Publicado: Viernes, 17 de junio de 2011
Con la llegada del colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani y la del Goleador paraguayo Carlos Villagra el Deportivo Pasto con un equipo que fue de menos a mas logro entrar al grupo de los 8 finalistas donde pelearía y demostraría todo su potencial que al final se vería recompensado con el premio total.      
por Jose Guemo
images2006
Historia: Deportivo Pasto 2006

El Deportivo Pasto logró llegar a la final de la Copa Mustang 2006 I, no sin antes sufrir en parte del campeonato ‘Todos contra todos’. Se clasificó como octavo con 27 puntos. Luego, en el Cuadrangular B terminó primero con 13 puntos ganando en la ultima fecha del cuadrangular al Atlético Nacional en el Atanasio Girardot por 3-1, consiguiendo el cupo a la final que disputaría con el Deportivo Cali.

La llegada de Quintabani
Con una nomina renovada casi en su totalidad y con la llegada del experimentado técnico colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani el Deportivo Pasto buscaba reivindicarse con su hinchada tras tres torneos sin entrar a pelear el campeonato. Salieron Néstor Otero y 19 jugadores de la plantilla, entre ellos Hugo Tuberquia, Carmelo Valencia, Diego Valdés, John Alex Cano, Mauricio Dinamarca, Javier Araujo, Iván Darío Restrepo y Jorge Agudelo entre otros. Quintabani armaría su equipo y pese a que no se trajeron todos los jugadores que pidió consiguió darle confianza a un grupo de jóvenes que se afianzaron y lograron formar parte del primer equipo, entre ellos Javier Arizala (22), Walden Vargas (21), René Rosero (21) y Harold Rodríguez (20) se quedo además el capitán Juan Fernando Rebolledo.

El nuevo equipo se conformo con la llegada de varios jugadores de experiencia Harnol Palacios, el paraguayo Carlos Villagra que debuto con gol en la tercera fecha frente a Huila en el 4-1, Alex del Castillo, Ariel Sevillano, el argentino Hugo Pablo Centurión, Carlos Rodas, Robinson Rojas, Jorge Vidal, Carlos Barahona, Diego Cortez y Ferley Villamil en total 19 jugadores llegaron para formar el equipo que le costo al principio llegar a su máxima expresión pero que al final dio los frutos bajo la dirección técnica de Quintabani. 

El Todos contra todos
Las dieciocho fechas de la primera parte del torneo, tuvieron altas y bajas en el equipo de Oscar Quintabani, empezó el campeonato un 5 de febrero frente a Pereira en el Libertad, 1-1, luego con la llegada de Villagra un triunfo en la tercera fecha 4-1 ante el Huila. Las cosas no marchaban bien con inconvenientes en los pagos y sin lograr mantener una regularidad perdiendo puntos como local y sin ganar por fuera hasta la 10va fecha el equipo con 12 puntos estaba fuera de los ocho. El repunte llegaría después del partido frente a Santa Fe en el Libertad, un triplete de Villagra sirvió para ganar 4-1 y tomar un nuevo aire tan solo un partido perdido en las ultimas ocho fechas (frente a Cali en el pascual 0-1), un rendimiento de mas del 60% en estos partidos a diferencia del 40% acumulado hasta la fecha 10. Sin duda un repunte que le dio vida para llegar a entrar a los cuadrangulares, pese a ceder puntos de local frente a Chico y Nacional, el equipo supo ganar de visitante y los triunfos ante Envigado y Cartagena en la ultima fecha fueron suficientes para clasificar octavos con 27 puntos.

La ultima fecha y la clasificación a Cuadrangulares
Para la ultima fecha el Pasto llegaba 10mo con 24 puntos y una diferencia de gol +4, suficiente para no depender de los goles. Pelearía su cupo en Cartagena frente al 5°. Millonarios 27, 6°. Nacional 27, 7°. Quindío 27, 8°. América 27,  y 9°. Cali 25. Desde el 5° al 8° todos con 27 puntos a tres del Pasto, por lo que Cali y Pasto tenían la necesidad de ganar sus partidos y esperar resultados. 5 juegos definían los clasificados Nacional y América se jugaban un cupo entre ellos, Millonarios de visita en Pereira, Quindío visitaba a Bucaramanga, y Cali que solo le bastaba con ganar en casa ante el DIM. 

El partido del Superdepor fue fácil el arbitro Leonardo Jaimes pito dos penas máximas a nuestro favor, todas justas. Hugo Pablo Centurión la figura del partido, un equipo que empezaba a demostrar la jerarquía que se necesita para sobreponerse y llegar a ser campeón, el equipo de Comesaña de mala campaña salió doblegado en su casa por 3-0, Villamil abrió el marcador al 20’ y luego en el segundo tiempo Centurión de penal anoto al 75’ y 86’.  Con el trabajo ya hecho solo esperaba tomar el radio para escuchar las demás plazas en disputa, sorpresivamente Nacional goleaba al América 6-0 resultado favorable, pero el triunfo en Casa del Cali 1-0 ante el DIM daba la necesidad de otro resultado, la tranquilidad rondaba pero Millonarios que perdía en Pereira empataba a falta de 5 minutos, y Quindío que la tenia menos complicada frente a Bucaramanga pedía pero apretaba por el empate. Sufrimiento pues un gol del Quindío nos dejaba fuera pero todo termino así y Clasificamos como octavos para formar grupo frente a Cúcuta, Nacional y Millonarios.

©CANALSUPERDEPOR 2010-2011