Publicado: sábado, 28 de marzo de 2015, 2:15H. 
La leyenda tricolor ha arreglado su salida tres meses después de conducir al equipo debido a los resultados insatisfactorios en la Liga 2015.


por @CanalSuperdepor

Oscar Quintabani


El entrenador colombo-argentino que supo ganar la única estrella del equipo en su historia en el 2006 deja su cargo tan solo tres meses después de ser anunciado su regreso. Los cinco puntos alcanzados en once juegos con el tricolor y luego de una dolorosa derrota en Bogotá en la liga por 5-1, acabaron con su sueño de encarrilar un difícil proyecto que tomo en diciembre del año pasado después que el equipo sufriera una desbandada total en su nomina. El entrenador de las divisiones inferiores Giovanni Ruiz estará interinamente en el cargo como su reemplazo.

El regreso de la leyenda
La nueva directiva (Dueñas–Casabon) tomo la decisión de barrer con todo luego de los malos resultados del equipo la anterior temporada. En ese trasegar fueron despedidos dos técnicos (Bernal y Gutiérrez), además, los malos manejos administrativos obligaron a prescindir de los jugadores con contrato por falta de pagos y peor aún se puso en juego el reconocimiento deportivo del equipo. Pese a tener ese peso a cuentas el presidente logró convencer a Oscar Quintabani para emprender este nuevo proyecto y el técnico fue anunciado cuando aún no terminaba su participación con Águilas Doradas con las que había logrado entrar a Copa Sudamericana. En declaraciones del 13 de diciembre del 2014, el presidente Dueñas aseveraba "Solo es dialogar para ver qué hay que complementar en la nómina y para iniciar la actividad de contrataciones de acuerdo a recomendaciones técnicas" [Leer: Oscar Héctor Quintabani, nuevo DT del Deportivo Pasto]. –Quintabani quizá no llego a pensar que le tocaría armar un equipo desde ceros en la parte nominal.

Las contrataciones
La nomina "base" que se encontró Quintabani tras su llegada fue de tres jugadores que estuvieron inscritos el semestre pasado: John Montaño, Jorge Ramírez y Omar Mancilla (René Rosero volvía de una larga para)  además de encontrar en la nómina a la contratación más vociferada por la directiva, el joven volante "10", Junior Medina que ya entrenaba en el equipo desde julio del 2014 (Así que no podemos echarle este "muerto" a entrenador pues jugadores de entrenamiento han pasado muchos por el equipo por ejemplo: Carlos “Robinho” Mosquera).

Quintabani tenía 20 cupos disponibles para armar su nomina de cara a la Liga 2015 de los cuales solo ocupo 18. Para iniciar la pretemporada la primera semana de enero ya sumaba la mayoría de sus jugadores encabezando la lista el gran Gustavo Bolívar además de nombres relevantes como el delantero Henry Hernández, los volantes John Hurtado, Breiner Belalcazar y el defensor Camilo Ceballos. Un poco más tarde arribaron los extranjeros Jonathan Gómez y Marlon Fernández. En la portería (apegándonos a experiencias pasadas) llegó el uruguayo Rodrigo Odriozola, de la cantera del Nacional de su país al igual que el extraordinario Lucero Álvarez, el charrúa se apuntaba como el nuevo cerrojo pastuso (imposible que su llegada se hubiera dado sin el aval de el súper entrenador de arqueros, Peter Vargas).

Con el recorte de presupuesto desde el año pasado para contrataciones no sabríamos decir si la mayoría de este se fue en los anteriores ocho jugadores (de los que NADIE puso un pero por su llegada)  pues para completar las 18 contrataciones de Quintabani llegaron jugadores de poco reconocimiento aparte de la “repatriación” de Ariel Sevillano”. De estos (9) jugadores solo (7) son jugadores de campo: Jorge Soto y Esteban Giraldo (porteros), Jorge Hernández (lateral izquierdo), Juan Muriel y Yamith Cuesta (centrales), Jonathan Restrepo, Eduar Gongora (volante), Justin Arboleda (goleador del fútbol panameño) y el Argentino Hernán Pereyra. Siete jugadores que difícilmente podríamos saber si se convertirían en los nuevos Víctor Zapata o Nicolás Palacios, al final fueron una apuesta demasiado cara pues salvo Hernández los demás tuvieron un desempeño demasiado pobre (En la entrada CRISIS podrás encontrar el margen de error de las contrataciones desde nuestro regreso a primera en el 2012 que en síntesis fueron de 8 a 11 jugadores que poco o nada aportaron tras su llegada).

