Jueves 8 de septiembre de 2016, 23:11H
Deportivo Pasto cumplió su partido número mil como equipo profesional, por ello repasamos los mejores duelos en estos 20 años del siempre amado.



1000r


Primer partido: River Plate –Deportivo Pasto 3-3 (14.09.1996) 
Después de pasar muchos años en el anonimato nacional, el equipo pastuso debutó en segunda división como equipo profesional en septiembre de 1996 bajo el mando de Carlos 'Tribilin' Valencia ante el River Plate de Buga como visitante. Con empate a tres goles con dos goles de Sergio 'El Checho' Ángulo y uno de Oscar Lagarejo empezó la historia. 

Deportivo Pasto –Cooperamos Tolima 2-1 (22.09.1996)
Una semana después en las gradas del Libertad se vio por primera vez al tricolor pastuso como equipo profesional. Cárcamo y Ángulo fueron los primeros en celebrar en el santuario pastuso ante su hinchada.

Deportivo Pasto –Córdoba 1-1 (01.06.1997)

Los goles de 'El Checo' pusieron a soñar al Pasto en llegar a primera peleando la fase final. El tanto número 24 en una solo temporada del mítico Sergio Ángulo no sería superado jamás por algún otro jugador que vistiera la camiseta tricolor.

Deportivo Pasto –Cúcuta 3-0 (02.08.1998)
El debut de una leyenda. Carlos 'Sanjuanino' Rendón con la diez a su espalda llegó para convertirse en héroe y para empezar escribir la historia gloriosa del Deportivo Pasto.  Polerman Rivera, Julio Cesar Tovar y Herly Alcázar marcaron los tantos en aquel partido.

Deportivo Pasto –Itagüí 2-1 (08.12.1998)
De la mano de Félix Valverde Quiñones, Deportivo Pasto gritó campeón. El sueño de jugar en primera se convertía en realidad un martes 8 de diciembre de 1998. Pasto ganó el cuadrangular final a falta de una fecha y pudo celebrar el ascenso en el Libertad. Carlos Rendón y Herly Alcázar hicieron los goles de la victoria. 

• El aquel partido Pasto jugó con: Zape – Viáfara, Obregón, Romaña – Moreno (Tovar), Riascos, Rivera, García – Rendón, Charria y Álcazar (Pino).
• El goleador Oscar Echeverry (12 goles) no pudo jugar ese partido por lesión.

Deportivo Pasto –Bucaramanga 1-1 (18.02.1999)
No fue un "domingo de fiesta". Un jueves 18 de febrero de 1999, después de pelear contra todo para jugar en primera, el tricolor saltó a la cancha por primera vez en la máxima categoría del fútbol colombiano enfrentado al Bucaramanga en el Libertad a las 3:30 de la tarde con empate a uno gracias a un tanto de John Charria al 78'.

Deportivo Pasto –Unión Magdalena 6-1 (28.02.1999)
Cuatro partidos tardó el Deportivo Pasto para lograr su primera victoria en primera y vaya victoria. El 6-1 ante el Unión Magdalena en el Libertad fue algo increíble, Rendón, Charria y Galeano marcaron cada uno dos tantos en una de las goleadas más grandes del equipo en su historia.


Atlético Huila -Deportivo Pasto 0-2 (25.07.1999)
Pasaron 12 partidos como visitante para que Pasto lograra su primera victoria fuera de casa. Después de siete empates y cuatro derrotas, el tricolor venció por dos goles a cero al Atlético Huila en Neiva con goles de Oscar Echeverry y Carlos Álvarez.

Deportivo Pasto –Bucaramanga 1-0 (14.11.1999)
Fue uno de los partidos más sufridos que se ha jugado en el Libertad. Con la necesidad de ganar, esperar resultados en otras plazas y con un hombre menos desde el minuto 27, Pasto logró una victoria épica. Oscar Echeverry a cuatro minutos del final puso a temblar el Libertad, el tricolor clasificó a los cuadrangulares finales en su debut en primera.


