Publicado: Viernes, 9 de agosto de 2013, 23:36H
El equipo chileno ‘Colo Colo’ será el rival que enfrentara a la Fuerza Tricolor en segunda ronda de Copa Sudamericana.


por @JoseGuemo

Audax Italiano vs Colo Colo
EL ONCE DEL CASIQUE
 
El equipo ‘Cacique’ será el próximo rival del Superdepor en Copa Sudamericana luego de que pasara con éxito su serie frente al Tanque Sisley de Uruguay por un global de 3-0. El primer partido se jugara el 22 de agosto en el Libertad a 7:50PM y se cerrara en Santiago el miércoles 28 de agosto.

Historia
El Colo Colo inicio en 1925 después que varios jugadores de la platilla del Club chileno Magallanes renunciaran por inconformidad con los directivos de ese equipo y salieran para formar un nuevo club que identificara al pueblo chileno llamando como el cacique araucano ‘Colo Colo’. Fue fundado oficialmente el 19 de abril de 1925 por el jugador y capitán del equipo David Arellano quién murió pocos años después defendiendo su camiseta tras recibir un fuerte golpe en un partido amistoso jugado en España que se complico y terminó por quitarle la vida. Desde ese momento paso a ser una leyenda del club y el estadio donde juegan actualmente lleva su nombre.

Los colores que identifican al ‘Cacique’ desde sus inicios son el blanco que representa la pureza y el negro en los pantalones para significar la seriedad.

Desde su primera participación en el futbol chileno en 1925 han conseguido ganar 29 títulos de liga (Es el equipo con mas campeonatos en Chile), 10 títulos de Copa nacional y además lograron alcanzar la gloria haciéndose con la Copa Libertadores en 1991 al derrotar a Olimpia de Paraguay. Una época de oro para el Colo Colo pues también logró su primer tricampeonato local (1989, 1990 y 1991) todo bajo las ordenes del croata Mirko Jozic.

Empezando el nuevo siglo vivió su peor etapa de su historia. En el 2002 fue declarado en quiebra y pese a quedar campeón utilizando jugadores de la cantera ese año paso cuatro temporadas sin conseguir ganar nada. Su resurgimiento iniciaría en el 2005 cuando paso a ser administrado por la sociedad anónima ‘Blanco y Negro’ y con la ayuda de Claudio Borghi en el banquillo y jugadores como Humberto Suazo, Matías Fernández, Alexís Sánchez y Arturo Vidal consiguieron ganar el tetracampeonato en Chile (Apertura/Clausura 1996 y Apertura/Clausura 1997) y además llegaron a la final de  la Copa Sudamericana en el 2006 donde perdieron con el Pachuca mexicano del recordado Miguel Calero.

En los últimos años el equipo albo ha perdido su hegemonía en su liga no consiguiendo un titulo desde el 2009.

Estadio Monumental
El Coco Colo cuenta con un estadio propio. Fue fundado inicialmente en el año de 1975 en el predio ubicado junto a la Avenida Departamental en el sector sur de Santiago en lo que hoy se conoce como la comuna de Macul. El estadio empezó a construirse en 1956 pero solo fue inaugurado 20 años después aunque el equipo no siguió jugando oficialmente allí pues aun no estaba en condiciones para albergar a su hinchada y fue solo hasta el 30 de septiembre de 1989 que ‘El cacique’ gracias a la venta de uno de sus jugadores al extranjero pudo terminar su estadio completamente para una capacidad total de 47.000 espectadores.

Estadio Monumental

El estadio tiene grabado al gran cacique ‘Colo Colo’ en la silletería de la tribuna denominada Cordillera.

Además de su cancha principal el equipo cuenta con un museo donde muestra todos los triunfos que lo llevaron a convertirse en el club más grande de Chile y la ‘Casa Alba’ el lugar de mas de 1000 metros cuadrados donde se forjan las nuevas estrellas del equipo.

Como llego a la Sudamericana?
El equipo chileno clasifico a la Copa Sudamericana tras ser el primer clasificado en la reclasificación general del torneo clausura 2012. Esta es su cuarta  participación en el torneo (2006, 2007, 2010 y 2013), su mejor presentación fue en el año 2006 cuando llegaron a la final pero no lograron conseguirla.

Entrenador: Gustavo Benítez
El técnico paraguayo es uno de los técnicos mas recordados del ‘Cacique’ y tiene como colaborador en su banquillo al ex jugador de la selección chilena Héctor Tapia. Benítez, Llego a ‘la tienda popular’ en 1995 para darle solución a un equipo que paso en blanco luego de ganarlo todo con el croata Mirko Jozic. Gano tres campeonatos de liga, una Copa de Chile y alcanzó las semifinales de Copa Libertadores en 1997 donde quedó fuera con Cruzeiro por penales. Estuvo hasta 1998 cuando emigró para dirigir al Racing de Santander de España y volvió a Colo Colo este semestre luego de pasar todo el 2012 y la mitad de este año sin dirigir.

El guaraní ya con asentó chileno fue jugador de Olimpia en su país en los años 70’s, luego paso por el Granada de España y estuvo en Atlético Nacional en Colombia entre 1985 y 1987. Su época como técnico la empezó en 1993 dirigiendo a Cerro Corá de su país y ha dirigido a equipos como Olimpia, Racing y Rayo (España), Colo Colo, Cobreloa y Palestino de Chile.

‘Vuelvo a mi casa’ dijo el entrenador en su presentación al Club a principios de junio. 

El estratega, recordó su exitoso paso por Macul a fines de los años 90, mostró su felicidad por el regreso, defendió su criticado estilo de juego (“me tratan de ratón y yo jugaba con dos volantes de contención que no tenían quite, pero sí muy buen trato del balón”), e incluso se emocionó al profundizar en las razones de su maduración profesional y personal.

Tomado de la pagina oficial del Club
www.colocolo.cl

El equipo: Jugadores
El técnico paraguayo cuenta con un once de bastante experiencia con una edad promedio de 26 años. ‘El Cacique’ se reforzó para Copa Sudamericana con dos jugadores guaranís, el portero internacional Justo Villar de 36 años y el mediocampista Fabián Benítez. Del mercado chileno llegaron el lateral zurdo Nicolás Crovetto, el volante Jasón Silva quién fue campeón chileno con Palestino en el 2012 y Javier Toledo, el goleador argentino en segunda con Rosario Central y que ya lleva dos goles en la Copa. Llegaron además el central uruguayo Damián Malrechauffe y el delantero Nicolás Canales pero ambos jugadores no estarán en el duelo ante Deportivo Pasto.

Del equipo base quedaron jugadores de gran nivel como José Fuenzalida, Gonzalo Fierro, el central y capitán del equipo Luis Mena quien a pasado toda su vida en el club, el argentino Vecchio quién lleva la diez del Colo Colo  y una de sus nuevas figuras el canterano de 22 años Esteban Páez quien comanda el medio campo junto al paraguayo Fabián Benítez.

Once Ideal (4-3-3)
Justo Villar; José Fuenzalida, Luis Mena, Cristián Vilches, Nicolás Crovetto; Fabián Benítez, Esteban Pavez, Gonzalo Fierro, Mauro Olivi, Felipe Flores y Javier Toledo.

Un campeón de América pisara de nuevo el Libertad y la emoción crece aun más en espera de este gran encuentro para el glorioso Deportivo Pasto. La historia se escribe en la cancha, once guerreros y la fe de toda la hinchada Tricolor.

 

!FUERZA PASTO!
CREE

©CANALSUPERDEPOR 2010-2013