Jugado: Domingo, 18 de junio de 2006
El equipo dirigido en ese entonces por Héctor Quintabani logro llegar a la final del Torneo Apertura 2006, luego de un grandioso partido en Medellín frente al Atlético Nacional, el empate era suficiente pero el Superdepor con un contundente 3-1 se dio paso a la final en la ultima fecha de los cuadrangulares.     
por Jose Guemo

El Deportivo Pasto logró llegar a la final de la Copa Mustang 2006 I, no sin antes sufrir en parte del campeonato ‘Todos contra todos’. Se clasificó como octavo con 27 puntos. Luego, en el Cuadrangular B terminó primero con 13 puntos ganando en la ultima fecha del cuadrangular al Atlético Nacional en el Atanasio Girardot por 3-1, consiguiendo el cupo a la final que disputaría con el Deportivo Cali.

Los cuadrangulares, Grupo B
Luego de una sufrida clasificación el Superdepor se preparaba para afrontar un difícil grupo Cúcuta, Nacional y Millonarios.  Cúcuta dirigida por Jorge Luis Pinto termino segundo en la clasificación con los mismos puntos del líder Once Caldas. 37 puntos que lo daban como favorito del grupo además había superado a sus tres rivales en el torneo todos contra todos, 3-2 a Nacional, 2-0 a Millonarios y 3-1 a Pasto. Nacional el segundo favorito llegaba con un alcé anímico después de la goleada 6-0 al América en la última fecha, el partido de la fase de clasificación había terminado 0-0 en el Libertad frente al Pasto y en tercer lugar Millonarios que clasifico ajustado y en el duelo anterior ante el Pasto lo había superado 1-0 en el Campin.

Los números no favorecían en nada al Pasto ante sus rivales, solo un punto sacado a Nacional, la igualdad en puntos en el grupo favorecía a los demás y Cúcuta embalado era el máximo favorito del grupo. Pero los hombres de Quintabani venían en su curva alta de rendimiento con un equipo fuerte y un once de memoria, los cambios que siempre daban la mano Villamil, Centurión, Rojas y Cortez eran uno mas de los titulares cuando estaban dentro de la cancha.

El primer partido seria frente a Nacional en el Libertad, Quintabani hasta el momento demostraba tener un equipo fuerte de local y lo ratificaba con un 2-1, Villagra y Vidal anotaron mientras que Aristizábal descontaba de penal. Seguían en el calendario Cúcuta en el General Santander, expectativa al enfrentar al mejor del grupo que venia de un importante empate ante Millos de visita y buscaban la victoria en su estadio, pero el Pasto planteo un juego inteligente y apostándole al contragolpe con su doble línea de cuatro logro mantener el gol que consiguió al 63’ por medio de Harnold Palacios. Pinto no logro pasar el bloque defensivo del Pasto, Rebolledo, Palacios y Barahona fueron las figuras. 

El doble duelo ante Millonarios
Lideres con seis puntos se jugaría un doble enfrentamiento ante Millonarios. el primer juego en el Libertad se torno difícil al irse perdiendo en la primera mitad. El gol de Carlos Asprilla hizo que Miguel Prince técnico embajador se retrasara en defensa, el Pasto insistía desordenadamente pero no lograba marcar, el paraguayo con la red perdida después de sus 11 goles en la fase regular se buscaba en Rodas la solución al gol y este no fallaría el tiempo se agotaba y su pierna zurda marcaba el empate, 1-1 se mantenía el liderato pero Cúcuta estaba al acechó al ganar en Medellín. El segundo juego en Bogotá dejaría una preocupación en el técnico Quintabani la derrota 2-0 revivía a Millonarios a dos puntos del Pasto, y Cúcuta pasaba a ser líder.

El juego clave
Pasto enfrentaba a Cúcuta por la quinta fecha como una final, el triunfo era definitivo para enfrentar al ya clasificado Cali en la final. Quintabani sin Harold Palacios expulsado en el partido frente a Millos salía con Rojas y Javier Arizala desde el vamos como novedad. Miércoles en la noche en el Libertad, estadio a rebotar una ilusión un solo objetivo. Rodas inspirado nos acercaba a la final, con dos goles. En el primer tiempo el primero  de cabeza al 39’ y en la segunda parte al 49’ luego de una gran jugada de Arizala, por izquierda, quien envió el centro, Villagra la bajo con su pie y Rodas con un remate fuerte mandó el esférico adentro del arco visitante. El triunfo, dejo al Pasto con diez puntos y con sumar un punto, el el Atanasio frente a Nacional ya eliminado se clasificará a la Final.  

Con sello de Oro: A la final (3-1)
Aunque no era fácil conseguir un punto en Medellín el Superdepor había demostrado estar para grandes cosas, con Villagra sin anotar desde la primera fecha tenia en Rodas su guardián con goles importantes en las finales que dejaban al equipo de Quintabani a un paso de la final. El 18 de junio de 2006, en la tarde del domingo el Pasto sello su paso a la final con un contundente 3-1 y una joya en el tercer gol de Javier Arizala de tiro libre.  La capital nariñense se llenaría de alegría y júbilo, la segunda final para el joven equipo en el Futbol Colombiano en 8 años de historia en primera división y como un equipo grande derrotaría 1–3 a Nacional en Medellín.

Deyler Sacramento volvía a la nomina titular y era la novedad del equipo y Palacios volvía luego de su sanción. Un partido movido y emotivo en la primera parte y al contrario de los otras presentaciones de visitante Quintabani era mas ofensivo y en el "toma y dame", el Superdepor fue el que impuso las condiciones al 28’ Sacramento volvía con gol luego de una gran jugada en conjunto. Luego el Pasto dejo que Nacional se acercara y encontrara el empate al 41’ por intermedio del goleador Sergio Galván Rey.

En el segundo tiempo, Nacional mostro la iniciativa pero fue el equipo de Óscar Quintabani el que se afianzó gracias al gol de Rodas al 54’, su cuarto en cuadrangulares. Después, Arizala marcó un verdadero golazo de tiro libre al 87', gol de la tranquilidad y la celebración una joya para cerrar el paso a la Final.

El equipo en Medellín: Barahona; Arizala, Harnold Palacios, Walden Vargas, Ariel Sevillano; Juan Rebolledo, Jorge Vidal, René Rosero, Deyler Sacramento (Villamil 46'); Carlos Villagra y Maya (Rodas 10' (Ruiz 74') – Banco: Diego Martínez, Rojas y Centurión – DT:  Quintabani.

©CANALSUPERDEPOR 2010-2011