Publicado: Jueves, 22 de noviembre de 2012, 1:35a.m.
El ídolo tricolor alcanzó los 100 juegos con el Deportivo Pasto en el choque de Liga ante el Junior de Barranquilla dando una espectacular exhibición en el arco.   


por @JoseGuemo – WALLPAPERVIDEO 

178983_404934992883032_1754090551_n

Con su partido de este miércoles en Liga ante del Junior de Barranquilla, que termino con victoria 1-0 gracias a su magistral actuación en el arco, Jose Fernando Cuadrado suma ya 100 partidos defendiendo la camiseta del Deportivo Pasto en todas las competiciones desde su llegada al equipo hace dos años.

El gran guardameta vallenato de 27 años debutó con el Superdepor precisamente en el lugar que lo vio nacer, el 5 de febrero de 2011 enfrentando a Valledupar F.C.. Flabio Torres como asistente del Cali en la primera parte del campeonato del 2010 conoció a Jose Cuadrado y la siguiente temporada le dio la oportunidad de fichar por el glorioso Deportivo Pasto para disputar el torneo de ascenso. Como primer arquero sumo victorias y derrotas un duro primer semestre pero luego con sus grandes actuaciones en el arco, llevo al equipo a primera. Jose formo parte del ‘dream-team’ pastuso conformado por ‘Alcatraz’, René, ‘Chicha’ Centurión, Villagra e Hidalgo, ídolos indiscutibles en la historia del Deportivo Pasto.

En aquella final disputada el 4 de diciembre de 2011, Jose fue el gran protagonista para lograr el ascenso. Luego de ganar el segundo torneo y llegar a la serie de penales en la final frente a Patriotas, Cuadrado con tres atajadas impresionantes puso a vibrar y a llorar a toda una ciudad que ansiaba el regreso a primera. Jose se gano el respeto y la admiración de todo la hinchada tricolor, con la valla menos vencida y con 21 de 43 juegos con su valla invicta fue el portero mas importante del torneo.

Su paso por la primera categoría inicio en Millonarios, equipo con el que debutó en el finalización del 2005, disputo con ellos 10 campeonatos hasta el 2009 y luego paso por Deportivo Cali en el 2010, año en el que no tuvo continuidad. Su mejor temporada fue en el 2007 con Millonarios, disputo Copa Sudamericana llegando hasta la semifinal pero perdió el puesto al final con Eduardo Blandón quien terminó atajando en la Copa. En sus mejores participaciones en primera llego a actuar en 13 partidos en un torneo, 2007 II y 2009 I con Millonarios y su mejor año el 2009 en el que jugo 22 juegos en total teniendo como compañero en el arco a Oscar Córdoba.

Jose, logrando el ascenso con el Pasto en el 2011, decide renovar y quedarse para jugar la Liga. El equipo que partía con el objetivo de salvar la categoría, dio un salto de rebeldía y se metió entre los favoritos en el primer semestre y con Cuadrado como hombre fundamental llegó hasta la final de la Liga, teniendo partidos memorables como el Tolima -Pasto de cuadrangulares. Los 25 partidos jugados en el primer semestre de la Liga 2012 batían ya su record anual en un club en primera, la continuidad era su mayor logro y su principal objetivo desde que llego al equipo.

Pasto, pese a perder la final del primer semestre continuo luchando y llegó a una nueva final. Cuadrado tomo el puesto de titular en Copa y lideró el joven grupo que sin presiones jugo y se sumo a la final frente a Nacional. Pequeñas lesiones lo alejaron varios partidos, alguna lesión en su espalda fue molestia desde el primer semestre, pero una fatiga muscular lo saco del partido definitivo en Medellín. Jose ya había conseguido una final de Copa con Deportivo Cali en el 2010. Con su ausencia el equipo, perdió esa final pero logró el pase a Cuadrangulares y con ello la posibilidad de cumplir 100 partidos con la camiseta tricolor en solo dos años, un gran numero para el pues supera su trayectoria anterior, desde su debut hace 7 años en Millonarios y Cali sumo 76 partidos en primera y algunos mas en Copa Postobon y Copa Sudamericana no llegando a superar la barrera de los 100 partidos. (Esta situación que no solo incluye a Cuadrado, sino a gran parte de la nomina que vive su mejor momento, jamás jugaron tanto y lograron tanto en otro club llámese Millonarios, Nacional, Cali o cualquier otro en el que hayan estado antes, incluso René esta a punto de superar en partidos lo que hizo con el equipo campeón en el 2006).

Cuadrado es el portero que mas veces protegió el arco del Deportivo Pasto, superando la marca de Oscar Galvis quien sumo 91 partidos jugados con el equipo y en partidos en primera se pone quinto en la lista gracias a sus 44 partidos disputados hasta el momento, estando por delante solamente Galvis, Ramos, Barahona y ‘Roque’ López. Otra marca que bate Cuadrado en el equipo es el de mas participaciones en una temporada, sus 44 juegos hasta el momento dejan atrás el record de ‘la moña’ que en el 2002 sumo 43 juegos.

Jose 'El gato' Cuadrado se supero a si mismo y de paso aporto para engrandecer a este club y sumarse como uno de los mejores porteros de la historia, peleando esa distinción con Carlos Barahona quien esta en el Olimpo por ahora por ser una pieza fundamental para conseguir el titulo del 2006. Habrá Cuadrado pa’ rato, ojala que si, mientras tanto disfrutemos sus increíbles atajadas y sus monumentales actuaciones que lo convierten en uno de los mejores porteros del futbol colombiano del momento y lo mejor es Tricolor.

 

©CANALSUPERDEPOR 2010-2012.