miércoles, 28 de noviembre de 2018
El técnico chocoano Alexis García ha sido confirmado para dirigir al Deportivo Pasto la próxima temporada con el reto de llevar de nuevo al equipo a ser protagonista en la Liga.


alexisgarcia

LIGA. Alexis Enrique García (21 de julio de 1960) ha sido nombrado nuevo técnico del Deportivo Pasto para dirigir la próxima temporada. Alexis será el 20vo técnico en tomar las riendas del equipo en primera división (26o cambio).

Esta será la decima aventura de García como técnico: Once Caldas (1999), Pereira (2001), Bucaramanga (2002), Nacional (2002-2003), Centauros (2003), La Equidad (2006-2012), Junior (2013), Fortaleza (2014) y Santa Fe (2016). En su etapa como futbolista, 'el maestro', tan solo tuvo dos equipos, Once Caldas (80-86) y Nacional (86-98). Además vistió la camiseta de la selección Colombia en 26 oportunidades (2 goles) disputando el torneo olímpico de 1980 y El torneo esperanzas de Toulon 1981.

Tras las malas campañas de Flabio Torres y Hernán Lisi en los últimos tres torneos al frente del equipo, Alexis García toma el reto del banquillo pastuso buscando en primera medida evitar el descenso y como objetivo principal llevar al equipo de nuevo a ser protagonista en la Liga. Su equipo de trabajo será el mismo que lo a acompañado siempre desde sus inicios como entrenador, Carlos Panelo' Valencia como asistente y Javier Arango como preparador físico.

Las campañas de Alexis como entrenador
Alexis inicio su etapa como entrenador al mismo tiempo que Pasto debutó en primera división
. El 'Maestro' se retiró como futbolista en febrero de 1998, en un partido entre Nacional y Magdalena tras 18 años de carrera (dos campeonatos con Nacional, 91 y 94 y una Copa Libertadores 1989).  Ese año tomo las divisiones menores de Nacional y una año más tarde en 1999 volvió al equipo donde debutó como profesional para hacer su primera experiencia como entrenador.

Debutó en el banquillo del Once Caldas enfrentando a Envigado como visitante con victoria 2-0, un 8 de febrero de 1999. Tuvo un aceptable desempeño en ese campeonato donde terminó quinto (48,7% de rendimiento), en finales empato cinco partidos y perdió uno quedándose fuera de la final. Ese año enfrentó por primera vez a Pasto, un 4 de abril (0-0) y visitó al Libertad por primera vez un 15 de septiembre (2-2).

Además, ese año disputó con el Once la Copa Libertadores enfrentando a Vélez, River Plate  y Deportivo Cali  (2 victorias, 1 empate y 3 derrotas). Los resultados no fueron suficientes para continuar y salió del equipo ese año.

Tras un año y medio sin dirigir tomó el recién ascendido Deportivo Pereira en la quinta fecha del segundo semestre del 2001. Llegó para salvar la categoría y no empezó nada bien, cayó 4-0 en su debut ante Envigado pero luego pudo reponerse terminando once en el torneo II del 2001 y salvó la categoría a seis partidos del final. Dirigió 17 partidos de los cuales ganó 7, empató 4 y perdió 6 (49% de rendimiento). Enfrento a Pasto una vez, perdió 1-2 en Pereira.

Para el 2002 abandonó al Pereira y se fue al Bucaramanga, equipo que había mantenido la categoría debido a que se aumentó el número de equipos en primera de 16 a 18. Tomo a los leopardos últimos en el descenso y armar un nuevo grupo con Carlos Henao en el pórtico y con Carpintero en ataque como sus armas. Fue protagonista en el todos contra todos, llegando al liderato en la fecha 16, pero cedió terreno y terminó sexto. En cuadrangulares hizo una campaña similar a la de Pasto, empató dos partidos y perdió cuatro. En total dirigió 26 partidos con un balance de 9 victorias, 8 empates y 11 derrotas (50% de rendimiento en todos contra todos).

Su buena campaña ese semestre lo llevo al Atlético Nacional. En el equipo donde fue ídolo como jugador no le fue muy bien, dirigió 46 partidos en dos torneos entre el 2002 y 2003. Debutó ante Junior con derrota 1-0 y terminó octavo en la fase regular (8 ganados, 8 empatados y 6 perdidos). En finales terminó último del grupo con 5 puntos.

