Publicado: Viernes, 24 de enero de 2014, 20:05H
Con Bernal a la cabeza el Superdepor pondrá como incentivo conseguir la segunda estrella que ha estado esquiva por más de siete años. 

por @JoseGuemo

Pasto v Patriotas
DEPORTIVO PASTO –PATRIOTAS, 3-2 (LIGA POSTOBON 2013-I)

El camino a la segunda estrella comienza este domingo 26 cuando el Deportivo Pasto reciba en el Libertad al Boyacá Patriotas en un encuentro histórico que recordamos por el triunfo que nos dio el ascenso en la final del Torneo 2011.

Deportivo Pasto y el Patriotas se encuentran por quinta vez en primera división, esta vez en el arranque de la Liga Postobon 2014. El Tricolor con la vuelta de Jorge Luis Bernal al banquillo busca conseguir el segundo campeonato y para ello cuanta con jugadores importantes como Villota, Mina, 'Pindo', René, Mosquera, Montaño, Lucero y otros que se han sumado para hacer historia esta temporada.

Bernal trajo once jugadores nuevos para armar su equipo. Maturana, Campaz, y Molina las caras mas prometedoras mientras que Willam Zapata y el uruguayo Frontan están a la expectativa por lo que puedan aportar. De la cantera esperan afianzarse varios jugadores en el primer equipo, por lo pronto Omar Mancilla tumaqueño de 19 años parte en la nomina titular para enfrentar al Patriotas.

Los jugadores de la casa serán los protagonistas este año, Villota el líder del medio campo, Kevin Rendón que empezara jugando en la primera línea de volantes acompañando a Mike Campaz mientras el Capi, René Rosero se pone a punto para volver y Eder Ruales quién es un jugador en el que Bernal confía mucho. Además de la temporada anterior quedan Lucero, Luis Murillo y Jorge Ramírez, tres de los mejores jugadores que llegaron el año pasado y que seguirán aportando para que el Superdepor consiga la segunda estrella.

El Rival
Patriotas empezará su tercera temporada en primera división pensando en mantener la categoría pues se encuentran últimos en la tabla del descenso peleando con Fortaleza, Autónoma, Petrolera, Huila, Chicó y Envigado, los siete equipos separados únicamente por cinco puntos. Julio Comezaña un técnico con basta experiencia para mantenerlos en primera cuenta con dos jugadores de sangre Tricolor, Walden Vargas y Oscar Dario Martínez se han ganado un cupo dentro de los jugadores principales.

Entre sus refuerzos Comezaña cuenta con dos jugadores que actuaron en el fútbol peruano, el uruguayo ex-Pasto, Junior Aliberti y al defensor caleño Andrés Salinas, al defensor Luis Nuñez proveniente del Chicó y al delantero Carlos Rentería como sus hombres más importantes. Su base esta en el portero uruguayo Vikonis, Gonzalo Martínez, Danni Aguilar y Jonathan Estrada.

Retrospectiva
Ambos equipos se han enfrentado cuatro veces en primera con un balance para el tricolor de una victoria y tres empates. En el paso por segunda del Tricolor se enfrentaron en ocho ocasiones con cuatro victorias, un empate y tres derrotas.

Sabias Que? Lanceros Boyacá, fue el primer equipo que enfrento el Pasto en Tunja. El 13 de octubre de 1996, Lanceros venció 1-0 con gol de Roberto Geremias Ibargüen y la primera vez que un equipo boyacense visito el Libertad fue el 1 de diciembre de 1996, con empate a ceros ante Lanceros, en ese equipo jugaba Oscar ‘Moña’ Galvis. Lanceros desapareció en 1998.

Curiosidades
• Carlos Mario Hoyos era el técnico de Patriotas en el Torneo del 2010 al cual Deportivo Pasto enfrento en el cuadrangular semifinal.

• Bernal, Molina, Villota, Ruales, René (Deportivo Pasto), Walden Vargas y Alibertí (Patriotas) hicieron parte del Tricolor en el 2010. 

Once Posible:
Pasto: Lucero – Zea, Mancilla, Maturana, Montaño – Campaz, Rendón, Villota – William Zapata, Ramírez y Víctor Zapata.

Últimos Enfrentamientos

FECHA PARTIDO GOLEADORES
03/08/13 Liga Patriotas – Pasto 1-1 Boyacá Danilo Moreno 16, Galeano 35
08/02/13 Liga Pasto – Patriotas 3-2 Pasto Villota 5 (p), Pérez 40, Páez 74; Berrio 26,  64

Enfrentamientos directos

  LOCAL VISITANTE   TOTAL
  PJ G E P PJ G E P   PJ G E P E P
DEPORTIVO PASTO 6 4 1 1 6 1 3 2   12 5 4 3 16 11
PATRIOTAS 6 2 3 1 6 1 1 4   12 3 4 5 11 16

CREE.

 

¡Vamos Pasto!

 

©CANALSUPERDEPOR 2010-2014