Deportivo Pasto –Santa Fe 0-0 (27.08.2000)
Fue el primer partido como local que Pasto no disputó en el Libertad. El estadio fue sancionado por una fecha por invasión de varios hinchas que quisieron golpear al arbitro en el partido de le fecha pasada ante Medellín (1-1). El Estadio de Buga fue el escenario donde se empató a cero ante Santa Fe. Pasto volvió a jugar en el Libertad hasta noviembre pues el estadio estuvo en remodelación para los juegos nacionales (5 partidos se jugaron en Ipiales).

Deportivo Pasto –Bucaramanga 3-2 (19.05.2002)
Tras dos años peleando en la parte baja y por no descender. Nestor Otero tomó al equipos en la sexta fecha de ese campeonato en el último lugar con un solo puntos y lo llevó a las finales. Con un 65% de rendimiento producto de 9 victorias , 6 empates y solo dos derrotas clasificó quinto con 34 puntos, remar desde atrás no fue fácil y tan solo hasta la tercera parte del campeonato con un 80% de rendimiento en los últimos siete partidos llegó a la última fecha ante Bucaramanga en el octavo puesto certificando el pase en casa con un 3-2.

Deportivo Pasto –Nacional 1-0 (12.12.2002)
De la mano de Néstor Otero, Pasto Se enfrentó a los grandes y los derroto. América, Nacional y el Unión no pudieron ante el equipo de Rendón, Vidal, Jaramillo, Escobar, Patiño, Salazar, Upegui, Rueda, Valencia, Tobar, Díaz, Galvis y López. EQUIPAZO!. A falta de una fecha Pasto ganó su grupo, le ganó a Nacional en el Libertad con gol de Pablo Jaramillo tras asistencia de Carlos Rendón en el minuto 72' y a las 10:25 de la noche, cuando el arbitro pito el final del partido, Pasto escribió otra hazaña en su historia. Pasto era finalista del fútbol colombiano.Deportivo Pasto –Nacional 0-0 (06.08.2003)

El subcampeonato del 2002 le dejo al Deportivo Pasto la oportunidad de debutar en un torneo internacional, la Copa Sudamericana. En el Libertad ante Atlético Nacional el equipo de Néstor Otero logró un empate a cero en el partido de ida (perdió 1-2 en el global).

Deportivo Pasto –Unión Magdalena 2-0 (11.04.2004)

El gol número 42 de Carlos Rendón. La leyenda pastusa marcó esa tarde su último gol con el equipo convirtiéndose hasta hoy y quizá para siempre en el máximo goleador del Deportivo Pasto en primera división. Rendón jugó hasta final de año y le dijo adiós al fútbol a sus 38 años. IDOLO!.

Deportivo Pasto –Cali 1-1, 2-1 global (25.06.2006)

Aquel 25 de junio del 2006, Pasto escribió la parte más gloriosa de toda su historia al coronarse campeón ante el Deportivo Cali. El gol de Villagra en la ida en el Pascual le sirvió al equipo de Oscar Quintabani para alzarse con el titulo con un empate en el Libertad. Vidal al los 59' marcó uno de los tantos más importantes de la historia y Pasto celebro el Carnaval por segunda vez en el año en Junio. El Superdepor fue campeón de la mano de Baranona, Sevillano, Walden Vargas, Palacios, Rebolledo, Vidal, Del Castillo, Centurión, René Rosero, Villamil, Rodas y Villagra.


Millonarios -Deportivo Pasto 0-3 (01.09.2007)
Pasto golea por primera vez a un equipo de los denominados grandes como visitante. Chiorazzo, Castillo y Carlos Daniel Hidalgo anotaron en una de las victorias más contundentes fuera del Libertad en su historia en primera.

Boyacá Chicó -Deportivo Pasto 0-3 (01.09.2007)
Carlos Daniel Hidalgo anotó uno de los goles en la primera fecha de cuadrangulares en la victoria ante Chicó alcanzando 13 tantos en el campeonato igualando al paraguayo Carlos Villagra como máximo artillero en un solo torneo corto. Al final el pastuso llegaría a convertirse con 51 goles en el máximo goleador del equipo compartiendo esta distinción con Carlos Rendón.  

