Publicado: Martes, 13 de mayo de 2014, 23:45H
El delantero tricolor caucano ha sido convocado por el seleccionador español del Nzalang para el clasificatorio de la Copa Africana de Naciones.


por @JoseGuemo

Mina
 

De manera sorpresiva el 5 de mayo el técnico español a cargo de la selección africana de Guinea Ecuatorial, Andoni Goikoetzea llamo dentro de sus 23 convocados al delantero caucano Mauricio Mina para disputar el duelo clasificatorio a la Copa Africana de Naciones 2015 frente a Mauritania. El partido de ida se disputará el día 17 de mayo en la ciudad mauritana de Nuekchot.

Colombianos en Guinea Ecuatorial
El delantero tricolor acepto el llamado al igual que otros tres colombianos que hacen parte de este seleccionado que tiene por característica el español como idioma oficial. Jimmy Bermúdez (famoso por el anotar un gol a España en un juego amistoso), Cesar Augusto Rivas y el portero del Medellín Carlos Bejarano son los otros colombianos en el seleccionado que además cuenta con varios jugadores brasileños, cameruneses y congoleños que han optado por esa nacionalidad pese a que muchos han sido cuestionados por no tener ascendencia Guinea Ecuatorial y no cumplir alguno de los requisitos para ser elegibles de acuerdo a las normas FIFA.

Pese a las miradas criticas de los jugadores de distintos orígenes (11 en total) destacan en el seleccionado guineo ecuatorial varios juveniles que juegan en equipos como el Real Madrid de España o el Inter de Milán.  Sus principales figuras el capitán Emilio Nsue del Mallorca y el ex canterano del Real Madrid José Javier Balboa. El español Andoni Goikoetxea lleva un año como técnico de la selección, en su época de jugador era llamado el ‘carnicero de Bilbao’ por su paso como un temido defensor central en la Liga española lesionando gravemente a jugadores como Maradona y Bern Schuster.

Historia y polémica
La historia del equipo africano en el fútbol no es muy importante, es uno de los equipos peor clasificados por África según la FIFA, actualmente ocupan el puesto 113. Su única participación importante se dio en el 2012 cuando organizaron junto a el Congo la Copa Africana de Naciones donde pudieron acceder a la segunda ronda. En las eliminatorias mundialistas participan desde el 2002 pero nunca lograron clasificarse.

Guinea Ecuatorial es uno de los países mas pequeños y aislados del áfrica, azotada por décadas por la tiranía de sus gobiernos. Pero el descubrimiento reciente de petroleó y la inyección liquidez ha trascendido en el país y en el fútbol que es una de sus mayores pasiones. Aunque los hombres no han logrado trascender la selección femenina se ha coronado campeona de África (2008) y logró la participación en el mundial del 2011siendo el tercer país africano en lograrlo tras Nigería y Ghana pero al igual que en el seleccionado masculino no se han alegado de la polémica por la selección de jugadores de otros países en su mayoría a cambio de dinero sin que nadie haya puesto cuidado en ello.

La Integridad del fútbol
Según el texto escrito por Mark Glesson, “African football's integrity is undermined” para la revista World Soccer la historia de las contrataciones de jugadores para los seleccionados africanos empezó con el entrenador brasileño Antonio Dumas cuando estaba a cargo de Togo en el 2003 quién llevo a seis de sus compatriotas a jugar los encuentros internacionales y la misma historia la repetiría después al pasar al Guinea Ecuatorial. El legado de Dumas trascendió en el futbol africano en otros casos conocidos en los seleccionados de Ruanda, Mauritania y Qatar.

Para calificar como jugadores internacionales se debe haber nacido en el territorio del equipo correspondiente, tener un padre biológico o un abuelo de ese territorio, o haber vivido continuamente en el país durante al menos dos años, o como escribe Glesson en su columna “para el caso de África, puede deslizarse sobre la frontera o volar desde Brasil”.

 

 

©CANALSUPERDEPOR 2010-2014