmy Asprilla que ya había dejado el equipo antes por problemas familiares.

Las nuevas contrataciones llegaron cuando el equipo ya retornaba al torneo, el boliviano Diego Cabrera por amistad con el profe Bernal estuvo dispuesto a jugársela con el Pasto en segunda, además llegaron Zamir Valoyes del futbol venezolano y Gilberto Alcatraz García que retornaba al equipo luego de su paso por el Deportivo Cali.

La segunda parte del torneo empezó para el Deportivo Pasto con la visita a la enfermería. Jeffrey Díaz, Burbano, Arboleda, Ruales, Anchen, Loboa y Vásquez se perdieron las primeras fechas obligando al profe Bernal a reemplazarlos con jugadores como Diego Martínez “el portero goleador” apodado por dar la solución en ataque en partidos importantes que ayudaron a conseguir la victoria y la llegada de un jugador hasta ahora desconocido en la nomina como Jonathan Palau.

La falta de atacantes fue la causa de la curiosa adquisición del Deportivo Pasto. Diego Martínez portero que debutara unos meses en profesional se vería en la obligación de dejar sus guantes y usar sus pies para llenar de alegría a la afición y en su debut como jugador de campo anotar dando la victoria con su gol 1-2 frente a Juventud.

La Copa
Además de repuntar en el Torneo el profe Bernal con todas sus cartas revivió en la Copa y se metió en la segunda ronda después de jugar en la ultima fecha un emotivo partido frente a Cortuluá como visitante remontando un marcador adverso de 2-0 faltando solo 10’ minutos para terminar empatando el partido con goles de Walden Vargas y Diego Cabrera que pusieron al Superdepor en segunda ronda para enfrentar en duelo directo a Deportivo Pereira que vino al libertad para arrebatarle el invicto que tenia desde el inicio de la copa en el 2008 y dejarlo en una pequeña crisis futbolística.

La Crisis económica y la llegada a finales
La situación económica de la institución comenzó a hacer mella en los jugadores a los cuales se les adeudaba varias quincenas, los apoyos prometidos por la alcaldía nunca llegaron en la cuantía expuesta al comienzo del año dejando en problemas a los directivos que rebuscaron por donde fuere los recursos para pagar sus deuda que no solo eran con los jugares y que al final con ayuda de la fanaticada y del gobernador Antonio Navarro Wolff se pudo dar una solución a estos problemas.

Pese a las paras y las amenazas por no jugar el equipo supo mantener su línea y terminar como uno de los mejores equipos del torneo junto a Itagüí para comandar los cuadrangulares finales. La lesión del boliviano Cabrera después de su participación en su selección obligo a jugársela solo con Zamir Valoyes en el ataque luego de la salida de Jeffrey Diaz por actos de indisciplina volviendo fechas mas adelante debido a la falta de jugadores en esa posición por la lesión ahora de Valoyes.

La llegada de el volante zurdo el argentino Emanuel Molina fue muy importante para recuperarse de un pequeño bache futbolístico del equipo en las primeras fechas del la segunda vuelta para de ahí tomar carrera y instalarse en los primeros lugares.

La solución que buscaba el profe Bernal por el sector izquierdo la dio el argentino que desde su llegada se gano la confianza del profe y de la fanaticada. Llego tarde al equipo pero fue importante debuto frente al Bucaramanga por la un-decima fecha del Torneo. Su agilidad y buen manejo del balón sus principales características.

Para el ingreso a cuadrangulares el equipo contaba con su superioridad como local 14 juegos de invicto consiguiendo los tres puntos en todos ellos hacían del Libertad un fortín y como cabeza del grupo B recibiría a Patriota, Bogotá y Bucaramanga equipos que ya había derrotado en el Libertad.

Los Cuadrangulares
Con una gran expectativa el Superdepor empezó el camino mas importante para la final. Las 36 fechas anteriores ya no contaban y se arrancaba desde ceros en el grupo. Primero se enfrentaría a Patriotas en el Libertad con cerca de 18 mil espectadores, todo el apoyo puesto en el equipo pero este se mostro opaco en el compromiso y en el tiempo de reposición perdería el partido con gol de tiro libre de Edgar Ramos.

Luego de la dura derrota en el Libertad y la perdida del invito el Superdepor viajo con la intención de recuperarse en Bucaramanga, en un emotivo partido Eisner Loboa entro desde el banco para dar la victoria al equipo por 2-3, la doble pared entre Loboa y Burbano dejo solo al lobo que saco en tremendo remate que dejo sin opción al portero Patiño.

De vuelta en el Libertad y con el estadio lleno se enfrento al Bogotá por la tercera fecha pero otra vez por medio de jugada parada el equipo visitante se llevaba puntos del fortín que se derrumbaba, lo mas rescatable era el regreso del goleador pastuso Carlos Daniel Hidalgo a las canchas luego de seis meses fuera de ellas por una lesión de rodilla.       

Tras una complicada primera vuelta y con la obligación de sumar todos los puntos a disputarse el Superdepor conseguiría su hazaña, dando mas de lo que tenían los jugadores en la cancha conseguían ganar en Bogotá en un partido de ida y vuelta primero un golazo de el boliviano Cabrera poniendo el balón en un ángulo, al final del primer tiempo empate a dos el equipo jugándosela con todo y como en Bucaramanga del banco Carlos Daniel Hidalgo entraría para dar sentencia al partido en el minuto 88 cobrando un magnifico tiro libre por encima de la barrera  y con mucha clase dio los tres puntos que colocaron en la pelea al Superdepor.