Santa Fe -Deportivo Pasto 2-2 global, penales 4-5  (18.11.2009)
En un año muy duro para el equipo, Bernal llevo al Deportivo Pasto hasta la final de la Copa Colombia alcanzando así finales en tres campeonatos diferentes (Primera, Segunda y Copa) para el equipo. Todo hincha recordara aquel equipo que hizo respetar el nombre pastuso en toda Colombia por su buen juego con jugadores como Hidalgo, Rene, Walden y Centurión.

Deportivo Pasto –Patriotas 1-0 global, penales 2-0 (04.12.2011)
Volver a primera quizá fue una de las alegrías más grandes que han podido vivir la hinchada pastusa en el último tiempo. Los dos años en segunda fueron eternos y volver a la gloria tuvo una emoción diferente y especial en todos. El equipo de Flabio Torres no tenia rival pero finales son finales y necesitó de grandes jugadores para lograr el ascenso. Hidalgo, Villagra, Centurión, René, Walden, 'Alcatraz' acompañados de las nuevos héroes como Mina, Zapata, Villota y Cuadrado llevaron el equipo a primera. Se sufrió en los penales donde Cuadrado fue figura, Hidalgo y Zapata anotaron y todo Pasto pudo festejar.

Deportivo Pasto –Santa Fe 1-1 (11.07.2012)
Con la misma nomina que se logró el ascenso sumados algunos refuerzos importantes como Jiménez y Rodríguez, el equipo tan solo seis meses después del ascenso se ganó un cupo en la final de la Liga para enfrentar a Santa Fe. En el partido de ida el Libertad volvió a estar de fiesta dejando atrás los recuerdos de lo que alguna vez se le quitó al tricolor en el 2009. Aunque no se logró el campeonato se llegó a lo más alto. Kevin Rendón marcó de tiro libre emulando los momentos de gloria de su padre con el Tricolor.


Deportivo Pasto –Deportivo Cali 3-0 (22.09.2012)
Con esta victoria Pasto logró de la mano de Flabio Torres un invicto de 34 partidos sin perder en el Libertad. Una racha que arrancó en segunda ante Rionegro (1-0) el 28 de agosto del 2011 y se mantuvo con 21 victorias y 13 empates durante más de un año. Se anotó 71 goles y solo se recibió 19. Fueron 17 partidos en primera división, 10 en segunda y 7 en Copa.

Deportivo Pasto –Cali 1-2 (06.04.2013) – René es tricentenario
El ídolo barbacoano, René Rosero recibió en este partido un reconocimiento de parte de la directiva y el aplauso de la hinchada por sus más de 300 partidos como jugador del Deportivo Pasto. El jugador que más veces vistió la tricolor pastusa desde su debut en el 2004 disputó seis finales y jugó todos los partidos importantes del equipo. 

Colo Colo -Deportivo Pasto 0-2 (28.08.2013) – Paso se tomo Santiago
Fue uno de los partidos más memorables de la historia. Pasto venía de vencer a Melgar de Perú en primera ronda y le tocó enfrentar a uno de los grandes de Sudamérica en la siguiente fase. El Colo Colo parecía ser un rival imposible para las aspiraciones de Pasto pero el equipo de Torres estaba para marcar historia, ganó en el Libertad con gol de Mina y en Chile se impuso por dos goles a cero con dos tantos de Julián Lalinde.

Deportivo Pasto –Millonarios 1-1 (05.09.2016)
20 años después de su debut profesional, el tricolor alcanzó su partido número 1.000 como equipo profesional. De ellos ganó 373, empato 285 y perdió 342. Convirtió 1202 goles y recibió 1175.

• 684 fueron en primera división, 190 en segunda, 110 en Copa, 14 internacionales (Copa Libertadores y Sudamericana) y 2 en repechaje por el descenso.

• El técnico que más partidos dirigió fue Flabio Torres con 192 partidos. 

• El rival que más veces enfrentó: el Deportivo Cali en 65 partidos, seguido de Atlético Nacional con 51, Deportes Tolima con 47 y Junior con 46.

• De los 1000 partidos, Pasto solo pudo ganar uno de los juegos redondos, el 900 (Cali 1-0 en 2014). Empató seis incluido el primer partido de la historia profesional además del 400, 700, 800 y 1000.

 

#FuerzaPasto