historia

La Libertad es el escenario donde se ha desarrollado casi toda la historia del Deportivo Pasto. La casa que guarda grandes emociones y majestuosas tardes de fútbol, albergo a muchos futbolistas que lucharon por la camiseta tricolor de nuestro "súperdepor".

oldphotoLa inauguración
En Noviembre de 1954 es inaugurado el Estadio Departamental Libertad por el Mayor José Bernardo D´aste Paredes Secretario de obras publicas del departamento que en esos días se conocía como el estadio 13 de Junio y que 3 años mas tarde al fin de la dictadura del General Rojas Pinilla se convertiría en el estadio Libertad.
 
 
oldphoto(2)En la década del setenta, se inaugura en el estadio Libertad la tribuna de oriental o de sol, bautizada con el nombre de 'Tribuna Carlos Moreno López', en homenaje al periodista y locutor, recientemente fallecido para esa época y parte de ella fue denominada "la tribuna de los gorriones" en la cual se daba entrada gratuita a todos los niños.
 

Remodelaciones
oldphoto(3)El Estadio Departamental Libertad a sido remodelado en tres ocasiones. La primera remodelación se hizo en el año 2000 para la realización de los Juegos Nacionales, luego se realizo una segunda fase en los años 2005 y 2006, con motivo de la participación de Deportivo Pasto en la Copa Libertadores 2007 donde se construyo la Tribuna Norte y la ultima fase en el 2007 cuando se construyó la Tribuna Sur.


P1060003La Ultima Fase, incluyó la construcción de la tribuna sur, la ampliación del área del terreno de juego tras la eliminación de la pista atlética, y se proyectaron algunas mejoras a la tribuna occidental, entre las cuales figuran la instalación de silletería, la creación de una serie de nuevos palcos para la prensa, y una entrada alternativa de acceso para prensa y directivos. Las ampliaciones proyectadas no pudieron completarse sino hasta finales del año 2007, y quedaron disponibles totalmente hasta el 2008.

P1060200Para la última remodelación la gobernación de Nariño con apoyo de la administración municipal y el gobierno Nacional, en la cual se culmino cerramiento del estadio, se invirtieron cerca de 11000 millones. Para el cual la gobernación invertiría 5500 millones al igual que la alcaldía municipal y el gobierno nacional. Tras el periodo de construcción y acondicionamiento de las mejoras se hizo entrega de las instalaciones en la presencia de la gobernación de Nariño atreves de Gilberto Betancourt secretario de infraestructura departamental.

Hoy en día el Estadio Departamental Libertad sirve para los partidos de local del Deportivo Pasto. Actualmente cuenta con 4 Tribunas, Occidental, cubierta por techo, Oriental, y dos tribunas populares en los sectores Norte y Sur con una capacidad total de 27.380 espectadores.

El Estadio Libertad representa un icono el la arquitectura nariñense que mas de ser un escenario deportivo es un lugar en el que se refugian sentimientos que domingo a domingo salen a flor de piel en los hinchas pastusos.