Jugado: Miércoles, 21 de junio de 2006; 20:15H
Final Ida, Apertura 2006: Deportivo Cali – Deportivo Pasto 0-1
Con la ilusión de conseguir la primera estrella, el Superdepor conseguía un histórico triunfo en Cali gracias a un inolvidable gol del paraguayo Carlos Villagra.


PARTIDO DE VUELTA: LA CORONACIÓN

Final Cali

La primera final de la Copa Mustang 2006-I terminó con marcador favorable al conjunto dirigido por Oscar Quintabani gracias a un golazo convertido por el ídolo paraguayo, Carlos Villagra y en el Pascual Guerrero ante más de 40.000 espectadores el Superdepor ganó más que un partido, ganó la ilusión de bordar la primera estrella en el escudo pastuso. El partido de vuelta se jugará en el estadio Libertad el domingo 25 de junio.

Ambos equipos que entraron a los ocho en la última fecha del todos contra todos, séptimo (Cali) y octavo (Pasto) ganaron sus grupos para llegar a la final del torneo. El equipo de Pedro Sarmiento partió como favorito buscando repetir el titulo obtenido en el pasado semestre y la primera parte de esa final se jugaría en el Pascual Guerrero a las 8 de la noche del miércoles 21 de junio del 2006.

"Con el respeto que se merece el Pasto, pienso que como institución, como técnico y con los jugadores que tenemos, el Cali es el más fuerte en esta final. Vamos a salir campeones" - Pedro Sarmiento

"Somos un equipo muy solidario que cree en su trabajo. Nos toca arrancar de visitante y en buena hora, porque cerraremos en casa con nuestra gente. Ojalá se le podamos regalar una alegría" - Oscar Quintabani

El Pascual Guerrero con casi 42.000 espectadores, recibía al Deportivo Pasto que no creía en nadie con 11 hombres que ya se conocían de memoria en la cancha. Barahona, Palacios, Rebolledo, Vidal, Rodas y Villagra la columna del equipo de Quintabani ante el Cali de González, Hurtado, Patiño, Domínguez y Blas Pérez con Sarmiento a la cabeza.

El partido arrancaba con la iniciativa del Cali, Álvaro Domínguez era el mas incisivo pero Pasto fue sólido en defensa y se acomodó al partido. Sobre el minuto 18, Carlos Rodas generaba el primer remate a la portería defendida por González. Por el Cali Blás Pérez y Roland de la Cruz ya habían intentado pero la mejor opción llego en el minuto 26 tras un tiro de esquina que cabeceo Domínguez, Vidal ahogaba el grito de gol al sacarla de la raya. El conjunto de Quintabani no se quedo atrás y al 29 fue otra vez Rodas el que por poco anota, Vidal de tiro libre puso un centro que peino el delantero y el balón se fue por poco. El Cali tardo en volver a atacar pero lo hizo con peligro, en el minuto 40, Tapia recibió un centro desde la izquierda y sin dejar caer el balón puso como figura a Barahona que hizo una tremenda atajada enviándola a tiro de esquina. Pasto termino mejor pero la primera parte se fue con empate a ceros.

La segunda parte comenzaba con el equipo verde en busca del partido pero los de Quintabani estaban seguros atrás. Hernando Patiño sobre el 47’ remataba cerca del arco de Barahona pero pronto el Pasto devolvía la intención al 51’ con Carlos Villagra. El Pasto con mas confianza se hacia mas el arco rival con Rodas inquietando la saga local. Los papeles se intercambiaban en el transcurso del partido y ahora el Cali aunque desordenadamente hacia que el Pasto retrocediera pero en el arco se encontraba un gigante Barahona que estaba dispuesto a dejar su arco en cero.

Fueron minutos de angustia, el Cali estaba encima y Barahona salvaba una vez más al tricolor con una atajada fantástica tras un remate desde afuera de Patiño. El publico local se animaba pero en el minuto 69 en una desatención de la saga caleña, el paraguayo Carlos Villagra por el sector izquierdo recibió un centro frontal que supero a los defensores y quedo solo frente a David González que salió en busca del delantero pero el goleador definió con su pierna zurda bañando portero. Un gol que jamás se olvidara, la leyenda tricolor lleno de euforia a todo el pueblo pastuso que veía cerca la primera estrella.

Los últimos 20 minutos fueron de desespero para el Cali en buscar el empate. Quintabani buscando defender el gol de ventaja mandó al terreno de juego al defensor Robinson Rojas y a volante Ferley Villamil. Barahona siguió siendo figura pero faltando 5 minutos el árbitro Jorge Hernán Hoyos decretaba una pena máxima para el equipo local pitando mano dentro del área por parte de Robinson Rojas. El Pascual se caía, Blas Pérez se paró al frente del balón pero su remate se fue por encima del travesaño, en Pasto se cantaba mas que un gol propio la opción fallada por el delantero panameño.

El partido ya estaba definido el Superdepor conseguía un gran porcentaje del titulo. Las calles de Pasto se volvían carnaval ante la hazaña de un equipo que sorprendió al país, la final el domingo siguiente en el Libertad seria toda una fiesta.

ALINEACIONES

 
DEPORTIVO CALI

DEPORTIVO PASTO
1 David GONZALEZ (GK) (GK) Carlos BARAHONA 12
22 Freddy HURTADOoutHome(-80') Ariel SEVILLANO 13
3 Nelson RIVAS Walden VARGAS 3
28 Darío CABALLEROyellow(-91') Harnold PALACIOS 5
17 Jair BENITES (-87')yellowJavier ARIZALA 21
Hernando PATIÑO © René ROSERO 23
25 Rolan DE LA CRUZ (-11')yellow© Juan REBOLLEDO 8
23 Álvaro DOMINGUEZ (-70')outHomeDeyler SACRAMENTO 11
15 Anthony TAPIAoutHome(-59') (-75')outHomeJorge VIDAL 20
11 Armando CARRILLOoutHome(-72') (+8)inHomeCarlos RODAS 14
9 Blas PEREZyellow(-30') P(86’) (-49')yellow(69')goalCarlos VILLAGRA 30
En el banquillo
John MENESES (GK) (GK) Diego MARTINEZ 1
Diego VALDEZ (+70')inHomeRobinson ROJAS
6 Jamilson OLAVEinHome(+51')yellow(-51') Diego CORTES 7
Jarol HERRERA inHome(+59')yellow(-68') (+75')inHomeFerley VILLAMIL 10
9 Iván TRUJILLOinHome(+72') (-8')outHomeBryan MAYA
Entrenadores
Pedro SARMIENTO Oscar Héctor QUINTABANI
Estadio
Pascual Guerrero, 42.000 Espectadores  
Árbitro
Jorge Hernán Hoyos  

©CANALSUPERDEPOR 2010-2013