No entiendo por que se critico tanto a Bernal por los jugadores de "bajo perfil" que trajo y ahora todo es normal. Lo único seguro es que el periodismo deportivo de la ciudad influye mucho en la hinchada ‪#‎HeDicho‬

Posted by Canal Superdepor on Jueves, 22 de enero de 2015

***Lean los comentarios de esa publicación.

Apostándole a la Cantera
Desde un inicio Quintabani puso énfasis para acercar a los jugadores de la cantera. Edgar Meneses, Jean Carlos Cortés y Juan Arizala fueron los primeros en estar en la nomina inicialista. La apuesta que NINGUN técnico en la historia había hecho y que muchos habíamos vociferado en protesta ¡Mas oportunidad para la cantera! pues al final todo se queda en palabras, sin resultados cualquier jugador es malo, no importa si es de la cantera o no, desde la tribuna gritaremos “Que se vallan todos…”.

Meneses tuvo que suplir en el puesto de lateral derecho a Jesús Murillo quien no llego a la pretemporada y se fue por falta de pagos a Patriotas ¿Si Murillo era la promesa en la posición sin ser canterano por que no un jugador nuestro como Edgar Meneses podría seguir la misma línea?. Si alguien puede dar fe de ellos será el nuevo técnico encargado, Giovanni Ruiz quién sabe que Meneses, Cortés y Arizala son las grandes promesas con proceso de años en las juveniles. Además de estos tres, Quintabani, tras ver el bajo nivel de los jugadores inscritos no se caso con ellos y subió a jugadores como Mairon Quiñones (lateral izquierdo), Yan Mosquera, Álvaro Angulo (volantes) y Julio Quiñones (delantero).

Como contraparte al igual que lo  han hecho otros entrenadores en el Deportivo Pasto, Quintabani trajo otros jugadores juveniles como Gustavo Benjumea (19 años) quién jugo un par de partidos con el primer equipo.

Crisis de resultados
Aparte de los problemas en el manejo directivo, la era Quintabani empezó con una buena pretemporada donde se demostró un grupo sólido ganando la Copa Ciudad de Popayán eliminando a rivales como Millonarios y Once Caldas. Después vino la presentación del equipo que según los medios fue “todo un éxito” la hinchada y los periodistas aplaudieron a cada uno de los jugadores que llegaron y a sus directivas.

El debut ante Cortuluá desconcertó a todos con un 0-3 en el Libertad, el equipo sólido en defensa de pretemporada no apareció y fue desnudado por los hábiles jugadores del recién ascendido, además Pasto perdía su mejor carta en ataque, Henry Hernández salió lesionado y no pudo volver más. Fueron tres derrotas consecutivas al inicio, Jaguares y Once Caldas de visita aunque contra el Once con el debut de los extranjeros (Gómez y Fernández) se dejo una buena impresión tanta que enfrentando a un Atlético Nacional que lleno el Libertad se gano el único partido en la era Quintabani.

Ilusión efímera pues el siguiente partido el Pasto volvió a caer goleado en casa y la hinchada y periodistas empezaron a cuestionar al técnico y a jugadores que aplaudían tan solo un mes antes. Un ejemplo es este tuit que refleja el sentir de muchos tan solo 12 días después de pedir, Paciencia!!! El resto es una historia para no recordar en seis partidos jugados en 25 días de Marzo, Pasto apenas sumo 2 puntos alcanzando 5 en total en las once fechas. Los jugadores no mostraron ninguna mejoría y hasta los extranjeros que habían sido lo mejor del equipo al igual que los canteranos cayeron en el mismo bajo nivel con errores individuales en defensa que aparecieron en cada partido y tuvo que pagar caro un equipo que jamás pudo reponerse ante la adversidad.

Los últimos dos resultados sacarían a Quintabani, 1-3 con Patriotas y 1-5 en Bogotá marcarían el adiós de la leyenda que tuvo que soportar todo el mes de marzo la campaña de los medios para que se diera su salida. Horas de cuestionamientos y irrespetos en los programas radiales que diariamente intentaron manchar su nombre. Quizá cansado de eso decidió dar un paso al costado aunque quería continuar con el proceso que decidió emprender en su corta vuelta por el Deportivo Pasto. Cuando le preguntaron a Ceballos (quien fue capitán en la humillación en Bogotá) si su técnico debería salir o no, pensaríamos que saldría a respaldar a quien le trajo y diría que se quedara pues ellos son los que deciden en el terreno pero tan solo respondió parcamente que “no podía responder a esa pregunta en este momento” –Entrevista a Ecos de Pasto, viernes 27 de marzo-. Sin actitud y mucho menos aptitud de estos jugadores para jugar al fútbol se podría hacer algo para salir del fondo.

La leyenda nunca dejara de existir pese a que su imagen haya sido manchada por ciertos personajes en los micrófonos y jugadores sin alma que no dieron todo en la cancha. Hoy la suerte le tocara a Giovanni Ruiz que tendrá dos difíciles rivales de arranque, Deportivo Cali y Santa Fe.

 

¡Fuerza Pasto!