En el 2002 además afrontó con Nacional la Copa Sudamericana llegando a la final tras vencer a América, Alianza Lima y el Club Nacional. El golpe más duro hasta ese tiempo como técnico lo vivió en su primera final como entrenador, cayó 0-4 en casa ante San Lorenzo y perdió el titulo.

Continúo para el 2003 al frente de Nacional. Fue eliminado tras sumar sólo 20 puntos para un 37% de rendimiento, era su peor campaña hasta el momento. Tras salir de Nacional se fue para Centauros de Villavicencio, el equipo que había sido revelación en el primer semestre sacó a once jugadores de su plantilla y se quedo sin técnico tras sufrir tres derrotas consecutivas en el segundo semestre. Llegó Alexis en la novena fecha, su debut fue en un partido ante Deportivo Pasto en el Libertad con derrota 3-0. En 10 partidos dirigidos tan solo logró sumar siete puntos (1 ganado, 4 empates y 5 derrotas) y el Centauros se fue al descenso.

Alexis espero dos años para tomar un nuevo equipo. En el 2006 inicio un nuevo proceso con La Equidad en segunda división donde encontró su baluarte, Stalin Motta, para llevar a ese equipo a primera división. Arraso todo el año, ganando el primer y el segundo torneo para quedarse con el cupo en primera. En total fueron 48 partidos de los cuales ganó 27, empató 13 y perdió 8 (65.3% de rendimiento).

Los seis próximos años los haría al frente de La Equidad en primera. El primer torneo en primera fue inesperado para Alexis García, inició con una derrota 3-4 ante Nacional en Techo y poco cambiaria hasta el final terminando ultimo con solo 13 puntos (2 victorias, siete empates y nueve derrotas). El equipo parecía condenado a descender pero dio un giro de 180° y fue la sorpresa, con nombres como Bejarano, Olivares, Cochas, Trujillo y Carpintero sumados a Motta alcanzó a ser líder, zafo del descenso y superando en su grupo de cuadrangulares a Pasto llegó a la final donde cayó ante Nacional (0-3).

Los logros no acabaron con el subcampeonato, Alexis llevo a la Equidad al liderato del torneo del primer semestre del 2008 y clasificó a cuadrangulares en el segundo semestre, además ganó la primera edición de la Copa Colombia frente a Once Caldas (4-3) logrando un cupo a Copa Sudamericana.

En el 2009 estuvo muy cerca de llegar a una nueva final en la Liga. Terminó a un punto del Once Caldas que clasifico primero en su grupo. El segundo semestre con Copa Sudamericana a bordo no le fue nada bien, quedo fuera de cuadrangulares tras cuatro participaciones seguidas quedando 15 y fue eliminado en primera fase de la Sudamericana ante Unión Española (2-3).

En el 2010 volvió a disputar la final de la Liga con la Equidad, esta vez terminó cuarto en la fase regular y ganando la semifinal a Tolima (3-1 en penales), disputó la final ante Junior cayendo (4-1). En ese equipo estaban Nelson Ramos, John Alex Cano, Dawlin Leudo, John Viáfara, Sherman Cardenas, Herly Alcázar y Carlos Rentería. El siguiente semestre clasifico nuevamente a fases finales y fue semifinalista de la Copa Colombia.

El 2011 volvió a pelear por la Liga. En el primer semestre clasificó nuevamente a la final tras terminar quinto y pasar las rondas de cuartos de final ante Envigado y la semifinal ante Millonarios. En la final enfrentó a Nacional y estuvo muy cerca de alzarse con la estrella pero los penales lo evitaron (2-3). En el equipo estaban Diego Novoa, Darwin Andrade, Javier Araujo, Gilberto Núñez, Wilberto Cosme y Luis Yanes.  

El segundo semestre fue pésimo en Liga (penúltimo con 16 puntos) y en Copa Sudamericana tan solo logró supera la primera ronda al derrotar a Juan Aurich (PER) y cayó en segunda ante Libertad (PAR). El último año en Equidad no fue inferior, entró a fases finales en los dos torneos y dejo nuevamente a la Equidad clasificado a Copa Sudamericana.

