Miercoles 14 de diciembre de 2016
Hugo Pablo Centurión, el jugador que llegó desde Eldorado para convertirse en una leyenda del medio campo del glorioso Deportivo Pasto. 



chicha


'Chicha' Centurión, el argentino que se convirtió en leyenda tras sus tres exitosas etapas con el tricolor pastuso. 'Chicha' como con un guante en su pie puso a celebrar a toda una hinchada.

• Nació en el Eldorado. Una ciudad de la provincia de Misiones, Argentina que limita con Paraguay un 2 de septiembre de 1977.

• A los 14 años se desplazó a más 1000 km de su ciudad natal para formar su vida en torno al fútbol entrando a las divisiones menores del club Newell’s Old Boys de Rosario donde estuvo por cinco años. Quizá se topo por allí y sin saberlo con un pequeño llamado Lionel Messi que entrenaba en ese tiempo con las categorías infantiles.

solo-futbol-604-inferiores-newells-chacarita-campeones-1996

• Sin oportunidad en Newell’s volvió a su casa y jugó con equipos locales como Vicov de Eldorado y Guaraní Antonio Franco disputando torneos regionales.

• 'Chicha' no se rindió ante su sueño de jugar en primera y decidió tomar otros rumbos dirigiéndose al su vecino país, Paraguay. Luego de probar en clubes menores fue visto por un ojeador que lo llevo al Club Sol de América donde pudo debutar en el 2000.

• Tras seis años en Paraguay jugando para equipos como el 12 de Octubre y Libertad donde pudo jugar la Copa Libertadores. Se dio uno de los pasos que marcarían su carrera, las puertas al fútbol colombiano se abrieron para que llegar al Deportivo Pasto en el primer semestre del 2006.

• 'Chicha' debutó junto a Villagra el 19 de febrero del 2006 en la tercera fecha del campeonato en la victoria 4-1 ante Atlético Huila en el Libertad.

hqdefault• Con el mítico #24 a su espalda, 'Chicha' participó en 20 de los 26 partidos que disputó el equipo que ganó el campeonato con Quintabani. Anotó dos goles, ambos en el partido que sello el paso a los cuadrangulares en Cartagena por 3-1 con dos penales.

• Este fue el once base del equipo campeón: Barahona; Sevillano, Walden, Palacios, Arizala; Rebolledo, René (Del Castillo), Vidal (Villamil), 'Chicha' Centurión; Rodas y Villagra.

• 'Chicha' se lesiono antes del último partido de cuadrangulares y peligro su participación en la final. No estuvo en el partido ante Nacional en Medellín y se perdió la primera final en Cali… pero sus ganas de jugar fueron tan grandes que no podía quedarse sin minutos y con dolor entró para disputar 13 minutos en el Libertad y escuchar el pitido final para alzarse con la Copa. Fue titular todo el semestre y no podía perderse la fiesta mayor.

• El siguiente semestre continuó con el equipo y en 19 partidos jugados anotó 4 goles. El 'Sachi' Escobar contó con la misma base campeona para avanzar a finales y con él 'Chicha' como figura en el medio campo con asistencias y goles.

• La segunda etapa de 'Chicha' Centurión en el tricolor se dio en el 2009. Tras dos años fuera jugando para el América, 3 de febrero [PAR] y Macará [ECU] volvió pero se encontró con un Deportivo Pasto que venia muy mal y estaba peleando por no descender. Aportó 4 goles (3 penal) como máximo anotador en el primer semestre pero no ayudaron para sacar al equipo de las últimas posiciones.

• En el segundo semestre el equipo armado por Jorge Luis Bernal llegaron para apoyar al 'Chicha', Hidalgo, ‘Alcatraz’, Rodríguez, Castro, Mosquera y Del Castillo con los que Pasto llegó a la final de la Copa y ser uno de los equipos que gustaba a nivel nacional. El argentino volvió a ser goleador y junto a Hidalgo anotaron 6 goles con tremendos guaneñazos ante Medellín y América.

IMAGEN-6621307-2

• La tercera estancia en el tricolor se dio cuando Pasto cumplía su segundo año en segunda y venía de perder en las finales ante Valledupar en el primer semestre. Llegaron el 'Chicha' y Villagra para reforzar al equipo de Flabio Torres. Los dos se unieron a Rene para ascender al equipo que sacaron campeón en aquel 2006.

• Pocos jugadores volvieron tres veces o más al equipo, tan solo lo han hecho Hidalgo, 'Chicha' y Vidal.

• Estaba en su natal Eldorado tras jugar en el Tolima el año pasado cuando recibió el llamado del gerente deportivo William Flórez que le trajo junto a Villagra. Estuvo en 20 partidos de los 28 que disputó el equipo para llegar a primera en el segundo semestre  y fue fundamental en el partido de la final ante Patriotas en el Libertad donde como si tuviera un guante en el pie derecho, envió un pase a Mina para que de cabeza empatara la serie y en los penales el tricolor lograra el regreso a primera

Estadísticas
Partidos jugados: 101 (70 en primera, 20 en segunda y 11 en Copa)
Goles: 24 (16 en primera, 2 en segunda y 6 en Copa)
Palmares: Campeón 2006 (primera), Campeón 2011 (segunda) y Subcampeon 2009 (Copa).

#FuerzaPasto

© CANALSUPERDEPOR 2010-2016