Final Vuelta: Domingo 25 de junio de 2006, 17:00H
Deportivo Pasto – Deportivo Cali 1-1 (Global 2-1)
El Libertad fue el escenario de gloria del Deportivo Pasto al conseguir el campeonato del fútbol colombiano tras empatar en el partido de vuelta a un gol con el Deportivo Cali. Vidal hizo el gol que puso a festejar a todo a una ciudad, los 90 minutos pasaron y en un solo grito se escucho en el Libertad ¡Pasto Campeón!.



pastocampeon


FINAL. Deportivo Pasto conquisto su primera estrella al vencer al Deportivo Cali por 2-1 en el marcador global. La ventaja conseguida en Cali fue suficiente para alzar el titulo con un empate en el Libertad, Vidal al 59’ puso el primero para Pasto mientras que Tapia de tiro libre empato al 78’ poniendo dramatismo a la final que terminó con alegría pastusa. La primera estrella se bordó en la camiseta del Superdepor y en el gloriosos Libertad se dio la vuelta olímpica.

“Cómo nos hicieron sufrir esos muchachos... Pero al final vinieron las lágrimas de la emoción””
Antonio Navarro Wolf

A las 5:00 de la tarde del 25 de junio de 2006, rodó el balón en el Libertad y el recuerdo de aquella final perdida en casa en el 2002 frente al Medellín revolvía la mente de un estadio a reventar que quería ver al equipo campeón. El Cali toco desde el centro del campo y empezó apretando desde el comienzo, la primera opción la tuvo con Blas Pérez de cabeza al minuto 4. Pasto buscaba mantener su ventaja pero sobre el minuto 10 salía lesionado el bastión de la defensa, Harnold Palacios y Quintabani era obligado a perder dos de sus tres cambios muy rápido pues además por la norma estaba en el once el juvenil Maya que dio rápidamente el paso a Carlos Rodas y Robinson Rojas entraba por el lesionado Palacios.

Pasto buscaba mantener la ventaja lograda en Cali y era el visitante quién buscaba el partido con el panameño Blas Pérez y Carrillo que exigían a un gigante Carlos Barahona. Una de las opciones más claras la tuvo Nelson Rivas al 29’ de tiro libre que puso en aprietos al portero pastuso que logró atajar el remate y nariñense Walden Vargas despejó el rebote a tiro de esquina. El tricolor intentaba sacudirse y comenzó a atacar, Villagra luchando contra los centrales que no le daban ningún respiro y Rodas y Villamil desde la media distancia era quienes emparejaban las opciones en el partido en los últimos minutos de la primera parte que se fue sin goles tras dos minutos de adición.

Los nervios corrían en el Libertad, faltaban 45 minutos para coronarse campeón. La segunda parte comenzó con dos cambios en el visitante, Anthony Tapia por Alejandro Bernal y el argentino Morinigo por Carrillo eran las cartas de Sarmiento para darle vuelta al marcador. Pasto empezó atacando por izquierda con Javier Arizala pero sin peligro, los primeros minutos se jugaban con tensión pero sin emociones en las porterías. En el 53’ Carlos Rodas se encontró una opción solo frente al arco de David González pero la perdió de cabeza, los minutos corrían y las tribunas del Libertad alentaban al Superdepor con mas fuerza haciendo sentir la localía.

Corría el minuto 58 y el Cali aún no inquietaba a Barahona, mientras que el tricolor aprovechaba con una llegaba por derecha con Rodas consiguiendo un tiro de esquina donde él y Benítez del Cali salián de la cancha por un golpe y esperaban su ingreso desde el lateral al lado de Ferley Villamil que se disponía para cobrar desde el banderín sur-occidental. Exactamente a los 58 minutos y 49 segundos salió el centro que sobra a 'la brocha' que intenta el cabezazo, Villagra no la esperaba y el balón le rebota en su pierna y le queda servida al pastuso Jorge Vidal quien remata de zurda frente a González y convierte, el estadio tiembla, la gente festeja la anotación y el Galeras ruge, la estrella estaba más cerca.



