Viernes, 3 de septiembre de 2015, 00:25H 


el último clásico no clásico (2009)

Liga: Deportivo Pasto –La Equidad (VIE 8:00 PM)
Este viernes en el Libertad el tricolor enfrenta a La Equidad en la “jornada de clásicos” que significa la llegada al Ecuador de la Liga. La inclusión de Julián Guillermo en la titular será la principal novedad en la nómina del 'Teacher'.

Alineaciones posibles:
Pasto:
Nelson Ramos – Francisco Córdoba, Jonathan Ávila, Daniel Briceño, Alex Díaz – Julián Guillermo, Giovanny Martínez, Yuber Asprilla, Jonatan Gómez, Oscar Briceño y Efraín Viáfara.
Banco || Estacio – Rivero, Soria, Núñez y Fernández.

La Equidad: Diego Novoa - Wilmer Díaz, Hugo Soto, Andrés Murillo, Amaury Torralvo - Mauricio Restrepo, Dhawilin Leudo, Jean Carlos Blanco, Stalin Motta - Ulises Tavares y Wason Rentería.
Banco || William Cuesta – Jerson Malagón, Roger Torres, Diego Valoyes y Yairo Moreno. DT: Santiago Escobar.

Ambos equipos llegan a la mitad del campeonato con realidades similares a la mitad del campeonato. Pasto esta dentro de los ocho con 13 puntos y La Equidad con 10 pero con un partido por jugar en su casa ante Tolima. Además ambos equipos tienen bajas por convocatorias a la Selección Colombia Preolímpica y lesiones. En Pasto, Leudo a Selección y Jiménez por lesión en su rodilla el partido pasado que lo alejara un tiempo de las canchas mientras que el la visita no estarán Bonilla, Barreto (Selección), Dager Palacios y Villota (lesión). Cuatro bajas sensibles en el equipo del 'Sachi' que podrían costarle caro en el Libertad.

En el tricolor Guillermo le ha ganado la pulsada a jugadores como Belalcazar y Rivero para sustituir a Leudo que venía siendo titular en el medio campo acompañando a Martínez. El bogotano debutará en Liga luego de sumar sus primeros minutos en Manizales en el partido por Copa donde el equipo pudo mantener el cero en los 90. Mientras que el uruguayo Rivero vuelve a estar dentro de una convocatoria de Berrio casi un mes después, su último partido fue ante Nacional por la fecha 5 perdiendo desde entonces el puesto con Leudo. En ataque Efraín Viáfara estará por segunda vez desde el vamos por Liga con el tricolor, justamente ese partido lo jugo ante Nacional donde no se pudo anotar. Sus tres goles hasta el momento llegaron ingresando desde el banco (Tuluá, Once Caldas y Envigado).

Retrospectiva
• Ambos equipos se han enfrentado en el Libertad en 11 oportunidades con un balance para el Deportivo Pasto de 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

• La Equidad es uno de los dos equipos que más veces ha ganado en Liga en el Libertad en los últimos 10 años junto a Santa Fe con cuatro victorias cada uno.

• El último partido en el Libertad fue en el apertura 2015 con derrota 1-2 para el tricolor. Blanco y Barreto anotaron para la Equidad y Ramírez para el Pasto. 

• De aquel partido repetirán este viernes Gómez en Pasto y 9 jugadores en la Equidad (7 jugaron y 2 estuvieron en el banquillo).

• El defensor de 37 años, Wilmer Díaz (La Equidad) fue jugador del Deportivo Pasto en 183 partidos (entre 2000-2005I y 2006II-2008I) siendo uno de tres jugadores con más partidos en primera con el tricolor solo por detrás de René Rosero y Jorge Vidal. Además jugo con el equipo la Copa Sudamericana del 2003 y la Copa Libertadores del 2007.

El clásico, no clásico.
• La Equidad vuelve a ser el rival de Pasto en la “jornada de clásicos” después de 6 años. El último partido se jugó el 13 de septiembre del 2009 en Techo, 1-1. Goles de Efraín Viáfara para los aseguradores y Hugo Pablo Centurión para el tricolor.

• En aquel partido Nelson Ramos y Efraín Viáfara jugaban para la Equidad. Además tres jugadores de la actual plantilla de la visita estuvieron en ese encuentro: Hugo Soto, Stalin Motta y Juan Sebastián Villota (En Pasto).

• Pasto jugó ante La Equidad seis clásicos no clásicos con un balance de una victoria, cuatro empates y una derrota. 

• Cinco han sido nuestros rivales en esta jornada desde que se implemento en el campeonato en 2003. Centauros (2003), Cortuluá (2004), Boyacá Chico (2005-2006), La Equidad (2007-2009 y 2015) y Deportivo Cali (2012-2014).

• Tres clásicos se mantienen desde su inicio, Nacional –Medellín, Santa Fe –Millonarios y Tolima –Huila. Envigado es el equipo que más rivales ha tenido en esta jornada (6: (Bucaramanga, Quindío, Junior, Cúcuta, Itagüí y Jaguares), le siguen Deportivo Pasto, Quindío, La Equidad, Chicó, Junior y Cúcuta con 5 cada uno.

 

 

#FuerzaPasto