En total fueron seis años dirigiendo en primera a la Equidad donde logró tres subcampeonatos y nueve clasificaciones a fases finales donde dirigió 270 partidos, ganó 101, empató 88 y perdió 81, con 318 goles a favor y 295 en contra (48.3% de rendimiento).

Su historia fuera de la Equidad no le sonrió mucho. Paso a Junior en el 2013 pero no pudo clasificar a finales y tan solo dirigió 18 partidos (6 ganados, 4 empates y 8 derrotas). El 2014 se fue Fortaleza, equipo recién ascendido que no tuvo nomina para mantenerse, tomó las riendas del equipo bogotano en la décima fecha del primer semestre, dirigió 9 partidos (2 ganados, 4 empatados y 3 derrotas). En el segundo semestre sumó 21 puntos terminando en la posición 13 (cuatro puestos más que Pasto, 17) y su equipo perdió la categoría.

El entrenador nacido en Chocó, se apartó de las canchas por un año y en el 2016 llegó a Santa Fe. Sustituyo a Gerardo Pelusso en la fecha novena fecha del torneo apertura.  Recibió el equipo en la posición 11 y terminó cuarto con 37 puntos (ganó 9 empató 1 y perdió 2). En finales perdió ante Cortuluá en cuartos de final (2-3). Además disputó dos partidos de Copa Libertadores (0-0 Corintians y 0-1 Cerro Porteño). Continuó para el segundo semestre pero por diferencias con el periodismo y el presidente del equipo por la forma de juego del equipo fue despedido tras dirigir cuatro partidos de Liga (2 ganados y 2 perdidos) y un juego ante Sevilla por la Supercopa Interamericana (1-2) disputado el 19 de julio de 2016.

Desde ese momento no ha sido parte de ningún equipo.

Curiosidades:
Jugando para la Selección Colombia el el torneo olímpico de Moscú en 1980 hizo equipo junto a Gilberto García, papá del 'Alcatraz' y Carlos Valencia, entrenador de Pasto entre 96-97.

• En 1999, dirigiendo al Once Caldas tuvo en su plantilla a Carlos Rodas (44 partidos y 9 goles). Además en ese equipo estuvieron otros jugadores que llegaron al Pasto como Carlos Álvarez (1999), Roberto Bolívar, Daniel Montoya, Carlos Rubio, Cristopher Moreno (2000).

• En el juego del 19 de mayo del 2002 entre Pasto y Bucaramanga, el tricolor volvió a jugar finales tras la del 1999 derrotándolo en la última fecha 3-2. El técnico de la visita era Alexis García.

• Pasaron 15 partidos para que Aléxis García pudiera vencer al Deportivo Pasto. Lo había enfrentado como técnico con Once Caldas (2), Nacional (4), Pereira (1), Bucaramanga (2), Centauros (1) y La Equidad (4) empatando 6 partidos  y perdiendo 8 (10 goles a favor y 23 en contra). El primer triunfo para Alexis frente a Pasto llegó un 5 de diciembre del 2007 por 1-0.

•  En total enfrentó a Deportivo Pasto como técnico en 30 oportunidades con 10 equipos diferentes. Gano 7 partidos, empató 11 y perdió 12 (29 goles a favor y 38 en contra).

• 'El maestro' Alexis García, hizo una colaboración para el libro llamado “Juego Limpio” (1998).

• En el último tiempo Alexis se dedico a dictar charlas de motivación y sus experiencias en el fútbol a empresas.

Resumen

• 10 Equipos
• 2 Títulos (Ascenso 2006, Copa Colombia 2008)
• 22 Torneos de Liga
• 3 Subcampeonatos de Liga (2007, 2010, 2011)
• 13 Clasificaciones a Fases finales
• 482 partidos dirigidos (1a 174 ganados, 154 empatados y 156 perdidos)
• En Equidad: 270 P (101 G, 88 E, 81 P)
• Otros equipos: 212 P (73 G, 66 E, 75 P)
• 20 Partidos internacionales (8 G, 3 E, 9 P)
• 86 Partidos de Copa (37 G, 33 E, 16 P)




© CANALSUPERDEPOR 2010-2018