Sábado, 11 de mayo de 2019 
El tricolor quiere dar un primer paso importante en el comienzo de los cuadrangulares finales cuando enfrente en una difícil plaza al Unión Magdalena.




LIGA. Tras avanzar a finales con una fecha de antelación, los dirigidos por Alexis García visitan en el primer partido de cuadrangulares al Unión Magdalena en Santa Marta (3:45PM; RCN).

El camino a la segunda comienza en Santa Marta. El sueño que parecía muy lejano hace dos meses, justo después de un partido como visitante ante el Unión con derrota por la minina se fue construyendo con una racha inolvidable de 10 partidos sin derrotas clasificando entre los ocho dos años después (cuatro campeonatos) de la última participación en finales.

Los de Alexis consiguieron formar un grupo solido en defensa llegando como el equipo menos vencido de los ocho. La consistencia en todas las líneas hace soñar con pelear por un cupo en la final en un duro grupo donde están el Unión, América y Millonarios.

Para el comienzo de esta fase definitiva se ha quedado por fuera uno de los mejores jugadores del equipo, el volante Ederson Moreno se pierde el partido por lesión y Alexis deberá modificar su once. Por otro lado ha recuperado a otro jugador importante como Sebastián Villota que ya esta recuperado al cien porciento y será una de las opciones. Entre los convocados se destacan el delantero argentino Gustavo Britos que entre Liga y Copa suma 6 goles (en 11 partidos) y Henry Rojas que tras varios partidos fuera por lesión ya esta disponible para jugar.

Convocados:
Neto Volpi, Víctor Cabezas; José Ortíz, Geisson Perea, Anier Figueroa; Fabián Viáfara, Mairon Quiñones; Daniel Giraldo, Camilo Ayala, Henry Rojas, Kevin Rendón, Mariano Vásquez, Jown Cardona, Sebastián Villota; Andrey Estupiñán, Ray Vanegas, Gustavo Britos y Carlos Daniel Hidalgo.

Se quedaron fuera de la Lista: Castañeda, Y. Quiñónes, Carreño, Moreno (lesión), Rojano, Sánchez, Estacio y Núñez.

El Rival
El Unión logró su paso a los ocho tras sumar 10 de los últimos 12 puntos. El repunte en la tabla lo llevó a la última fecha con chances de lograr el cupo ante el Once Caldas, un rival directo al cual le quitó la posición tras vencerlo en Santa Marta por 1-0. Los puntos tuvieron más importancia en la tabla del descenso que en la clasificación pero ahora sin nada que perder buscarán con su baluarte, Alexis Marques con 9 goles en la Liga, el internacional por Colombia Abel Aguilar y el ex-Pasto Luis Carlos Arias complicarle en camino a sus rivales. Su técnico es Harold Rivera que llega a su segunda clasificación a finales tras estar con Patriotas en el finalización 2016.

El Estadio 
Pese a caer en su patio en dos ocasiones terminaron el todos contra todos como el cuarto mejor equipo en casa tras Millonarios, Cali y Nacional sumando 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas. De sus victorias solo dos fueros contra equipos clasificados entre los ocho (Pasto 1-0 y Nacional 1-0). La ventaja histórica la tiene ante el tricolor pues nunca perdieron concediendo solo dos empates en 13 partidos disputados en Santa Marta. El primero en cuadrangulares del 2002 con el equipo finalista de Nestor Otero por 0-0 y en Copa Colombia de 2015 también por 0-0.

Convocatoria (18): Cesar Giraldo, Gustavo Sánchez - Christian Subero, Julio Murillo, Edisson Restrepo, Fernando Battiste, Brayan Correa - Jhojan Valencia, Abel Aguilar, David Ferreira, Fabián Cantillo, Juan Pereira, Jhon Labastidas, Luis Arias, Yulián Gómez y Uvaldo Luna, Ricardo Marquez, Rugery Blanco.

Enfrentamiento en finales
Pasto se vio las caras ante el Unión en tres fases finales de cuadrangulares. En el 2002 se enfrentaron en ambos semestres, en el primero con derrota en Santa Marta por 2-1 (Zuleta, Vilarete y Enciso* para el tricolor) y derrota en casa por 1-2 y en el finalización con empate a cero en la visita y victoria 3-1 en el Libertad. El último fue en el finalización 2013 con derrota 1-0 en Santa Marta y empate 2-2 en Pasto.

* El último gol tricolor en Santa Marta fue en el 8 de septiembre de 2002 (3-1, Jairo Patiño). Desde entonces se jugaron seis partidos por primera división sin llegar a anotar gol (0-0 en 2002, 1-0 y 1-0 en 2003, 1-0 en 2004, 2-0 en 2005 y 1-0 en 2019).

En cuadrangulares
Pasto llega a su 14a fase final en primera (última en 2017) jugando un total de 80 partidos (incluidos partidos de final) con un balance de 26 victorias, 19 empates y 35 derrotas. Anotó 90 goles y recibió 101. Mientras que el Unión Magdalena vuelve a fases finales después de 16 años (ultima en 2003) jugando desde que Pasto esta en primera (1999) 4 cuadrangulares finales (no gano ninguno) con un balance de 7 victorias, 6 empates y 11 derrotas, 22 goles a favor y 28 goles en contra.

#FuerzaPasto


© CANALSUPERDEPOR 2010-2019