La dura tarea en el Libertad llegaría luego de no jugar muy bien en sus dos anteriores presentaciones como local, frente a Bucaramanga ya eliminado el Superdepor buscaba los tres puntos que lo acercaran a la final  y fue de nuevo Carlos Daniel Hidalgo la estrella del partido con un certero tiro libre dio el triunfo al Deportivo Pasto que supo en Tunja y con el acompañamiento de la hinchada como en todas las canchas en estos cuadrangulares dar el paso a la final del Torneo.

La final
El camino a la final se dio en Tunja frente al Patriotas, un empate era suficiente pero el local también tenia posibilidades y salió por la victoria pero se encontró con la mejor versión del Deportivo Pasto, un equipo que supo reponerse de un marcador adverso luego del gol tempranero de Erwin Carrillo a los 7’ min del primer tiempo. Con mucha tranquilidad y haciéndose dueño del balón el onceno pastuso consiguió igualar el partido por medio de Carlos Daniel Hidalgo y luego a falta de 20 min Hernán Darío Burbano ponía cifras concretas 1-2 y el paso a la final frente al Itagüí que no tuvo que despeinarse para ganar su grupo.

Con todas las ilusiones se espero el partido final el sábado 4 de diciembre pero se postergaría para el otro día tras la no llegada a la ciudad de los árbitros, una ventaja que nunca sabremos pero en el frio de la noche pastusa las cosas hubieran sido diferentes frente al Itagüí. Igual con todo el animo el estadio se lleno desde muy temprano el domingo con una lluvia de vuvuzelas el ambiente era imponente un estadio rojo con cerca de 20.000 hinchas del Superdepor.

El partido típico de final fue muy intenso, sin muchas opciones de gol pero las suficientes para haber rematado al rival, un primer tiempo en ceros donde se observo el nerviosismo de los jugadores y la precipitación para concluir las jugadas. La segunda parte con mas intensidad y con opciones claras desperdiciadas Hidalgo y Cabrera no estuvieron en su tarde y fue un central quien marcaria la diferencia German Mera de cabeza puso a celebrar a las graderías pero momentáneamente ya que minutos mas tarde Luis Páez en un error garrafal del equipo le dejaron cérvido el empate al Itagüí.

El día definitivo los jugadores con la presión, el cansancio y la frustración del primer partido llegaron a Ditaires a conseguir el titulo y lo demostraron saliendo a conseguir el marcador demoliendo al contrario pero la fortuna no sonrió esta ves para nosotros y las opciones desperdiciadas fueron increíbles y pese a irnos arriba en el marcador con el gol del torneo marcado por el boliviano Cabrera rematando fuera del área después de una bonita jugada colectiva el Itagüí aprovecho de nuevo nuestros errores y se quedo con el Torneo.

Pese a no conseguir el titulo llegar a la final significa que las cosas marcharon bien pese a los inconvenientes por ello es mejor seguir este proceso mejorando las cosas que faltaron para ser campeones y llegar de nuevo a primera.

El 2011 será un nuevo comenzar y en un campeonato corto no se puede tener errores y la meta será ir por el primer lugar apoyando al equipo y al profe Bernal que esta vez armando el equipo desde el comienzo nos llevara al lugar que nos merecemos.

Números
El Superdepor jugo en el año 44 partidos, Gano 25, empato 7 y perdió 12 logrando 82 puntos obteniendo un rendimiento del 62.1% , anoto 59 goles y recibió 42 para +17.

Bernal dirigió 32 partidos, gano 20, empato 6 y perdió 6 (los mismos que perdió Herrera en solo 10 partidos). En total consiguió 66 puntos para un rendimiento del 68.7%.

Como local tuvo un rendimiento en 22 partidos del 81.8% perdiendo solo dos partidos (Depor y Patriotas) y empatando tres (Rionegro, Bogotá e Itagüí). Anoto 38 goles y solo recibió 13 (+25).

Como visitante tuvo un rendimiento en 22 partidos del 42.4%. Resultado de 8 victorias, 4 empates y 10 derrotas. Anoto 21 goles y recibió 29.

Como local el equipo mantuvo una racha de 14PJ ganados consecutivamente.

Goleadores (goles): 1. Eisner Loboa 9 (33PJ), 2. Hernán D. Burbano 9 (35PJ), 3. Jeffrey Díaz 5 (24PJ), 4. Junior Aliberti 4 (8PJ), 5. Diego Cabrera 4 (12PJ).

Participaciones (PJ): 1. Edwin García 38, 2. Hernán D. Burbano 35, 3. Walden Vargas 34

Mas minutos en cancha:  1. Edwin García 3273, 2. Walden Vargas 2886, 3. German Mera 2829.

Menos minutos en cancha: 1. Cetraro 160 (4PJ), 2. Hidalgo 389 (6PJ), 3. Martínez 392 (10PJ).

Jaider Arboleda fue el jugador que mas veces entro al campo de jugo partiendo desde el banco 14 Veces en 25 partidos jugados.

Walden Vargas fue el jugador con mas tarjetas 12 amarillas en total, salió expulsado una sola ves por doble amonestación.

En finales Julián Mesa, Walden Vargas, German Mera y Edwin García jugaron los 90 minutos completos en los 8 juegos.  

El goleador de las finales fue Carlos Daniel Hidalgo con 3 anotaciones (6PJ), le siguen Burbano, Cabrera y Loboa con 2 tantos.