Publicado: sábado, 5 de octubre de 2019
Deportivo Pasto busca en el cierre de la Liga II mantener su posibilidad de entrar a un torneo internacional. La Libertadores o la Sudamericana en la mira del tricolor para el 2020.

Zambrano_DT


LIGA. La llegada del técnico ecuatoriano Octavio Zambrano al banquillo pastuso tiene un solo objetivo, llevar al tricolor a un torneo internacional después de seis años. A seis partidos de terminar la fase regular del torneo finalización las opciones se complican al estar fuera de los ocho. Te contamos cuales son las posibilidades de alcanzar una clasificación a Libertadores o Sudamericana para el 2020.


• La primera participación del equipo en un torneo internacional fue en 2003 luego de ser subcampeón una año atrás. Jugó ante Atlético Nacional en la primera fase de la Sudamericana.
• En 2007 tras ser campeón logró entrar a Copa Libertadores donde tuvo una campaña para olvidar con Álvaro de Jesús Gómez en el Banquillo al no lograr ganar ningún partido.
• En 2013 volvió a las competiciones internacionales tras un subcampeonato en 2012. El equipo de Flabio Torres llegó hasta los octavos de final de la Copa Sudamericana dejando atrás a equipos como Melgar del Perú y Colo Colo de Chile.

La salida inesperada de Alexis García fue un golpe duro para el tricolor y la llegada de un nuevo técnico a falta de seis fechas para terminar la fase de todos contra todos complica la posibilidad de clasificar a un torneo internacional. Pasto es 13° con 17 puntos tan solo 3 de el octavo lugar pero con un complicado calendario donde enfrentará a Tolima (L), el líder del momento Alianza Petrolera (V), Junior (L), Patriotas (V), al siempre difícil Rionegro Águilas (L) y cierra visitando al América.

Entrar a los ocho sería fundamental para clasificar a un torneo internacional el próximo año pero aunque no lo logre tiene una alta probabilidad de clasificar a Copa Sudamericana.

La Libertadores es un sueño, no solo por lo difícil de lograr si no por la posibilidad de resarcir esa negra marca del 2007. La vuelta al Libertad (si es que se cumple) con el máximo torneo internacional sería un gran premio luego de un año fuera de la casa tricolor. Hay tres opciones para clasificar, la primera siendo campeón de la Liga II, la segunda ganando la Copa Águila y la tercera entrando a los ocho y clasificar por reclasificación. Así se podría dar cada una de ellas:

Campeón de Liga
Es la mas complicada de todas pero la mas directa para entrar a fase de grupos de la Copa Libertadores, las otras dos opciones lo dejarían peleando en dos fases más para acceder a los grupos. Para ganar la Liga, Pasto primero debería entrar a los ocho donde por ahora es 13° a tres del octavo a falta de seis partidos, ganar el grupo de cuadrangulares y vencer en la final. Una Odisea!.

Copa Águila
La magnifica campaña de Alexis no solo fue en Liga llegando a la final sino también en Copa dejando al equipo en semifinales donde enfrenta al Independiente Medellín. La ida terminó con derrota 1-2 y el tricolor deberá remontar en Medellín para clasificar a la final y pelear por el titulo ante el ganador de la otra semifinal entre Tolima y Cali (1-2 ida). Si Pasto queda campeón tendrá un cupo a Copa Libertadores para pelear en dos faces más el paso a la fase de grupos.

Reclasificación
Parecería la más factible pero el tricolor no depende de si mismo para lograrla. Por ahora las cosas van así: Millonarios (76), Pasto (64), América (64), Tolima (62), Nacional (62) y Cali (60). Estos seis equipos tienen la opción de lograr el paso a Libertadores por reclasificación pero Millonarios ya tiene una ventaja importante (12 con Pasto) y es casi imposible quitársela.

¿Como podría entonces clasificar por reclasificación?. Pues una sería con un bajón de Millonarios y una remontada de Pasto arrebatándole el primer puesto en la tabla. Se necesitaría una fantástica campaña quizá hasta llegando a una nueva final.

Si la anterior te resulta casi imposible, la única opción que queda es que Millonarios o Junior ganen la Liga y liberen un cupo para la reclasificación. Pasto lucharía con América, Tolima, Nacional y Cali por dos cupos de aquí hasta el final. La clave fundamental sería entrar a los ocho y hacer un buen papel en cuadrangulares.

Incluso sin entrar a los ocho Pasto podría llegar a Copa Libertadores todo si: Millonarios o Junior queda Campeón, la Copa queda entre Tolima y Cali, no clasifican a los ocho América y quien no gane la Copa entre Tolima o Cali. Pasto solo debería sumar los puntos necesarios para quedar por delante de América y de quien no gane la copa entre Tolima y Cali en la reclasificación al finalizar el todos contra todos. Esto ya es algo muy enredado pero que se podría dar.

La Sudamericana parece ser un hecho hoy en día pero aún no es segura. Quedan muchos puntos en disputa y sumando la cantidad suficiente incluso sin entrar a los ocho se ganaría el cupo internacional. Tan complicado como lo es ir a Libertadores sería salir de la Copa Sudamericana:

tabla_rec

Los equipos en amarillo están por ahora clasificados a Sudamericana y el séptimo de esta tabla es seguro que entre en los clasificados pues aun queda por definir dos cupos a Copa Libertadores que moverían la franja amarilla una o dos posiciones hacia abajo (es decir hasta el séptimo u octavo).

Las opciones de Pasto variaran de acuerdo en que posición termine en esta tabla al finalizar el todos contra todos (falta seis fechas):

4°, 5° o 6°: Queda 7°en la reclasificación al final del campeonato, Medellín gana la Copa o alguno de estos equipos (Alianza, Cúcuta, Once Caldas, Medellín o Patriotas) queda campeón o le quita el puesto en la reclasificación.

Séptimo°: Queda fuera si alguno es estos equipos (Alianza, Cúcuta, Once Caldas, Medellín –si no gana la Copa- o Patriotas) queda campeón o le quita el puesto en la reclasificación.

En conclusión Pasto puede entrar a Copa Sudamericana incluso si queda fuera de los ocho

#FuerzaPasto

© CANALSUPERDEPOR 2010-2019