Con dos goles de ventaja, Pasto se vino atrás y el Cali con desesperación buscaba el gol del descuento, los minutos pasaban y la alegría se hacía mas extensa en la ciudad. Sobre el 77’ salíó Jorge 'La Brocha' Vidal ante la ovación de todo el estadio. Seguido una falta de frente al arco ponía en peligro a Barahona, Anthony Tapia con un potente remató puso el 1-1 a falta de 10 minutos, el conjunto caleño tenia vida en el partido.

Tras el gol la defensa pastusa no se dejo amedrentar, Walden, René y Rebolledo fueron impasables y fue Pasto quién pudo aumentar la cuenta, Villagra al 84’ perdió una opción clara que aumentó los nervios del equipo de Pedro Sarmiento que veía como Pasto le arrebataba el segundo titulo consecutivo. Se dieron tres minutos de adición pero la fiesta ya era pastusa, el juez Carlos López pitó el final ¡¡¡Pasto Campeón!!!.

 

En la memoria quedaran los goles de Carlos Villagra, las indicaciones del técnico Quintabani, Las corridas y desbordes de Carlos Rodas, la seguridad de Harnold Palacios, la pegada de Arizala, el liderazgo del capitán Rebolledo, la pelota quieta de Villamil, el aporte nariñenes con Vidal y su gol en la final, los centros certeros de Sevillano y el orden y consistencia de René y Walden en defensa. Los goles de Villagra en el pascual y de Jorge Vidal en el Libertad y las atajadas monumentales de Barahona no se borraran nunca de la mente de la hinchada. Todos esos guerreros que dieron todo por la camiseta tricolor dentro del campo y los que partieron desde el banco para aportar a la estrella y supieron gritar CAMPEON para toda un equipo que se hizo gigante.






ALINEACIONES

DEPORTIVO PASTO DEPORTIVO CALI
12 Carlos BARAHONA (GK) (GK) David GONZÁLEZ 1
13 Ariel SEVILLANO (48')yellowFreddy HURTADO 14
3 Walden VARGAS Nelson RIVAS 4
5 Harnold PALACIOSoutHome(-11') Darío CABALLERO 2
21 Javier ARIZALA Jair BENÍTEZ 3
23 René ROSEROyellow(26') Hernando PATIÑO 6
8 Juan Fernando REBOLLEDO © (-45')outHomeAlejandro BERNAL 26
10 Ferley VILLAMILoutHome(-77') Roland DE LA CRUZ 15
20 Jorge VIDALgoal(58')yellow(77') Álvaro DOMINGUEZ 10
14 Carlos RODASinHome(+11') (-45')outHomeArmando CARRILLO 24
30 Carlos VILLAGRA (48')yellow(-76')outHomeBlas PEREZ 23
En el banquillo
13 Nelson RAMOS (GK) (GK) Juan Pablo RAMIREZ 12
28 Robinson ROJAS inHome(+11')yellow(67') Jamilson OLAVE 3
25 Mauricio ENRIQUEZ (+46')inHomeGustavo MORINIGO 24
24 Hugo Pablo CENTURIONinHome(+77') (78')goal(+46')inHomeAnthony TAPIA 15
15 Bryan MAYAoutHome(-11') (+76')inHomeIván TRUJILLO 9
Entrenadores
Óscar Héctor QUINTABANI Pedro SARMIENTO
Árbitro
Carlos Eduardo López – Antioquia
Giovanni Zapata (A1)
Wilson Berrio (A2)
 


NOMINA CAMPEONA
DT Oscar Quintabani
ARQUEROS Carlos BARAHONA, Sergio Martínez [URU], Nelson Ramos
DEFENSAS Walden VARGAS, Harnol PALACIOS, Ariel SEVILLANO, Javier ARIZALA, Robinson ROJAS, Julián Barragán, Diego Cortes, Jaime Ruiz.
VOLANTES Juan Fernando REBOLLEDO (Capitán), René ROSERO, Jorge VIDAL, Ferley VILLAMIL, Hugo Pablo CENTURIÓN, Alexander DEL CASTILLO, Deyler Sacramento, Harold Rodríguez, Mauricio Enríquez, Gian Carlos Torres
DELANTEROS Carlos VILLAGRA, Carlos RODAS, Bryan Maya, Luis Lora.

.

©CANALSUPERDEPOR 2010-2016